X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Quesería Aldaia

Descripción

cart0

 Ángel Mª López Azpilicueta y los hermanos Mirentxu e Imanol San Martín Ibarra somos los responsables de la Quesería Aldaia, situada en el municipio de Lezaun, al pie de la sierra de Urbasa-Andia. Se trata de un establecimiento familiar, cuyos orígenes se remontan varias décadas en el tiempo, ya que el pastoreo de ganado ovino siempre ha sido la actividad central de la familia Azpilicueta. Este largo bagaje nos permite, en la actualidad, combinar a la perfección la tradición con los métodos de trabajo más modernos. De hecho, en 2002, realizamos en nuestras instalaciones una amplia reforma, con el fin de adaptarlas a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias.

Así las cosas, hoy en día Aldaia se presenta como una quesería artesana, que elabora sus quesos con leche procedente de su propio rebaño y que respeta los modos de hacer antiguos, pero con un equipamiento mecánico y moderno.

Ficha técnica

Ángel Mª López Azpilicueta e Imanol San Martín Ibarra

Quesería Aldaiacabecera aldaia mod

C/ Aldaia 3

31177 Lezaun

Tfno.: 948 54 22 73 / 619 077 580

Página web: www.queseriaaldaia.com


ALDAIA GAZTATEGIA

Lezaun herrian aurkituko dugu Aldaia Gaztategia. Tradizio handia duen gaztategi honek soilik beren ardiek ematen duten esnea baliatzen dute gazta egiteko. Angel Maria Lopez Azpilikueta ibiltzen da artzain eta bere ardurapean 500 buru ditu. Hilabete beroenetan ardiak Urbasa-Andia mendizerran bazkatzen ditu eta gainontzekoan Lezaun ingurura ekartzen ditu.

70.000 litro esne lortzen ditu horrela eta honekin guztiarekin Mirentxu eta Imanol San Martin anaiek gazta egiten dute abendua eta ekaina bitartean. Guztira, 11.000 kilogramo gazta inguru. Aldaia izenarekin saltzen diren gazta hauek Artzai Gazta-ren zigilua eta Idiazabal Jatorri Izenaren ziurtagiria dute.

 

Explotación

 Como es tradicional en esta zona, nuestro rebaño está formado por ovejas de raza latxa En la actualidad, contamos con alrededor de 500 cabezas que, de mayo a noviembre, aproximadamente, pastan al aire libre en la zona de la sierra de Urbasa-Andia, aprovechando la frescura y la hierba natural en los meses más calurosos. Poco antes de que comience la época de partos, que normalmente comienza a mediados de noviembre, bajamos el rebaño a nuestro corral de Lezaun, para atender los partos y la cría de los corderos. Aquí permanecerán también durante el periodo de ordeño hasta entrada la primavera. Es entonces cuando las ovejas regresan al monte.

De esta forma, se consigue una leche idónea para la elaboración de quesos. De hecho, nuestra materia prima es la que obtiene cuando ha transcurrido un mes desde el parto. Entonces, las crías se apartan de las madres y su leche se destina a la quesería. La producción de nuestro rebaño oscila los 70.000 litros de leche, con los que elaboramos unos 11.000 kilos de queso durante los meses de diciembre a junio.

ovej3 ovej5

Productos

 

Todos los quesos comercializados bajo la etiqueta de Aldaia han sido elaborados a partir de leche de oveja latxa, requisito imprescindible para poder formar parte de la Denominación de Origen Idiazabal. Asimismo, formamos parte de Artzai Gazta, asociación de pastores elaboradores de queso con leche propia, lo que avala y garantiza la artesanía y la calidad de nuestro producto.

Aunque una parte pequeña se vende como fresco, en la Quesería Aldaia elaboramos un queso curado, con un sabor característico y que recuerda al rebaño del que procede la materia prima. Nuestra forma de venta más común es en carnicerías de Pamplona y Estella, principalmente, aunque también se pueden encontrar nuestros quesos en ciertos establecimientos de Guipúzcoa. De esta forma damos salida a la práctica totalidad de los 11.000 kilos que elaboramos. Por eso, no solemos acudir a ferias o mercados y la venta directa en casa apenas es significativa.

También vendemos leche cruda de oveja latxa.

ques5
 

ques1 dos-0

Localización

Lezaun es un pequeño municipio de Tierra Estella, situado en la misma falda de la Sierra Urbasa-Andia,  que dista 41 kilómetros de Pamplona y 16, de Estella. Para llegar hasta nosotros, se debe tomar la carretera NA 120 y, después, girar a la derecha por la NA 7330. Así se accede a nuestro pueblo, uno de los más altos de Navarra. Para llegar hasta nuestra quesería, hay que subir por la calle principal y luego girar hacia la derecha, estamos cerca de la iglesia en la calle Aldaia número 3.

Otros servicios

Aldaia forma parte de la asociación turística "Tierras de IRANZUko lurrak" (www.tierrasdeiranzu.com), un proyecto turístico que pretende dar a conocer el patrimonio natural, cultural y gastronómico del Valle de Yerri y alrededores. Por ello, nuestra quesería está abierta a posibles visitas de grupos y se prepara menú de pastor. Para ello, se aconseja avisar con antelación. Para más información se puede entrar en nuestra página web: www.queseriaaldaia.com

ques3
 ques4