X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

S.I. Ostiza

Descripción

ques2

La familia Ostiza-Irigoyen estamos al frente de nuestra explotación desde hace muchos años, ya que ha pasado de padres a hijos durante las últimas generaciones. En nuestro caserío de Urdiain trabajamos y vivimos el matrimonio formado por Ildefonso Ostiza Galarza y Mª Teresa Irigoyen Arregui, y Jesús Mª Ostiza Irigoyen, que es hoy por hoy el encargado de continuar con la empresa familiar.

Ficha técnica

Jesús Mª Ostiza Irigoyen, Ildefonso Ostiza Galarza y Mª Teresa Irigoyen Arregui

Caserío Sarabecabe

31081 Urdiain

Tfno. 948391006


S. I. OSTIZA

 Egun dituzten 400 ardi latxek Urbasako bazkalekuetan eta etxe hurbileko bi soroetan aurkitzen dute jatekoa. Dena dela,  Ostizaren ustiapena Limusin arrazako 40 behi mestizorekin osatzen da. Ardiak bezala, hauek ere ia kasik urte guztian zehar kanpoan bazkatzen dituzte. Ustiapen hau lehendabizikoa izan zen animaliak modu mekanikoan jezten Nafarroan.

Urtarrila hasieratik uztaila erdialdera hedatzen den urte bakoitzeko sasoian ardiek ematen duten esnearekin Idiazabal Jatorri Izenaren baitara inguratzen den gazta ekoizten dute.

Ondua edota erdi ondua dauden gazta hauek aparteko arrakasta izan dute hainbat azoketan, hala nola Lizarrako San Andresekoan non lehendabiziko saria eskuratu zuten edota Bergarakoan, hemen bigarren gelditu zirelarik. Gainera, Euskadiko Sarian edota Uharte Arakilen ospatzen den ferian ere saritu izan dituzte.

Gaztak eta poltsetan saltzen duten ardi esne freskoa etxean bertan duten gaztategian saltzen dute. Nolanahi ere, zilegi da hauek guztiak inguruko herrietako edota Iruñeko saltokietan aurkitzea. 

 

Explotación

Los pastos de Urbasa y los dos prados cercanos a la casa son los parajes en los que pastan las aproximadamente 400 ovejas de raza latxa que tenemos en la actualidad, a las que hay que sumar unas 40 vacas mestizas de Limusin que aprovechan igualmente los pastos al aire libre durante gran parte del año. Respecto a las ovejas, podemos presumir de que nuestra explotación fue la primera de Navarra en utilizar el ordeño mecánico, de eso hace ya muchos años. Las vacas llegaron hace menos tiempo, en 1997, es decir, que son prácticamente una novedad. Puede decirse que las vacas sustituyeron en nuestra explotación a las yeguas.

ovej2 ovej3

Productos

 

Nuestras ovejas producen cada temporada, desde primeros de enero hasta mediados de julio, la leche con la que elaboramos nuestros quesos, acogidos a la Denominación de Origen Idiazábal También elaboramos pequeñas cantidades de Gaztazarra. La calidad de nuestros quesos, curados y semicurados, ha sido reconocida en ferias importantes como la de San Andrés de Estella, donde conseguimos un primer premio, o la de Bergara, donde fuimos segundos. Además, hemos conseguido varios galardones en los campeonatos de Euskadi y en la feria de Huarte Araquil.

Somos miembros de Artzai Gazta, la asociación de pastores-elaboradores de queso. Utilizamos también las marcas de Artzai Gazta y la exclusiva Zumitz, que validan nuestra exquisita manera de hacer queso.

Nuestros quesos, así como la leche de oveja que vendemos fresca en bolsas, se comercializan principalmente en la quesería de casa, aunque también pueden encontrarse en carnicerías de los pueblos de la zona y en algunos comercios de Pamplona.

clas0
 

cart0 ques3

Localización

Urdiain es un pequeño pueblo de algo más de 700 habitantes enclavado entre las sierras de Urbasa y Andía, muy cerca de Alsasua. Para llegar hasta Urdiain desde Pamplona hay que seguir la autovía A-15 hasta la salida 47, que indica Urdiain. Para llegar al Caserío Sarabe, una vez en la carretera hay que girar a la izquierda, dejando el pueblo a mano derecha. Durante 4,5 kilómetros seguimos una carretera asfaltada. Se para un pequeño puente y una pared de rocas y, a unos 50 metros, encontramos a la derecha un camino que lleva hasta la quesería. El cruce no tiene pérdida, ya que en la misma carretera hay un cartel que anuncia la venta de quesos. El camino no está asfaltado y tiene una pronunciada pendiente durante unos 100 metros, pero es perfectamente accesible para todo tipo de vehículos, incluidos los turismos. Y por supuesto, desde Urdiain se puede llegar a pie realizando un estupendo paseo.