X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Quesería Etxelekua

Descripción

m0

Al referirse a la trayectoria ganadera de Manuel Bengotxea hay que remontarse a su infancia. Y es que sus recuerdos más tempranos ya están relacionados con el cuidado de los animales. En un primer momento como ayudante de sus padres y, más adelante, como titular de la explotación familiar, Bengotxea siempre ha estado relacionado con el rebaño ovino, tan arraigado en su familia. Una tradición que parece tener la continuidad asegurada en sus hijos. De hecho, Xabier, además de ayudar en las labores de pastoreo, ya posee su propio rebaño ovino; mientras que Ana Mª se ocupa, al igual que su madre, Mª Isabel Lastiri, de la elaboración del queso en la quesería situada en los bajos de Etxelekua, el caserío de la familia.

En la explotación de Manuel Bengotxea y su familia también tuvo su importancia durante muchos años el vacuno de leche, actividad que han abandonado hace pocos años. Sin embargo continúan criando lechones al mantener un pequeño grupo de cerdas reproductoras. Y es que aburrirse es difícil en Etxelekua.

Ficha técnica

Quesería Etxelekuac

Alkerdi Auzoa (Ctra. a Zugarramurdi)

31711 Urdazubi-Urdax

Tfnos.: 948 599 169

www.etxelekua.com


ETXELEKUA GAZTATEGIA

Manuel Bengoetxea eta Maria Isabel Lastiri abeltzainak Urdazubin bizi dira eta beren jardunbideari jarraipena ematen diote Xabier eta Ana Maria seme-alabek. Guztien artean zaintzen dute 700 ardi latxek osatzen duten artaldea eta elkarrekin ibiltzen dira gaztagintzan, non eta baserrian bertan dagoen Etxelekua gaztategian, Zugarramurditik oso hurbil.

Ardiek inguruko larreetan modu askean bazkatzen dituzte. Aitzitik, hotza eta erditzeen tenorea iristen direnean, ardiak baserritik hurbil dauden ukuilu baten biltzen dira, bertan zaindu eta jezteko.

Ordun ekinen baitiote gaztak egiteko jardunari. Guztira, sasoi bakoitzeko, Artzai Gazta zigilua duen 9.000 kilogramo gazta egiteko. Hauek guztiak baserrian bertan duten saltokian eskaintzen dituzte, bi izen desberdinekin: Bengoetxea eta Etxelekua. Orain dela gutxi behi-esnearen ekoizpenari uko egin zioten eta, ordutik, Urdazubiko abeltzain bati erosten diote behi-esnea, honekin Etxelekua izenarekin merkaturatzen duten gazta egiteko xedearekin.

Bengoetxea-Lastiritarrak harro egon daitezke azoka eta lehiaketa desberdinetan lortu dituzten sari eta aipamen garrantzitsuekin.

 

Explotación

Aunque el caserío Etxelekua ha dado cobijo a ganado de diferentes especies, el ovino siempre ha tenido gran peso. De hecho, en la actualidad, el rebaño compuesto por más de 700 ovejas de raza latxa cara rubia centra la actividad de este caserío, donde también se engordan, pero para consumo propio, algún que otro cerdo.

El sistema de pastoreo adoptado por la familia Bengotxea-Lastiri es mixto. Así las cosas, las ovejas pastan durante buena parte del año al aire libre, en los montes cercanos a Urdax y Zugarramurdi. Si bien, durante la época de partos, que se extiende principalmente de octubre a mayo, y a lo largo del consiguiente periodo de ordeño, las ovejas se acercan a los prados cercanos al caserío Etxelekua, que también cuenta con un amplio corral dotado con equipamiento moderno donde se asiste a los animales.

Tras los partos, los corderos permanecen junto a sus madres y cuando éstos tienen entre 20 ó 25 días se venden para carne bien directamente a carniceros de la zona o bien a diferentes mataderos.

La explotación es socia de ASLANA, la asociación de criadores de ovino Latxo de Navarra, cuyo objetivo es promover la mejora genética de la raza Latxa para la producción de leche. Ello les ha permitido alcanzar unos buenos niveles de producción lechera con ovejas adaptadas a la tierra.

o4

v2

o8

v4

Productos

 

El amplio número de cabezas de ganado que compone en ganado de Etxelekua hace que la campaña de elaboración de queso se mantenga todo el año, aunque a un ritmo que varía en función de la producción de leche de sus animales.

