X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Segundo Goyeneche

Descripción

Pr

 Hace ya casi 30 años que Segundo Goyeneche comenzó con el ganado caballar con la compra de una yegua torda, a los dos años adquirió una yegua Burguete en Jaurrieta, muy apta para realizar las labores de labranza y recogida de patatas junto con su socio por aquel entonces Ramón Arguindegui.

Con el  paso de los años el número de cabezas fue aumentado paulatinamente,  a partir de la reposición propia, hasta  que en el año 2007 es cuando Segundo, con el apoyo de sus hijos Lorenzo y Miguel  deciden apostar de lleno por la Raza Burguete, para ello compran alguna yegua más de lugares próximos, como Espinal, y Orbara y se sustituye el ganado ovino por el Equino de Raza Burguete.

Las razones por las que Segundo Goyeneche decidió apostar por la Raza Burguete:

  • El sistema de explotación es básicamente extensivo, lo que supone un perfecto aprovechamiento sostenible, adaptación al medio, baja incidencia de patologías…
  • Las aptitudes cárnicas de la Raza Burguete son muy apreciadas por el sector que se dedica al cebo del equino.
  • La dependencia del pienso y el forraje comprado es escasa, y esto hace que el rendimiento económico apenas oscile con las variaciones que se están produciendo con las subidas de piensos.

Ficha técnica

Segundo Goyenecheca0

Izalzu/Itzaltzu. Valle de Salazar (Navarra)

Tel: 948 890471 / 619 118521

Email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.



 

Explotación

Nuestra explotación se compone de 26 yeguas adultas, 2 sementales, 2 quincenas, y varios potros y potras de reposición. En cuanto a las instalaciones disponibles podemos decir que son las que se empleaban para el ganado ovino con alguna ligera adaptación.

Las yeguas están durante  todo el año en régimen extensivo. Pastan en aproximadamente unas 40 ha de pradera y en el comunal del Valle de Salazar, dependiendo de la época del año. En Invierno soportan las duras condiciones climatológicas (lluvia y nieve) en el exterior, con la ayuda de aportes de heno recogido en la misma explotación, y algo de grano de avena ecológica.mEn primavera comienzan los nacimientos de los potros, y hasta finales de abril no se les cruza a las yeguas con los sementales, para no adelantar así los partos del año siguiente. Se realiza un lote de yeguas por cada semental en parcelas  distantes. En verano, hacia el 10 de junio las yeguas se llevan a pastar al comunal del Valle de Salazar,  en la Sierra de Abodi, y en las faldas de Orhi, en Muxumurru, a 2 kilómetros escasos. Este pasto situado dentro de una zona LIC les hace tirar el pelo basto a las yeguas, y se convierte en un  pelo fino y bonito , debido sobre todo al calor del verano, y a que el alimento es de gran calidad. En otoño, cuando los potros cumplen los  6 meses de edad aproximadamente se realiza el destete, separando los potros de las madres durante 20 días, y luego vuelven con la madre al campo.

Estamos registrados en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, el CPAEN, por lo que nuestras yeguas y potros son catalogados como Productos Ecológicos.

Se realizan las dos desparasitaciones recomendadas, en Junio y Diciembre, para eliminar los parásitos intestinales que puedan tener, como lombrices, tenias, etc, y todo ello de forma ecológica con la ayuda de homeopatía.

Los tratamientos de las enfermedades que puedan surgir se realizan con el asesoramiento del CPAEN, y del doctor en veterinaria Andrés Vidarte, especialista en Homeopatía Ecológica.

IM10

120

Pr0

IM11

IM7

IM17

Productos

 

Todas las yeguas, salvo una yegua torda, están dentro del libro genealógico de la Raza Buguete gestionado por ASCANA.

Los potros se venden en la misma explotación, puede tratarse de:

  • Potros destinados “para carne”, se trata de ejemplares nacidos por abril o mayo, destetados a los 6 meses, y vendidos en torno a diciembre (lechal) o verano del año siguiente (quinceno), destacando su carácter ecológico
  • Potros destinados “para vida”  pueden tratarse tanto de machos como de hembras
IM8
 

3 0

IM13

IM16

190

IM1

IM15

IM14

IM12

Localización

 La explotación situada a 900 m. de altitud en la localidad Navarra de Izalzu-Itzaltzu (Valle del Salazar), concretamente en el paraje de Artoleta, a las faldas del pico de Orhi, y mugando con la Selva de Irati, el Bosque de bosques, se trata de una zona  registrada como lugar de interés comunitario  (LIC) debido a su alta biodiversidad tanto de flora silvestre como de fauna. Un hábitat natural donde las yeguas encajan a la perfección en el entorno, dentro de la red natura 2000.

Para llegar es necesario tomar la N-240, y posteriormente a la altura de Lumbier nos dirigimos hacia Ochagavia por la NA-178, y  a 3 Km después se encuentra Izalzu-Itzaltzu, a 87 Km de Pamplona.

 

Ti