X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Dutarimuno

Descripción

mike1

 El caserío Dutaria, como ocurre en la mayoría, ha estado ligado tradicionalmente a la actividad ganadera. Vacas de carne, ovejas y cerdos, primero, y más adelante también vacas de leche centraban la actividad del caserío Dutaria a la vez que le proporcionaban gran cantidad de alimentos.

Esta tradición se ha heredado generación tras generación hasta la actualidad. Ahora es Mikel Altzuart Zaldain el responsable de cuidar de una explotación mixta compuesta por vacas de carne y gallinas ponedoras. Y la forma de hacerlo es muy parecida a la de antaño. Es decir, siguiendo un tipo de ganadería ecológica en la que se respetan los ciclos naturales y se prima, además de la relación directa con los propios animales, la calidad de las materias primas con las que se les alimenta. De esta forma se garantiza la calidad de los productos que luego disfrutan sus clientes.

 

Ficha técnica

Casa Dutaria Etxeacabe

Barrio de Ordoki Auzoa

31713 Arizkun

Contacto: Mikel Altzuart Zaldain

616 756 359

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


 

Explotación

 En 1998 Mikel Altzuart se puso al frente de la explotación familiar, centrada principalmente en la cría de vacuno para carne. Desde ese mismo momento, quiso dar una nueva orientación a la actividad y, de esta forma, se interesó por la ganadería ecológica, consciente de que el agricultor, como proveedor de alimentos, forma parte de una cadena en la que la calidad debe ser el aspecto prioritario y también consciente de la necesidad de cuidar el bienestar animal y de respetar el entorno natural en el que iba a desarrollar su trabajo. Para ello, Mikel se puso en contacto con otros ganaderos que ya estaban llevando a cabo estos principios, visitó sus granjas, se interesó por su forma de trabajar y valoró las diferentes alternativas que se abrían ante él.

Fue de esta forma como decidió continuar con el cuidado del vacuno para carne de sus padres y ampliar la explotación con la puesta en marcha de una granja de gallinas ponedoras, criadas de acuerdo con los principios de la agricultura ecológica. Y poco a poco fue avanzando en ese camino. Formó una explotación mixta de vacuno y gallinas ponedoras que tomó el nombre de Dutarimuno, en homenaje al paraje en el que se sitúa el caserío familiar. Entró en contacto con productores de piensos ecológicos y, en 1999, se inscribió como operador ecológico en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK), organismo encargado de controlar y certificar la procedencia ecológica de los alimentos producidos y elaborados en Navarra.

Un camino lento pero firme que continúa en la actualidad con una próspera explotación formada por 15 vacas, algunas novillas y un toro y dos lotes de 700 gallinas ponedoras cada uno.

gall1 vaca1gall2

Productos

 

La principal producción de Dutarimuno proviene de la granja de gallinas ponedoras. Bajo este nombre el propio Mikel Altzuart distribuye directamente los huevos certificados como ecológicos por el CPAEN-NNPEK a carnicerías, supermercados y establecimientos hosteleros de Baztan y Pamplona. No obstante, a través de la distribuidora de alimentos ecológicos Laket, la producción de Dutarimuno llega a un amplio número de consumidores de Navarra, La Rioja, Álava y Guipúzcoa que aprecia su calidad y valora el esfuerzo y la dedicación que se esconden detrás de esta granja en la que habitan unas 1.200 gallinas, cuya productividad ronda el millar de huevos diarios.

Estos animales llegan a la granja situada en las proximidades de Azpilikueta con 16 semanas, procedentes de una cooperativa de Zaragoza, una de las pocas que oferta pollitas criadas en suelo para campero. Aquí permanecen hasta las 90 semanas, cuando se reemplazan por otras más jóvenes y productivas. Durante ese periodo, los animales son alimentados con pienso ecológico elaborado en una casa de piensos Vizcaya, a partir de maíz, cereales y soja. Si bien, como proyecto de futuro, Mikel Altzuart no descarta la idea de cultivas ecológicamente su propio maíz.

En las labores de recogida y selección de huevos, realizadas cada tarde, Mikel cuenta con la ayuda de su madre, Irene, y de su hermana, Idoia. De esta forma, los huevos se agrupan en función del peso y se preparan para su distribución y venta.

Por su parte, la sección de vacuno está compuesta por 16 derechos que, generalmente, se traducen en un toro y 15 vacas y algunas novillas, mayoritariamente de raza pirenaica y alguna mestiza (razas pirenaica y parda). Estos animales pacen la mayor parte del año (de marzo a noviembre) en praderas propias de Arizkun, inscritas como ecológicas en el registro del CPAEN-NNPEK. Si bien, durante los meses más fríos, los animales se estabulan y alimentan con la hierba recogida de los pastos y con paja y pienso comprado a través de la Sociedad Cooperativa Baztandarra.

Tras la época de partos, Mikel cuida de los terneros durante sus cinco primeros meses de vida. A continuación, los vende para cebo a través de la IGP Ternera de Navarra a otras explotaciones, donde se encargan de su engorde y puesta a punto para la venta final. Generalmente suelen ser unos 13 animales al año los que salen de esta granja de Baztan que también vende alguna de sus vacas a ganaderos de Baja Navarra, que contactan directamente con Dutarimuno.

huev0
 toro0

caja0

   

Localización

El caserío Dutaria, como sede de Dutarimuno, se encuentra en Ordoki, uno de los seis barrios que forman Arizkun, una bella y pequeña localidad situada en la margen izquierda del río Bidasoa, en pleno valle de Baztan. Limita con los municipios de Amaiur, Erratzu, Azpilkueta y Elizondo. Este último, a tan sólo 4,5 kilómetros (NA 121-b dirección Francia), es la capital del valle y el centro de sus principales servicios. Su distancia de Pamplona es de algo más de 50 kilómetros (NA 121).

Para obtener más información de la zona pinche aquí o en el siguiente enlace esc