El resultado de tanto trabajo son alrededor de 9.000 kilos de queso puestos a la venta con diferentes nombres: Etxelekua y Bengotxea, ambos con el sello de pertenencia a Artzai Gazta. La diferencia entre uno y otro reside en que únicamente el vendido con etiqueta de Bengotxea está registrado en la D.O. Idiazabal. Si bien, en ambos casos se comparten tanto las materias primas como la forma de elaboración, artesanal, como se hacía antiguamente, pero empleando maquinaria moderna.

La actividad quesera se completa con la elaboración de queso de vaca, elaborado con leche que se compra a un vaquero de Urdax y que se pone a la venta con etiqueta Etxelekua.

Tras cumplir con los tiempos de curación estipulados (mínimo de 60 días para los productos ovinos, elaborados con leche cruda, y 20, para el de leche de vaca previamente pasterizada), los quesos se ponen a la venta. Éstos se pueden adquirir bien directamente en el propio caserío o bien en establecimientos comerciales de la zona, de Baztan y de Malerreka, y de Guipúzcoa, especialmente el amparado bajo la denominación Idiazabal.

De esta forma se da salida a la producción quesera del caserío Etxelekua. Por ello, no es habitual que los miembros de la familia Bengotxea-Lastiri acudan con sus productos a ferias y mercados. Su presencia se suele reducir a aquellos que se celebran en las proximidades de Urdazubi Urdax y cuya participación ha sido distinguida con diferentes premios

c3
 

Premios y distinciones

  • Primer puesto en el XV Concurso de Quesos de Etxalar (junio 2007)
  • Tercer puesto en el XXV Concurso de Quesos organizado dentro del Día del Pastor-Artzai Eguna de Uharte Arakil (agosto 2006).
  • Tercer puesto en el XIV Concurso de Quesos de Etxalar (junio 2006).
  • Primer puesto en el Concurso de Quesos del Artzai Eguna de Amaiur, dentro de la categoría de quesos elaborados con leche propia (agosto 2004).
  • Segundo puesto en el Concurso de Quesos organizado dentro del Día del Pastor-Artzai Eguna de Uharte Arakil (agosto 2004).
  • Primer puesto en el XII Concurso de Quesos de Etxalar (junio 2004).
  • Medalla de Oro conseguida en el World Cheese Awards 2009 celebrado en Gran Canaria.

q0 q1c1

Localización

Entre Baztan y la muga francesa se encuentra Urdazubi Urdax, una pequeña localidad a 73 kilómetros de Pamplona. Para llegar hasta ella desde la capital navarra se ha de tomar la carretera N-121 A y, en Mugaire, la N-121 B. Una vez pasada la travesía de Dantxarinea, se girará a la izquierda para coger la carretera que conducirá hasta Etxelekua.

Además de un paisaje privilegiado, Urdazubi Urdax cuenta con un gran atractivo turístico: las cuevas de Ikaburu, una impresionante excavación natural con numerosas ramificaciones comunicadas entre sí que pueden ser recorridas a pie. Otro atractivo, esta vez arquitectónico, es el Monasterio de San Salvador, edificio construido en el siglo IX que, tras sobrevivir a dos incendios, se convirtió en 1939 en parroquia. También en Urdazubi se encuentra la casa de Pedro Aguerre, Axular, clásico de la literatura vasca de la primera mitad del siglo XVII.

Muy cerca de Urdazubi Urdax, y a tan sólo un kilómetro de Etxelekua, se encuentra Zugarramurdi, donde la leyenda de las brujas y los akelarres aún permanece latente. Y es que, a principios del siglo XVII, la Inquisición procesó a 40 vecinas del pueblo, condenando a 12 de ellas a morir en la hoguera, acusadas de practicar la brujería.

En la actualidad, se pueden visitar el Museo de la Brujería y las cuevas donde al parecer se reunían las brujas. Se trata de un gran túnel natural atravesado por el arroyo Infernuko erreka y que acoge, en su parte superior, las galerías de Sorgin Leze.

Más información sobre la zona en: Turismo Navarra