X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Mikel Oiartzun Arangoa

Descripción

ques2

 En el centro de Baraibar se levanta Casa Anatxonea. Allí vivimos y trabajamos Mikel Oiarzun Arangoa,  José  Oiarzun y Nikasia Arangoa. Mis padres, José y Nikasia, se han dedicado a la ganadería desde que se casaron, en 1969. Un año después ya comenzaron a hacer quesos. La explotación familiar, como otras muchas de la zona norte de Navarra, se componía de ovejas, vacas de leche e incluso algunas cerdas reproductoras. Primero desaparecieron las cerdas y por fin, las últimas vacas de leche las quitamos hace unos pocos años casi a la vez que me hacía cargo de la explotación, al jubilarse mi pade. En contrapartida hemos ido especializándonos en la producción de leche de oveja y poco a poco la explotación de ovino y la quesería han ido creciendo. Hace cinco años construimos la granja actual y la quesería, más grande y moderna que la anterior. Sin embargo, conservamos las técnicas tradicionales para elaborar nuestro queso, acogido a la DO Idiazábal, y Gaztazarra.

También hemos incorporado a la explotación una decena de yeguas de raza Burguete.

Ficha técnica

Mikel José Oiarzun Arangoa y  Nikasia Arangoa Saigós

Casa Anatxoneacabe

Baraibar 31879

Tfno. 948504145


ANATXONEA GAZTATEGIA

 Ardiak modu estentsiboan bazkatu ohi ditu eta honen ondorioz, artzainak animaliak kanpoan iraunarazten ditu, hauek kanpoko belardietan aurkitzen baitute jatekoa. Aitzitik, ardiak erditzen eta jezten hasten direnean, urtarrila inguruan alegia, artaldea ukuiluratzeko usadioa du, modu honetan hobekiago zaintzen baititu bildotsak eta esnearen ekoizpena ere hobea delako. Abeletxe berri baten eraikitzeak eta azken urteotan gaztategia handitu izanak aukera eman dio artaldea buru gehiagorekin handitzeko. Hortaz, egun, artaldeak 640 ardi latxa buru zurikoak ditu. Hauei guztiei birjarpenerako arkumeak erantsi behar zaizkie. Artaldea Baraibarreko herri-soroetan bazkatzen du, Aralarko mendizerraren oinetara hain zuzen ere.

Ardi hauekin batera, Mikel Oiartzun Arangoak “Burguete” arrazako hamabi behor ditu. Ardiek ematen duten esnearekin urte bakoitzeko 6.000 kilogramo Idiazabal gazta ekoizten ditu, ondua edota erdi ondua, eta ekoizpena ia kasik bere osotasunean etxaldean dagoen gaztategian saltzen du. Gainera, horrela eskatuz gero, gazta-zaharra eta mamia ere egiten du.

Baraibarren landetxe bat ere badu, Anatxonea Etxea izenekoa. Moldatuta eta eraberrituta dago, bertara jotzen duenak aukera paregabea izan dezan bere osotasunean naturarekin gozatzeko, horretarako baliabide moderno guztiak eskura izanen dituela.

Honekin guztiarekin batera, Mikel Oiartzun Arangoak gaztategian moldatu duen museo txikia aipatzekoa da. Bertan garai batean artzainek eta gaztagileek erabiltzen zituzten lanabes eta bestelakoak ikusteko aukera dago.

 

Explotación

 El manejo del ganado ovino es básicamente extensivo, esto es, el pastoreo es su principal actividad y fuente de alimentación gran parte del año. Sin embargo, durante el inicio de la época de partos y ordeño, que suele ser enero, es necesario estabular el ganado para un mejor cuidado de los corderos y una buena producción de leche, ya que en el exterior no hay todavía alimento suficiente y las temperaturas pueden ser muy bajas.

La construcción de la nueva granja y la ampliación de la quesería ha permitido  también que, en los últimos años, se haya incrementado el número de cabezas de ganado que tenemos. En la actualidad son unas 650 ovejas latxas cara rubia, más las corderas de reposición, las que pastan en las 30 hectáreas de praderas de la explotación y en los pastos comunales de Baraibar, al pie de la Sierra de Aralar. Junto a estas ovejas tenemos también una decena de yeguas Burguete que se complementan perfectamente con el ganado ovino. El ganado equino se vende para carne, aunque todavía recordamos cuando, hasta hace no demasiados años, nos pedían yeguas desde Valencia para utilizarlas en el tiro de carros.

