X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

SCA Araña Iriarte

Descripción

jose-0

 José Manuel Araña Iriarte y Jone Etayo San Martín somos los responsables de la explotación ganadera y la quesería Juananeko Gazta, de Arbizu, una explotación familiar a la que José Manuel se incorporó en 1992 y Jone en el año 2004.

Tenemos un rebaño de ovejas de raza Latxa y una quesería donde transformamos la leche que obtenemos de las ovejas en queso acogido a la denominación de origen Idiazábal.

Ficha técnica

José Manuel Araña Iriarte ycabec

Jone Etayo San Martín

C/ Nagusia 24

31839 Arbizu

Tfno. 948460493


SCA ARAÑA IRIARTE

Araña Iriarte ustiapena egun 350 ardi latxa buru zuriek osatzen dute eta urte guztian zehar Andia mendizerran eta Arbizu inguruko soroetan bazkatu ohi dituzte animaliak. Gainera, ustiapenak berea du nabe moderno bat eta eguraldia lagun ez denean edota kanpoan nahikoa bazka ez dagoenean ardiak bertaraino eramaten dituzte. Latxa arrazako Ardien Hazleen Elkarteko (ASLANA) kidea da artaldea eta hau horrela izanik, arrazaren hobekuntza genetikoa xedea duen egitasmoetan parte hartzen du.

Ardiek ematen duten esnearekin urte bakoitzeko erdi ondutako 2.000 kilogramo gazta ekoizten dute JUANANEKO izenarekin, Idiazabal Jatorri Izenaren baitara egin ere.
Gazta honek ardi latxen esnea du oinarrian, aurretik inolako tratamendurik eman gabekoa. Euren artaldeko esnea soilik erabiltzen duten artzainek osaturiko Artzain Gazta elkarteko kideak ere badira.

Gazta Arbizuko Kale Nagusiaren 24. zenbakian duten euren gaztategian saltzen da. Nolanahi ere, Etxarri Aranatzen, Gorenan, edota Iruñeko hainbat saltokitan eskura daiteke ere, hala nola Valentziako Vicén Etxean.

Gaztategiak bisitaldi gidatuak antolatzen ditu herrian egiten diren barnetegietan parte hartzen duten euskara ikasleentzat.

 

Explotación

La explotación Araña Iriarte la componen en la actualidad unas 350 ovejas latxas cara rubia que pastan la práctica totalidad del año en las sierra de Andía y en los pastos de Arbizu. La raza Latxa está especialmente adaptada para el aprovechamiento de los recursos naturales del valle y de la sierra mediante el pastoreo.

Sin embargo, la explotación cuenta con una moderna nave donde se estabulan las ovejas cuando la climatología es desfavorable o no hay comida suficiente en el exterior. Esta época coincide con los partos de las ovejas, a primeros de año, que tienen lugar en la estabulación, favoreciendo así el cuidado y control de los corderos. Después de retirar los corderos a los 25-30 días de su nacimiento, comienza la época de ordeño que se realiza de manera mecánica, dos veces al día. Durante el periodo de estabulación las ovejas se alimentan con hierba henificada, recogida a tal efecto en las praderas de la explotación, y pienso, igualmente naturales.

Una vez finalizado el periodo de ordeño, las ovejas subirán a los pastos de Andia hasta bien entrado el otoño o se agote la hierba disponible.

El rebaño está inscrito en la Asociación de criadores de Ovino de raza Latxa, ASLANA, participando en el programa de mejora genética de la raza. Periódicamente se desplazan hasta la explotación los controladores de la  asociación para determinar la producción de leche, e identificar así las mejores ovejas.

oveja1 pacas0

Productos

 

La leche que producen nuestras ovejas nos permite elaborar cada año unos 2.000 kilos de queso semicurado JUANANEKO, acogido a la Denominación de Origen Idiazábal. El queso se elabora a partir de leche de oveja latxa pura, sin ningún tratamiento previo, es decir, que no ha sido pasteurizada. La leche se calienta suavemente en cubas de acero inoxidable hasta alcanzar los 30 grados. Es entonces cuando se le añade el cuajo, procedente de cordero lechal, limpio, seco, triturado y mezclado con sal. La leche fermenta durante una media hora hasta formar una pasta que se corta con la lira en trozos muy pequeños. La prensa es el siguiente destino de queso y, de ahí, a la salmuera, un baño de sal y agua en el que permanecerán aproximadamente 24 horas. El siguiente paso es llevar los quesos a la cámara de maduración, donde se mantendrán al menos mes y medio a una temperatura de 10 grados y una humedad relativa aproximada del 90%.

También pertenecemos a la Asociación Artzai Gazta, donde nos caracterizamos porque somos pastores-elaboradores de queso y sólo empleamos la leche de nuestro propio rebaño para la elaboración de queso.

El queso se vende fundamentalmente en nuestra quesería, en la Kale Nagusia 24 de Arbizu, aunque también pueden encontrarse en Gorena, en Etxarri Aranaz, en varios comercios de Pamplona y en Casa Vicén, en Valencia.

De cara al futuro tenemos previsto elaborar queso Idiazábal ecológico, para lo que necesitamos pastos y ovejas que cumplan todos los requisitos exigidos por el consejo regulador.

mas-q0
 

casa0 detal0

Localización

Arbizu se halla ubicado entre las sierras de Aralar y Andía, en una zona donde se ensancha el valle de Sakana. El río Leziza, procedente de Andía, cruza el pueblo en su camino hacia el Burunda. Pero si hay algo que distingue a Arbizu es la presencia de la montaña de Beriain, presencia secular y permanente. Aunque el centro urbano de Arbizu es relativamente pequeño, a la medida de su población, alrededor de 1000 habitantes, su superficie alcanza sin embargo 14,3 kilómetros de extensión, repartidos en bosque y pastos. Para llegar hasta Arbizu desde Pamplona hay que seguir la autovía A-15 en dirección a Vitoria-Gazteiz hasta la salida 38 con dirección a Arbizu, localidad que se encuentra a menos de un kilómetro de distancia.

Otros servicios

Las puertas de nuestra quesería están siempre abiertas a las visitas. Además, en tres o cuatro ocasiones a lo largo del año organizamos visitas guiadas a las personas que participan en los barnetegis de la localidad.

carte0