X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

José Antonio Oria

Descripción

fotopr0

La cría y el engorde de potros de las razas Jaca Navarra y Burguete fundamentan la explotación de José Antonio Oria en la localidad navarra de Vidaurre. Desde una edad muy temprana, el ganadero del valle de Guesálaz comenzó a ocuparse del rebaño familiar, que en aquél entonces se componía de yeguas y vacas. Tras compaginar la ganadería con otras ocupaciones, hace veinte años, José Antonio Oria se centró en la cría de ganado caballar y comenzó a incrementar su rebaño, que en la actualidad combina las razas navarra Jaca y Burguete. Hace una década, el ganadero dio un impulso a su explotación con la creación de una cuadra para engorde de potros, actividad que prosigue en la actualidad.

Ficha técnica

José Antonio Oriacabece

C/Santa Marina, 8

31176-Vidaurre (Navarra)

Tlf: 948357044 / 649042599


JOSE ANTONIO ORIA

 “Nafarroako Jaca” eta “Burguete” arrazako zalditxoen hazkuntza eta gizentzea dira Jose Antonio Oria Bidaurreko abeltzainaren ganadutegiaren oinarri. Oso gazte zenetik, Jose Antonio Oriak familiako abereen kontura ardura handia erakutsi zuen baina orain dela bi hamarkada ekin zion zaldiak hezteari eta modu honetan bere behor-taldea handitzeari. Egun,  Jose Antonio Oriaren ganadutegia “Nafarroako Jaca” eta “Burguete” arrazako 70 behorrek eta bazkatzen diren bostehunen bat zalditxoek osatzen dute.

Hauetariko batzuk Jose Antonio Oriaren beraren behor-taldekoak dira,  beste batzuk kanpoan erositakoak diren bitartean, Nafarroako eta Gipuzkoako beste ganadutegietan alegia. Oriaren behortegian animaliak batez ere gizentzen dira, nahiz eta ohikoa duen halaber zalditxoak kanpora saltzea, arrak ala emeak. Bazkarako izango diren zalditxo gehienak Italiako merkatura saltzen ditu, nahiz eta baten batzuk Iruñeko edota Lizarrako harategietan ere erosten diren.  Ascana eta Jacana elkarteetako kide den ganadutegi honek bazkarako zalditxoak eta hazitarakoak saltzen ditu ere, Nafarroako “Jaca” zein "Burguete" arrazakoak.

 

Explotación

 La explotación de José Antonio Oria la conforman 75 yeguas de raza Jaca Navarra y unas 70 de raza Burguete, y alrededor de medio millar de potros de cebo de ambas razas que proceden tanto de la cría como de la compra a otras explotaciones de Navarra y Guipúzcoa.

Los partos de las yeguas comienzan en el mes de abril y se prolongan hasta el mes de junio e, incluso julio, aunque es en abril y mayo cuando se produce el mayor golpe de nacimientos. Las yeguas alumbran en fincas cercanas al término de Vidaurre, para llevar un mayor control de los partos, y poco después, el rebaño se traslada a la sierra de Andia, donde pace durante el verano.

Normalmente, antes del fin de la época estival las yeguas se acercan nuevamente a campos comunales de Vidaurre, donde parte del rebaño pasa el invierno y recibe alimento suplementario; el resto de las yeguas se traslada durante el invierno (y hasta el mes de marzo) a hierbas en montes arrendados de Azanza y de la comarca de Pamplona.

El destete de los potros se produce entre mediados del mes de septiembre y el 10 de octubre. Los potros que se desbezan se bajan a fincas cercanas a la explotación, donde permanecen al aire libre y se alimentan con forraje (veza que procede de fincas propias) y paja hasta cumplir el año, momento en el que, normalmente, se trasladan a la cuadra para terminar el engorde con compuesto y paja.

cuadri0

entrem1

yeguap1

varias0

yeguae0

yeguas3

yeguas4

Productos

 

La explotación de José Antonio Oria, que pertenece tanto a la Asociación de Criadores de Ganado Caballar de Raza Burguete (Ascana) como a la de Jaca Navarra (Jacana), basa su actividad en el engorde de potros, aunque también es frecuente que venda ejemplares de ambas razas para vida (machos y hembras).

A las crías de su propio rebaño caballar, se suman en engorde otros potros que José Antonio Oria generalmente adquiere en explotaciones de Navarra y Guipúzcoa para acercar la cifra de animales de cebo hasta los 500. Los potros permanecen en cebo en la cuadra alrededor de cuatro o cinco meses, aunque los lechales, según su tamaño, pueden estar hasta siete meses. La alimentación durante este tiempo se fundamenta en paja y pienso compuesto.

La venta de los potros de cebo se dirige, en su mayoría, al mercado italiano. Los animales, una vez completado el engorde (entre 400 y 500 kilos), son enviados vivos a Italia, en camiones de entre 28 y 30 ejemplares. La venta a carnicerías de Pamplona y Estella se reduce, aproximadamente, a un potro de 200 kilos en canal al mes. La explotación vende potras para vida, tanto de raza Jaca como Burguete, aunque muchas se dejan para reposición en la propia granja. Las ventas se suelen producir al destetarlas, ya que, al tener que marcarlas a pie de madre, se inscriben con el nombre del comprador. La explotación también vende algún semental de Jaca Navarra y Burguete.

negrita0
 

dosyeg0

potros0

grupoy

foto2p0

Localización

La localidad de Vidaurre se encuentra en la Merindad de Estella, en el valle de Guesálaz, a unos 36 kilómetros de Pamplona y a 22 de la Ciudad del Ega. Podemos acceder a ella por Orkoien y el puerto de Etxauri (Na-700) y nos desviaremos por la Na-7020 hacia Vidaurre. Una vez que lleguemos a la localidad, deberemos superar el término municipal. Así, unos metros después de la señal del final de poblado encontraremos, abajo a la derecha, la cuadra de José Antonio Oria.