X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Jesús Mari Legaz y Rosa Arozarena

Descripción

matri0

Jesús Mari Legaz y Rosa María Arozarena somos los responsables de la elaboración del queso de oveja latxa Arrazolako Gazta en nuestra explotación de Orbaitzeta, municipio situado en el valle de Aezkoa. La tradición de elaborar queso la hemos heredado de generaciones anteriores, si bien, el funcionamiento de la quesería recibió un importante impulso en el año 1985. Hasta ese momento, los pastores se trasladaban en invierno con los rebaños a Francia y no regresaban hasta principios de mayo, por lo que la elaboración de queso se reducía a dos o tres meses. En 1985, decidimos reformar y ampliar las instalaciones de nuestra explotación para mantener con nosotros el rebaño durante el invierno y centrarnos en la elaboración de queso. Por ello, también vendimos las yeguas que poseíamos y dejamos de producir patata. Así, hoy en día, nuestros quesos son el resultado de un proceso de elaboración artesanal con un moderno equipamiento para obtener la máxima calidad y sabor.

Ficha técnica

Jesús Mari Legaz y Rosa María Arozarenacabec

Barrio de Larraun.

31670-Orbaitzeta (Navarra)

Teléfono: 948766085

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


ARRAZOLAKO GAZTATEGIA

 Orbaitzetako Larraun auzoan aurkitzen da Jesus Mari Legaz eta Rosa Maria Arozarenaren gaztandegia eta bertan modu tradizionalean ardi latxen esnearekin Arrazola gazta egin ohi dute. Aezkoako bailarako abeltzain hauen artaldea ASLANA elkarteko kidea da. Latxa arrazako eta mutur iluneko 450 ardiek osatzen dute artaldea, inguruneari atarramendua ateratzeko moduan oso ondo egokiturikoak diren animaliek alegia. Soilik euren artaldetik lortzen duten esnearekin, Jesus Mari Legaz eta Rosa Maria Arozarenak 5.000 kilogramo gazta inguru ekoizten dute. Arrazola deitzen den hau artisau-gazta da eta gaztandegian bertan saltzen da. Bertaraino gerturatzen dira urtetan fideltasun handia erakusten duten bezeroak.

 

Explotación

 Nuestro rebaño está conformado en la actualidad por cerca de 450 cabezas de ovejas de raza Latxa cara negra, muy adaptadas al aprovechamiento de los recursos naturales de la zona. Su producción se destina a la elaboración de queso de leche cruda. Desde primavera hasta noviembre, el rebaño se encuentra al aire libre en pastos tanto de nuestra propiedad como comunales, hasta que comienza la época de partos y se procede a estabular a las ovejas.

Un mes después de los alumbramientos, hacia el quince de diciembre, se venden los corderos y comienza el ordeño de las ovejas, dos veces al día, y la elaboración de nuestro queso. Las ovejas permanecerán estabuladas hasta principios del mes de abril. En este momento, el rebaño vuelve a pastar al aire libre.

Recientemente acabamos de mejorar nuestras instalaciones, con una reforma total de la sala de ordeño: hemos aumentado el número de juegos de ordeño y colocado un sistema automático de amarres. Todo ello redundará en una mejora de la eficacia del ordeño. También en nuestra estabulación contamos con otros adelantos técnicos como son las cintas de distribución de alimentos que nos facilitan el trabajo de alimentar el ganado en invierno.

Pertenecemos a la Asociación de Criadores de Raza Latxa de Navarra (ASLANA) y llevamos desde la fundación de la misma participando en su programa de mejora genética, lo que nos ha permitido conseguir unos buenos niveles productivos manteniendo la raza Latxa en la explotación.

El proceso, totalmente artesanal culmina con la elaboración de alrededor de 5.000 kilos de queso, cuya única materia prima es la leche de nuestro rebaño de ovejas latxas.

oveja2 oveja3oveja4

Productos

 

El queso Arrazola se encuentra dentro de Artzai Gazta, asociación que agrupa a pastores elaboradores de queso procedente de su propio rebaño. Por ello, Arrazola es un queso artesano de la máxima calidad que se vende bajo su propia marca.

Nuestra forma de venta más común es al detalle en la propia quesería, a la que se acercan nuestros clientes, muchos de ellos fieles desde hace años. Asimismo, también distribuimos nuestro queso en algunas carnicerías y bares de Pamplona.

quese0
 

queso1 queso2quesos0

Localización

La localidad de Orbaitzeta, en el valle de Aezkoa, se encuentra situada a, aproximadamente, 59 kilómetros de Pamplona, muy cercana a la Selva del Irati y el embalse de Irabia. Podemos acceder a la localidad por Zubiri y el puerto de Erro (N-135) o por Aoiz (N-150). Al llegar a Aribe, tomaremos la NA-2030 hasta llegar a Orbaitzeta. Una vez pasada la localidad, deberemos tomar el cruce que indica pantano de Irabia. A unos 800 metros a la izquierda se encuentra la quesería.

Si quieres conocer más Orbaitzeta pincha aquí