X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

S C Ezkurra

Descripción

ezk0

Hace ya unos 20 años que comenzó su andadura la Granja Ezkurra, dirigida entonces por Teófilo Ezkurra y sus hijos Javier e Iñaki. Éstos compartían su tiempo entre la ganadería de vacuno de leche y equino y su empresa de transportes, de modo que era el padre quien llevaba el peso de la explotación. La presencia en Izurdiaga de dos ríos, el Larraun y el Arakil, y la costumbre de las vacas de cruzarlos y perderse en terrenos extensos les llevó a cambiar el ganado de la granja. Así, compraron 70 ovejas latxas, de las que comercializaban la leche y los corderos. Poco después ampliaron la explotación y de nuevo hubo un cambio en el rebaño, del que habían desaparecido ya las yeguas, con ovejas de cara negra que sustituyeron a las de cara roja.

Los intereses profesionales de los hermanos les llevaron a seguir caminos diferentes, y mientras Iñaki prefirió continuar con la empresa de transportes, Javier Ezkurra se decidió por dedicarse plenamente a la ganadería, y hoy, con el padre ya jubilado, está al frente de la explotación.

Ficha técnica

Javier Ezkurracab0

Granja Ezkurra

Izurdiaga

Tfno. 629492440


SC EZKURRA. (IZURDIAGA)

Javier Ezkurra buru-belarri murgildu da bere ganadutegian, ahalik eta emaitzarik onenak erdiesteko egin ere. Hortaz, hasieratik bertatik ASLANA elkarteko kidea da eta, hau horrela izanik, bere artaldea Nafarroako Ardi Latxa Mutur Beltza arrazakoa da. Lortu izan dituen emaitzak itzelak dira: 2007. urteko denboraldian, bataz bestean ardi bakoitzeko 120 egunez 207 litro bildu zituen, gehien eman zuen ardiak 120 egunez 472 litro eman zituelarik. Bere artaldea ahalik eta gehien berritzeko asmoz intseminazio artifiziala baliatu ohi du. Gainera, aitatasun frogak egin ohi dizkie bestela berritu diren bildotsei, beti ere artaldeko genealogia guztia modurik zehatzenean kontrolpean ukan aldera.
Egun, Ezkurrako bere ganadutegian 530 ardi latxa eta blonda eta piriniar bitarteko hibridoak diren 60 behi zenbatzen ditugu.

Ezkurra granjan urtero 70.000 litro ardi-esne inguru ekoizten da. Honen zati batekin, Javierrek 3.000 kilogramo gazta egiten du, Idiazabal Jatorrizko Izendapenarekin eta Ezkurra deiturarekin saltzen duena. Izurdiaga bere etxeko sotoan moldatu duen gaztandegian saltzen du. Artzain Gazta elkartearen zigilua ere badu, esan nahi baita Javierrek egiten duen gazta guztia bere artaldeko ardiek emandako esnearekin egindakoa dela.

Gainontzeko esnea, 50.000 litro inguru alegia, beste gaztandegitara saltzen du. Esne-arkumeak eta jateko zekorrak ere saltzen ditu.

 

Explotación

 El celo y la dedicación a su ganadería han llevado a Javier Ezkurra a buscar siempre los mejores resultados. Por eso, su rebaño forma parte del esquema de selección de la raza Latxa Cara Negra de Navarra, siendo socio de ASLANA desde sus inicios. Los resultados que ha conseguido son abrumadores: en la campaña 2007 obtuvo una media de 207 litros producidos por oveja en 120 días, siendo la oveja de mayor producción de 472 litros en 120 días. Intenta obtener la mayor reposición posible de inseminación artificial.

En la actualidad en la granja Ezkurra conviven unas 530 ovejas latxas y 60 vacas de raza híbrida blonda con pirenaico. Las ovejas pastan casi todo el año al aire libre en terrenos de su propiedad, unas 16 hectáreas, y en campos comunales. Se estabulan durante la época de pariciones, para atender mejor a los corderos, y durante el invierno cuando las condiciones meteorológicas son adversas o no hay disponibilidad de comida en el exterior.

ove0 tra0

Productos

 

 La granja Ezkurra produce cada año cerca de 70.000 litros de leche de oveja. Con una parte, Javier elabora unos 3.000 kilos de queso con la etiqueta Ezkurra acogidos a la Denominación de Origen Idiazábal, que se venden en la quesería abierta en los bajos de su casa en Izurdiaga. También posee el sello que otorga la asociación Artzai Gazta de la que es socio y a la que pueden pertenecer aquellos pastores elaboradores que elaboran el queso exclusivamente con la leche de su rebaño.

El resto de la leche, unos 50.000 litros, se vende a otras queserías. También se venden los corderos  lechales después de 25-30 días de lactación, al igual que los terneros comedores, una vez destetados a la edad de 5-6 meses.

que0
 

Premios y distinciones

  • El queso elaborado por Javier Ezkurra ha sido reconocido por su calidad en varios certámenes, como en celebrado cada año en Uharte Arakil, donde el año 2007 ha sido subcampeón. En anteriores ediciones recibió un tercer y un cuarto premio.
  • Sus ovejas también han sido premiadas en la feria de Uharte Arakil. Por ejemplo, una de sus ovejas fue la mejor en producción

mas0  

Localización

La Granja Ezkurra se encuentra en la localidad de Izurdiaga, muy cerca de Irurzun, a unos 25 kilómetros de Pamplona. Hasta ella se llega por la N240 hasta Irurzun y, una vez en esta localidad, por la carretera NA-7010. Después de cruzar las vías del tren en el paso a nivel se encuentra Izurdiaga. La granja se encuentra siguiendo un camino rural que se inicia 200 metros después de cruzar las vías, a la derecha. Para llegar a la quesería no hay más que seguir la carretera que cruza Izurdiaga hasta encontrar un cartel que indica la venta de quesos.

Otros servicios

La granja y la quesería están abiertas a los grupos que deseen visitarla, avisando previamente por teléfono a Javier Ezkurra.

ovj0