X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Quesería Susperregui

Descripción

ques7

Susperregui es un ejemplo de quesería familiar, en la que la tradición tanto en la forma de criar el ganado como en la elaboración de los quesos se ha transmitido sin alteraciones de una generación a otra. Por ello, nuestra manera de trabajar se entiende como herencia directa de la de nuestros antepasados, y concretamente de Matías Iriarte, un pastor de Abárzuza, procedente de familia de rebaños y quesos y que supo transmitir a su descendencia el gusto por el ganado y la elaboración láctea. Ángel Susperregui, marido de su hija, fue quien continuó con su labor y quien nos transmitió sus conocimientos y el cariño por lo que hacía. Tanto es así que, con tan solo 14 años, me di cuenta de que esto era lo que realmente me gustaba y satisfacía y comencé a ayudar en estas labores.

En la actualidad, permanezco al frente de la quesería junto con mi marido, César Viana. Entre los dos criamos nuestro propio rebaño y elaboramos un queso tradicional y artesano.

Ficha técnica

Quesería Susperreguicabe

C/ Capellanía, 12

31178 Abárzuza

Tfno.: 948 52 00 39

Móvil: 686 21 70 50


SUSPERREGI GAZTATEGIA

 Susperregui Gaztategia Abartzutzan aurkituko dugu. Gaztategi honen ardura Juncal Susperregui eta Cesar Viana bere senarrarena da. Elkarrekin une zailak gainditu ostean, egun aurpegi zuriko 350 ardi latxa inguru zaintzen dute. Horrela, eskualdean ohikoa den bezala, ardiak urtearen zati handi batean Urbasa-Andian egon ohi dira aske eta, behin neguaren hatzaparrak zorrozten direla, soilik orduan gordetzen dituzte etxetik hurbil duten ikuiluan.

Erditzeen eta kumetzearen ondoren gaztak egiteari eusten diote, ia kasik beti abendua inguruan, artaldetik bertatik lortzen den esnearekin, modu tradizionalean, eta molde naturalean gatzatuz.

Ondoren, sasoi bakoitzeko, 3.000 kilogramo gazta inguru saltzen dute, Artzai Gazta ziguluarekin eta Susperregui izenarekin. Susperreguitarren etxeko sotoan eros daiteke ekoitzitakoa, hala nola Lizarra eta Irungo harategietan. Alabaina, gazta hauen guztien helmuga noiz edo noiz bitxiagoa izan ohi da, Juncalek ederki asko daki-eta Japonia edota New Yorkerako norantza hartu duela batek baino gehiagok.

 

Explotación

 La querencia y el apego hacia nuestra actividad es total y esto mismo nos ha permitido superar etapas difíciles y conformar un rebaño sano y cuidado compuesto por unas 350 ovejas de raza latxa cara rubia que siguen criándose siguiendo la tradición de la zona.

Así las cosas, a principios de mayo las subimos al monte, a la sierra de Urbasa-Andía, donde pastan al aire libre hasta mediados de octubre en pastos naturales. Unos quince días antes de que comiencen los partos, traemos el rebaño a Abárzuza para su estabulación. Y es que aquí tenemos un corral, donde las ovejas permanecen durante la época de partos, que empieza a principios de noviembre, y durante la cría de corderos y ordeño posterior. Generalmente, los corderos están al lado de sus madres hasta diciembre. Entonces, se les aparta y utilizamos la leche de las madres para la elaboración de nuestros quesos, actividad que no concluye hasta bien entrado el verano.

ovej0 ovej3

Productos

 A pesar de que solemos vender los corderos y las ovejas de desvieje, así como la lana, a mataderos y tratantes, nuestra labor se centra principalmente en la elaboración de quesos. Con la etiqueta de Susperregui se comercializa un queso con dos meses de maduración y elaborado artesanalmente a partir de leche cruda de oveja latxa y cuajo natural, nuestra principal seña de identidad que imprime un sabor característico.

Además, otra de las garantías de nuestros quesos es que pertenecemos a la asociación Artzai Gazta, sello que agrupa a pastores elaboradores de queso con la leche de sus propios rebaños y que certifica la artesanía del producto y su calidad. Y es que, para nosotros, la calidad es fundamental. Por ello, además de los controles estipulados por Sanidad, muestras de nuestra leche son analizadas periódicamente en el Laboratorio Lactológico de Lekunberri, donde nos garantizan su idoneidad y aptitud. Cualidades apreciadas por nuestros clientes, carnicerías de Estella e Irún, principalmente, así como personas de muy diversa procedencia que se acercan a la propia quesería, en Abárzuza. De hecho, tenemos constancia que nuestro queso ha viajado a lugares tan lejanos como Canadá, Nueva York o e incluso Japón. De estas formas vendemos los alrededor de 3.000 kilos que elaboramos anualmente, por lo que no suele ser común que participemos en ferias y mercados.

ques9
 tena0

pren0 ques11

Localización

Nuestra quesería se encuentra en Abárzuza, un pequeño municipio situado en la falda sur de la sierra Urbasa-Andía. Perteneciente a la Merindad de Estella, se encuentra a tan sólo ocho kilómetros de esta localidad (NA-120) y a 47 de Pamplona.

A 3 km del casco urbano se encuentra el Monasterio de Santa María de Iranzu, grandiosa abadía cisterciense cuya construcción se prolongó desde el siglo XII hasta el XIV.

 

Otros servicios

 Quesería Susperregui forma parte de la Asociación Turística ‘Tierras de IRANZUko lurrak’ (www.tierrasdeiranzu.com), un proyecto turístico  surgido recientemente con la idea principal de dar a conocer nuestro patrimonio natural y cultural de las localidades de esa zona de Tierra Estella.

 Por ello, nuestras instalaciones, en las que se conjuga la tradición con el equipamiento más moderno, están abiertas a visitas comentadas de grupos de turistas. No obstante, quienes deseen conocernos deberán ponerse en contacto con nosotros con antelación.

ques10