X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Fernando Igoa

Descripción

queser2

Fernando y Pilar Igoa Berastegui somos los responsables de Poke, donde elaboramos artesanalmente queso con la leche de nuestras ovejas. Mientras Fernando se ocupa fundamentalmente del ganado, Pilar es la encargada de atender la quesería, que abre sus puertas en la misma casa familiar, en el centro de Etxarri Aranaz. Entre los dos elaboramos unos excelentes quesos curados de oveja.

Ficha técnica

Fernando y Pilar Igoa Berasteguicabece

C/ Ugalde, 6

31820, Etxarri Aranaz

Tfno. 948460367


PILAR ETA FERNANDO IGOA

 

Igoa Berastegiren jardunbidea oso aspaldikoa da. Familiaren tradizioari jarraipena ematen diote Pilar eta Fernandok. Egun, beren artaldean latxa eta assaf arrazako 470 ardi zenbatu ahal dira. Animaliak Andiako zerra inguruan, Etxarri Aranatzeko herri-larreetan eta soro partikularretan bazkatu ohi dira.

Ardiek ematen duten esnearekin urtero 5.000 kilogramo gazta erdi-ondua ekoizten dira.
Ardi esnea modu puruan baliatu ohi dute gazta egiteko, aurretik inolako tratamendurik egin gabe, hots, pasteurizatu gabe. Erdi-ondua eta ondua dagoen gaztarekin batera, Poke-n gazta zaharra egiten dute, hamabi urte baino gehiago duten gaztekin eta ardi-esnearekin egin ere. Gainera, Etxarri Aranatzeko Ugalde karrikan dagoen gaztandegian gaztanbera egiteko ardi-esnea saltzen dute.

 

 

Explotación

 

La explotación Igoa Berastegui es muy antigua. Ambos nos dedicamos a la ganadería y a la elaboración de queso por tradición familiar, aunque la explotación ha variado en los últimos años. De hecho, nuestros abuelos tenían vacas, caballos y ovejas, pero con el paso del tiempo decidimos centrarnos sólo en el ganado ovino.

En la actualidad nuestra explotación cuenta con unas 470 ovejas, la mayoría de raza latxa que pastan en extensivo en la sierra de Andía, así como en pastos comunales de Etxarri Aranaz y en prados particulares. Los partos se producen entre los meses de noviembre y abril, mientras que la elaboración de los quesos se realiza entre diciembre y julio.

Recientemente hemos introducido un lote de ovejas de raza Assaf, que se caracterizan por altas producciones de leche.

 

queser1 quesos0

Productos

La leche que producen nuestras ovejas nos permite elaborar cada año unos 5.000 kilos de queso semicurado. El queso se elabora a partir de leche pura de oveja, sin ningún tratamiento previo, es decir, que no ha sido pasteurizada. La leche se calienta suavemente en cubas de acero inoxidable hasta alcanzar los 30 grados. Es entonces cuando se le añade el cuajo, procedente de cordero lechal, limpio, seco, triturado y mezclado con sal. La leche fermenta durante una media hora hasta formar una pasta que se corta con la lira en trozos muy pequeños. La prensa es el siguiente destino de queso y, de ahí, a la salmuera, un baño de sal y agua en el que permanecerán aproximadamente 24 horas. El siguiente paso es llevar los quesos a la cámara de maduración, donde se mantendrán al menos mes y medio a una temperatura de 10 grados y una humedad relativa aproximada del 90%.

Además del queso semi curado y curado, también elaboramos queso viejo, una crema de queso a partir de quesos de más de 12 meses y leche de oveja. En nuestra quesería vendemos también leche de oveja para hacer cuajada.

La calidad de nuestros quesos es ampliamente reconocida en mucho lugares, y han sido galardonados en varias ocasiones en ferias importantes como la de Uharte Arakil.

La quesería de la calle Ugalde es el lugar en el que vendemos la mayor parte del queso que elaboramos, aunque también puede encontrarse en tiendas de Etxarri.

Este año 2007 acabamos de recibir el 1º premio del Concurso de Quesos de Estella celebrado el 2 de diciembre en el marco de las ferias de San Andrés de Estella.


 

almace0
 

 

   

Localización

 

Etxarri Aranaz se encuentra en el corazón de la Sakana, a la derecha del río Arakil y rodeada por las sierras de Urbasa, Andía y Aralar. El pueblo cuenta con numerosos edificios que bien merecen una visita, como Nuestra Señora de los Remedios y la parroquia de la Asunción, y de los alrededores destacan, entre otras construcciones históricas, la ermita de la Purísima Concepción, en las faldas de la sierra de Urbasa, la ermita de San Adrián y la de Nuestra Señora de los Remedios, en la carretera que lleva a Ergoiena. También en la falda de Urbasa, pero más cerca del casco urbano, se encuentra la ermita de San Gregorio, de la que hoy sólo quedan los muros y parte del artesonado de madera.

La quesería Poke se encuentra en el centro del pueblo, en una de las calles que salen de la plaza del Ayuntamiento.

 

Otros servicios

Las puertas de nuestra quesería están siempre abiertas a las visitas, especialmente si quien lo solicita son grupos escolares. Basta con concertar una cita previa por teléfono y estaremos encantados de explicar el proceso que se sigue para elaborar el queso, desde el ordeño hasta que se sirve en la mesa.

quesos0