X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Miguel Agorreta

Descripción

ga0

Con una fuerte tradición familiar, Miguel Agorreta decidió instalarse como ganadero en el año 1985. Comenzó con unas 18 vacas en Ureta, y creó unas instalaciones óptimas para poder incrementar el número de cabezas de su ganado vacuno de raza Blonde de Aquitania, aunque la explotación inició su andadura con raza Parda, para la venta de leche y carne. El carácter familiar y la alimentación y cría totalmente natural del ganado son las notas distintivas de la explotación situada en el valle de Erro.

Ficha técnica

Miguel Agorretaca

Ureta (Navarra)

Tel: 948392018 / 616834678

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


MIGUEL AGORRETA

 Aspaldidanik abeltzaintzarekin lotuta dagoen familia da Miguel Agorretarena eta egun ere bera horrela dabil Uretako herrian, Erro bailaran, modu naturalean bazkatu eta hezten dituen animaliekin. Bere instalazioak ezin hobeak dira behiak hezteko. Hartara, bere behi-taldean, Blonde de Aquitania arrazako 85 behi-ama, 30 txahal eta bazkarako 60 aretze zenbatzen dira.

Bere behitegitik aretzeak Nafarroako Behi Kooperatibara saltzen ditu. Miguel Agorretak berak gordetzen ditu txahalak ere izaten ditu normalean, nahiz eta oso aldi berezietan kanpora saltzen dituen beste abeltzainek hezi ditzaten. Uretako bere etxaldea Nafarroako Aretzearen izendapenaren baitan dago eta Nafarroako Blonde Elkarteko kidea ere bada (ABANA).

 

Explotación

 85 vacas madres, 30 novillas y alrededor de 60 terneros de cebo conforman la explotación vacuna de raza Blonde de Aquitania situada en la localidad de Ureta. Los partos se articulan en dos épocas, que son otoño (entre septiembre y diciembre) y primavera (a partir de marzo hasta junio); en cada una de ellas paren unas 40 madres.

Las vacas que paren en primavera permanecen en verano con las crías en la finca de la explotación, mientras que las que paren en otoño van diagnosticadas de preñez al comunal de Sorogain en mayo, de donde no se mueven hasta los meses de septiembre u octubre. Durante el invierno, el rebaño permanece estabulado. En esta época invernal, la alimentación se compone de silo de hierba y silo de maíz forrajero que se siembra en la propia explotación (seis hectáreas), así como algo de paja.

El destete de los terneros se produce normalmente con una media de cinco meses. Las terneras que van para vida (de reposición) pastan en verano al aire libre, mientras que los terneros y las terneras que se destinan para carne pasan a engorde con pienso y paja.

es0

vi0

va7

va8

Productos

 

La explotación de Miguel Agorreta, que se encuentra dentro de la denominación Ternera de Navarra, y pertenece a la Asociación de Blonde de Navarra (ABANA) vende aproximadamente unos 60 terneros a la Cooperativa de Vacuno de Navarra; excepcionalmente se vende también alguna novilla para vida, pero normalmente éstas permanecen en la explotación para recría.  La venta de los terneros se produce entre los 12 y los 14 meses, que en el caso de las hembras el límite está en 13. El ganadero no suele acudir a ferias ni concursos.

Miguel Agorreta estudia implantar en el futuro venta directa a la propia explotación, haciendo lotes de chuletas, solomillo, carne para guisar, picadillo...

te0
 

ma0

ig0

gr0

te3

Localización

Ureta, a 37 kilómetros de la capital navarra, es una entidad de población situada en el valle de Erro, cuyo camino central es parte de la Ruta Jacobea (la vía que procede del Camino Francés). Para acceder hasta la explotación de Miguel Agorreta tomaremos, desde Pamplona, la carretera N-135, pasando por el Puerto de Erro. A la altura del cruce hacia Sorogain, nos desviaremos a la derecha (no está señalizado) por un camino que nos conducirá hasta Ureta.