  Somos socios de la Asociación de Criadores de Ovino Latxo de Navarra (ASLANA) y de la Asociación de criadores de caballos de raza Burguete (ASCANA)

ovej1

pais2

pais1

Productos

 

 Al mes del nacimiento aproximadamente, los corderos se retiran de sus madres y se venden. Entonces comienza la temporada de ordeño, con dos ordeños al día y para lo cual utilizamos una moderna instalación de ordeño en la propia estabulación. Cada año, entre febrero y septiembre, producimos aproximadamente 6.000 kilos de queso de Idiazábal, curado y semicurado, que vendemos principalmente en la quesería que tenemos en nuestra propia casa. Además, elaboramos Gaztazarra y cuajadas por encargo para las casas rurales y algunos restaurantes de la zona que nos lo pide. Acudimos también a algunas ferias, como a las de Huarte Araquil, Eibar, Gernika y Alsasua, entre otras, y nuestros quesos pueden encontrarse también en grandes comercios como Carrefour y El Corte Inglés de Pamplona etiquetados con la marca común de los queseros de la zona y bajo la Denominación de Origen Idiazábal. También pertenecemos a Artzai Gazta, una asociación de pastores elaboradores de queso cuya característica principal es que elaboramos los quesos a partir de la leche de nuestros rebaños exclusivamente.

Nuestros quesos han obtenido varios premios en los últimos años, como los conseguidos en las ferias de Huarte Araquil en 1995, ese mismo año en Getxo y más tarde en Plentzia. El más reciente, el tercer premio conseguido en 2006 en la feria de Tafalla.

Los potros procedentes del rebaño de yeguas de raza Burguete, se venden a la edad de 5-6 meses cuando se destetan de sus madres.

ques1
 

casa0 deta1

Localización

 Baraibar es un pequeño pueblo perteneciente al valle de Larraun enclavado en la ladera de la sierra de Aralar, muy próximo a la ermita de San Miguel, santo que, además, da nombre a la parroquia de la localidad. Baraibar, que se extiende en pendiente, tiene apenas un centenar de habitantes y sus casas, la mayor parte de los siglos XVIII y XIX, son grandes, exentas, a dos y cuatro aguas que responden a la tipología de la zona. Alguna de ellas lleva entramado de madera sobre la base de sillar y muchas portan el escudo del valle en sus fachadas.

Los alrededores de Baraibar proporcionan bonitos paseos, uno de ellos es el que puede hacerse subiendo por pista hasta el repetidor, Izarrate, a la vista impresionante del valle de Araitz y el escarpe de las Malloas. Para ir a Baraibar hay que llegar primero hasta Lekunberri, desde Pamplona siguiendo la A-15 con dirección a Donostia. Desde el extremo sureste de Lekunberri, frente a la salida de la carretera de Etxarri, se toma la carretera hasta el cruce en el que se bifurcan las carreteras a Iribas y Alli, a la izquierda, y a San Miguel de Aralar, a la derecha. Es la NA-7510, que llega hasta Baraibar y sigue después hasta el Santuario.

 

Más información sobre la zona:  www.plazaola.org

Otros servicios

 En Baraibar tenemos una casa rural, Casa Anatxonea, completamente reformada y habilitada para que quien nos visite disfrute de todas las comodidades de la vida moderna en un entorno natural inigualable. La casa rural cuenta con un enlace web en la que pueden verse algunos detalles de la misma, así como ver las fechas libres:

http://www.toprural.com/ficha/es.cfm/idp/31/ids/2623.htm

Además, en la quesería hemos abierto un pequeño museo en el que pueden verse algunos de los utensilios que utilizaban antiguamente los pastores y queseros, como un kankille, los cántaros con forma de mochila metálica que se usaban para bajar la leche de las ovejas que ordeñaban en el monte.

 ques0
 

deta0