X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Eduardo Biurrun

Descripción

edu0

 Aunque no directamente, la vida de Eduardo Biurrun Urrestarazu siempre había estado vinculada a la ganadería y al pastoreo, actividad que desarrollaban primero su tío y, más tarde, su primo. Dedicado profesionalmente a otras actividades, este apego hizo que, en 1997, Eduardo Biurrun no dejara pasar la oportunidad surgida en su pueblo natal, Monreal, de iniciar una nueva andadura como criador de ovino.

De esta forma, se puso al frente de una explotación compuesta por alrededor de 350 cabezas. Con trabajo, esfuerzo y mucha ilusión, con el paso de los años Eduardo ha logrado reunir un numeroso rebaño, hoy integrado por unos 600 animales, cuyo destino es, fundamentalmente, la venta para carne.

Ficha técnica

Eduardo Biurrun Urrestarazuman

Santa Cruz, 1

31471 Monreal

Tfno.: 948 36 22 21 / 669 00 25 70


 

Explotación

 En 1997 Eduardo Biurrun Urrestarazu decide instalarse como ganadero de ovino de carne. Y lo hace en Monreal, su pueblo natal, con un rebaño compuesto por alrededor de 350 ovejas que repartían su tiempo entre los pastos comunales y terrenos propios de Biurrun y un corral situado a las afueras de la localidad, a las faldas de La Higa.

Paulatinamente, con mucho sacrificio y más ganas y ayudado por su padre, Eduardo Biurrun fue aumentando el tamaño del rebaño, a partir de reposiciones de sus propios animales. Así pues, en 2004, dejó el corral por una nave nueva de 1.000 metros cuadrados, superficie suficiente para acoger el progresivo crecimiento de la cabaña, que en la actualidad roza las 600 cabezas de ovino de Raza Navarra.

El sistema de manejo se mantiene inalterado desde sus comienzos. Sigue siendo semiextensivo, por ello, mientras hay sustento y la meteorología lo permite, las ovejas se alimentan en pastos comunales cercanos a Monreal y también en terrenos propiedad de Biurrun, en los que cultiva principalmente guisante y algo de cebada y avena. