X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Manuel Andueza

Descripción

ove5

La actual explotación de Manuel Andueza surge por la iniciativa de su padre alrededor de los años 50, con el referente de un buen rebaño ovino y la siembra de patata. Esta explotación de carácter familiar situada en Oronz (valle de Salazar) ha sabido adaptarse a la perfección al paso del tiempo y a los cambios en el sector primario. Así, en 1993 dio un importante paso al comenzar su transformación de convencional a ecológica, un proceso que culmina en 2001 con la inscripción del ganado en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN). Manuel Andueza fue uno de los pioneros de la producción ecológica, a la que decidió sumarse para conseguir un producto diferente y de mayor calidad.

Ficha técnica

Manuel Anduezacab

c/ Mayor, s/n.

31451- Oronz

Tlfnos: 948890066/649085732


MANUEL ANDUEZA

Oronz herrian dagoen Manuel Anduezaren ganadutegiak familiaren tradizioaren lekukoa hartu du eta, bide batez, lehendabiziko sektoreak azkeneko urte hauetan bizi izan dituen aldaketetara egokitu da. Modu honetan, Manuel Anduezak ekoizpen ekologikoaren aldeko apustua egin du, beti ere kalitate handiko produktua lortu aldera. Ardiak, patatak, laboreak, zelai polifitoak eta bazkaleku garbiak dira Zaraitzuko bailaran kokatuta dagoen ganadutegi honen oinarri.

Anduezaren artaldean haragirako diren Nafarroa arrazako 300 buru inguru zenbatzen dugu, birjarpenerako 40 ardi eta zazpi arrekin batera. Abeltzainak urte bakoitzeko 400 bildots inguru saltzen du eta modu ekologikoan bazkatuak diren arren, ohizko moduan lortu den haragia bezala saltzen da. Patatari dagokionez, Anduezak ereite-tuberkuluak nola kontsumorako patata saltzen du (garratza, kenebecc eta red pontiak aldaerakoak), modu ekologikoan laboratua eta CPAEN ziurtagiriarekin nabarmendua. 2006. urtean, 100 tona patata ekoitzi zituen.

 

Explotación

Ganado ovino, patatas, cereal, praderas polifitas y pastos son la base de la explotación de Manuel Andueza, que realiza una clara apuesta por la calidad y la producción ecológica.

El rebaño lo componen alrededor de 300 cabezas de raza Rasa Navarra para carne, más 40 ovejas de reposición y siete machos. Las ovejas permanecen estabuladas durante las épocas de partos, en abril  octubre, para evitar pérdidas por la acción de los depredadores, y durante el invierno; el resto del año, siempre que el tiempo lo permite, pastan al aire libre en terrenos propios.

Respecto a la patata, Manuel Andueza cultiva, en alrededor de seis hectáreas, tres variedades diferentes, todas en ecológico: kenebecc, red pontiak y agria. Esta última es una reciente incorporación, tras la liberalización de los royalties a la que estaba sujeta. La siembra del tubérculo se suele producir a partir de mediados del mes de mayo y su recolección, a partir del 15 de septiembre. El cultivo de la patata se beneficia de la elevada altitud de las propiedades de Manuel Andueza (parte a 720 metros y el resto a más de 1.000 metros), por lo que se evita el vuelo del pulgón, que es el transmisor de la virosis a la patata.

Por último, Manuel Andueza también cultiva dos hectáreas de cereal ecológico para grano y de las praderas polifitas hace heno. Asimismo, en la explotación siempre se ha manejado muy bien el fiemo compostándolo.

ove1 pat3

Productos

 

La explotación de Manuel Andueza vende patata ecológica de siembra y consumo, y cordero lechal. El tubérculo, de tres variedades diferentes, es comercializado a través de Opposa, la Organización de la Patata en el Pirineo Occidental, con etiqueta distintiva del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN). El pasado año, en la explotación se recogieron alrededor de 100 toneladas.

Respecto a los corderos, el agricultor vende alrededor de 400 cabezas a un mayorista, principalmente en los meses de junio y diciembre. Aunque los corderos son criados como ecológicos, hasta el momento se venden como carne convencional, ya que no existe un canal de comercialización bien desarrollado para este producto.

ove1
 

pat4 ove3

Localización

La población en la que se encuentra la explotación de Manuel Andueza, Oronz, se sitúa en el valle pirenaico de Salazar, rodeada de frondosos hayedos y pinares. La localidad salacenca se sitúa a alrededor de 82 kilómetros de Pamplona. Para acceder a ella tomaremos la carretera N-240 hasta llegar a Lumbier y, posteriormente, la NA-178, que nos conducirá hasta Oronz, localidad situada a 731 metros de altura.

Más información sobre la zona en Valle de Salazar y Pirineo Navarro.