X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Angel Linzoain

Descripción

an1

Una larga tradición familiar es la marca de la explotación y actual quesería Ángel Linzoain Eugi. Mis abuelos y padres, hace unos 150 años, comenzaron a dedicarse al sector primario, actividad que prosigo en la actualidad con la elaboración, para su posterior venta, del queso Atekoa. Hace casi una década, decidimos dejar la venta de leche y establecer nuestra propia quesería, tras un proceso de reforma y adaptación a la normativa vigente. Además de nuestro producto estrella, el queso, también tenemos yeguas de raza Burguete para la venta de carne.

Podéis ver un video sobre mi proceso de elaboración del queso, desde el ordeño hasta su maduración. Está colgado en la página web de ICAN-Reyno Gourmet. Pincha aquí

Ficha técnica

Angel Linzoainca

c/ San Lorenzo, 23

Iragi (Navarra)

Tlfno: 948304337


ANGEL LINZOAIN

150 urte baino gehiagotan luzatzen den Linzoaindarren arrastoari jarraipena ematen dio Angel Linzoainen gaztategiak (Iragi, Nafarroa). 380 ardi latxek ematen duten esne gordinarekin Atekoa izenarekin merkaturatzen du gazta. Urtero, Angel Linzoain 2.800 eta 3.000 kilogramo gazta egiten du. Idiazabal Jatorri Izenaren irizpideak jarraitzen ditu eta Artzai Gazta da Atekoa izenarekin saltzen duen hau. Otsaila aldera ekiten dio gazta egiteari, titia kendu eta jezten hasten direnean, eta uztaila arte luzatzen du jardunbide hau. Iragiko artzain honek egiten duen gaztaren kalitatea hainbat lehiaketa eta txapelketetan nabarmendu dute. Azkenekoz, 2007. urtean Uharte Arakilen ospatu zen Esne Gordineko Ardi Latxen Gazta lehiaketan.

 

Explotación

 Las ovejas latxas de cara negra, para la elaboración de queso Idiazabal, conforman nuestro mayor rebaño, con alrededor de 380 cabezas. El invierno en Iragi es muy largo, porque lo que desde diciembre hasta abril o mayo se encuentran estabuladas; es en esta época, además, cuando se producen los partos. En los meses en los que la climatología es favorable, las ovejas pastan al aire libre tanto en terrenos propios como en comunales y, si es el caso, se las recoge dos veces al día para realizar el ordeño, que se realiza de forma mecánica.

El queso Atekoa comienza a elaborarse en febrero, cuando se destetan los corderos y se inicia el ordeño, y se prolonga hasta los últimos días del mes de julio. El proceso, totalmente artesanal y con la única materia prima que la leche de nuestro rebaño, culmina con la elaboración de entre 2.800 y 3.000 kilos de queso.

Asimismo, contamos con un rebaño de diez  yeguas de raza Burguete para la venta de animales tanto para vida como para carne.

re0 re2

Productos

 El queso Atekoa, que se encuentra inscrito en la Denominación de Origen Idiazabal, se elabora de forma artesanal con la leche cruda obtenida por nuestro rebaño de ovejas latxa. Nuestra dedicación y esfuerzo en este empeño se han visto recompensados en numerosas ocasiones en los certámenes y concursos en los que nos hemos presentado; el último de ellos, en el XXVI Concurso de Quesos de Leche Cruda de Oveja Latxa de Navarra, celebrado en el transcurso del Artzai Eguna de Uharte Arakil, en el que obtuvimos el primer premio. El secreto del queso Atekoa no es otro que el cuidado y el exhaustivo control, que comienza en los animales y el pasto y continúa en el proceso de elaboración.

Asimismo, también formamos parte de Artzai Gazta, asociación de pastores elaboradores de queso con leche procedente de su propio rebaño, que asegura la calidad y la perfecta combinación entre tradición y modernidad en nuestros quesos. También acudimos a cursos con técnicos, en nuestro continuo afán de mejora.

Los canales de venta del queso se reparten entre la venta a carnicerías, la participación en ferias y la venta directa en la propia quesería, en Iragi.

Además, la explotación también vende potros para engorde, cuyo número varía cada año, procedentes de nuestro rebaño de yeguas.
Premios y distinciones:

Nuestro queso ha sido distinguido en cuatro ocasiones (2003, 2004, 2006 y 2007) con el premio al Mejor Queso de Leche Cruda de Oveja Latxa de Navarra. Asimismo, Atekoa cuenta con sendas platas en los certámenes de Hondarribia y Tafalla, también de 2006.

WORLD CHEESE AWARDS 2008: En 2008 en el Campeonato Mundial de Quesos celebrado en Dublín (Irlanda) obtuvimos una Medalla de oro, en la categoría de queso curado amparado por una Denominación de Origen.

WORLD CHEESE AWARDS 2009: En 2009 en el Campeonato Mundial de Quesos celebrado en Gran Canaria obtuvimos una Medalla de bronce, en la categoría de queso curado elaborado en granjas de producción limitada.

al0
 an0

qu2

qu3

Localización

Iragi es una pequeña localidad que se encuentra a tan sólo 30 kilómetros de Pamplona, y a 7 de Zubiri, municipio en el que deberemos tomar el desvío hacia Eugi (N-138). Continuaremos hasta Urtasun, localidad en la que tomaremos la carretera NA-2520, cuyo sinuoso trazado nos conduce hasta Iragi. La quesería se encuentra en la calle San Lorenzo, 23, cruzando el centro del pueblo, la última casa a la izquierda.