X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Quesería Arnotegi

Descripción

v0

Felipe Aguirre e Isabel Ruiz de Larramendi somos los propietarios e impulsores de Arnotegi, una quesería familiar situada en el valle de las Amescoas, concretamente en el municipio de Eulate. Desde niños, en nuestras respectivas familias hemos conocido el cuidado de las ovejas y la elaboración de quesos como algo intrínseco a nuestro modo de vida, una experiencia vital que hemos preservado y puesto en práctica a lo largo de toda nuestra trayectoria. Ésta se remonta a hace 30 años. Entonces, al frente de un numeroso rebaño de ovejas latxas cara negra, solíamos pasar largas temporadas con la familia en Urbasa-Andía, donde el ganado pastaba al aire libre y donde también nosotros iniciamos la elaboración de queso como actividad complementaria de la ganadera. No obstante, en 1994 decidimos instalarnos en Eulate, donde situamos la actual quesería, una instalación con el equipamiento más moderno.

Ficha técnica

Quesería Arnotegic

C/ Goena, 62

31271 Eulate

Tfno.: 54 38 89


ARNOTEGI GAZTATEGIA

  Felipe Agirre eta Isabel Ruiz de Larramendi senar-emazteek Arnotegi Gaztategia daramate. Ofizioa oso txikitatik ezagutu zuten, bakoitzak bere senitartekoan itzalean. Gero, beren artaldearen ardura hartu zutenean, Urbasa-Andiako mendizerrara jo zuten hasiera batean eta gero, 1994. urtean, Eulatera egin zuten. Bertan dituzte orain etxaldea eta gaztategia. Gauzak horrela, 300 ardi latxa buru-beltzek osatzen duten artaldea zerran eta Aranaratxen  barreiaturik ibili ohi da, Eulatetik oso hurbil dagoen herrian alegia. Nolanahi ere, hotza egiten duenean, artaldea ukuiluan sartzen dute. Izan ere, orduan ekiten diote gaztak egiteko jardunbideari. Arnotegi izenarekin, urte bakoitzeko 3.000 kilogramo gazta egin ohi dute, beti ere beren artaldeko ardiek ematen duten 20.000 esne litroak oinarrian daudela. Hortaz, Artzai Gazta-ren zigilupean saltzen dute, gehiena etxaldeko gaztategitik bertatik.

 

Explotación

Nuestro rebaño, que forma parte de Aslana, la Asociación de Criadores de Ovino para la Mejora Genética de la raza, siempre ha estado compuesto por ovejas latxas cara negra. En la actualidad contamos con una cabaña compuesta por alrededor de 300 cabezas que, desde finales de abril hasta diciembre, se encuentran al aire libre por los pastos de la zona de Urbasa-Andía. Cuando restan unas tres semanas para la época de partos, bajamos el rebaño al corral que tenemos en el municipio de Aranarache, a escasos dos kilómetros de Eulate, donde los animales permanecen estabulados de forma tradicional hasta que, de nuevo, regresan a la sierra.

o3

o4

o1

Productos

 

Con la leche que nos proporcionan nuestras ovejas, unos 20.000 litros por campaña, elaboramos más de 3.000 kilos de queso amparados bajo el sello de Artzai Gazta, asociación de pastores elaboradores de queso con la leche procedente de nuestros propios rebaños. La época comienza con la retirada de los corderos recién nacidos a las madres. Así, ordeñamos la leche de la noche y la dejamos enfriar en un tanque de refrigeración hasta que se pasa a una gran cuba, donde también se añade la recogida por la mañana siguiente. En definitiva, seguimos los pasos que siempre hemos visto y que hemos aprendido de nuestros mayores, respetando los tiempo naturales y utilizando cuajo natural para conseguir un sabroso queso semi curado que cuenta con muy buena acogida entre las personas que lo prueban. De hecho, aunque una parte pequeña se vende a través de un mayorista y alguna carnicería y establecimiento hostelero, es mediante la venta directa en nuestra propia casa como damos salida a prácticamente toda nuestra producción. Y es que, gracias al boca a boca, cada vez son más las personas que se acercan hasta nosotros para probar nuestro queso. De ahí que nuestra presencia en ferias y mercados y concursos sea muy ocasional.

Sin embargo, sí que solíamos estar presentes en todas las ediciones del Día de las Amescoas, fiesta que ya no se realiza y en cuyos concursos de queso obtuvimos diferentes premios. También hemos ido al Día del Pastor (Artzai Eguna), celebrado en Uharte Arakil, donde asimismo nos distinguieron en 2004 y 2005 con un segundo y un tercer premio respectivamente. Una de nuestras últimas salidas fue a Tafalla. Allí, en 2005, nos premiaron con un bronce de su Concurso de Quesos.

En 2011, hemos conseguido el primer premio en el Concurso anual de Quesos de Oveja Latxa de Navarra que se celebra tradicionalmente a finales de agosto en Uharte-Arakil, dentro de los actos del Día del Pastor (ARTZAI-EGUNA). Es el máximo reconocimiento al que podíamos aspirar en Navarra.

q1
 

FELIPEAguirre90 l1p0

Localización

Eulate es un pequeño municipio que pertenece a la Amescoa Alta, entre las sierras de Urbasa-Andía (al Norte) y de Loquiz (al Sur), enclave situado a menos de una hora de viaje desde Pamplona, Vitoria o Logroño. Por su parte, la distancia que la separa de Estella es de 25 kilómetros (carreteras NA-178 y NA-7130). Ya en el pueblo, la quesería se encuentra en una de las últimas y empinadas calles de Eulate, en dirección a Aranarache. En la calle Goena, número 62 está, además de nuestro domicilio familiar, la quesería y la zona de ventas.

Más información sobre la zona en la web de Amescoas y del Parque Natural de Urbasa

Otros servicios

 Eulate, como municipio de Tierra Estella, y como consecuencia nuestra quesería, forma parte de las actividades turístico-culturales de la agencia de desarrollo local Teder. Así, nuestras instalaciones pueden ser visitadas por grupos que lo deseen, previa concertación de cita.

Las personas que lo deseen también pueden acceder a nosotros a través de la página web del Valle de las Amescoas.

o0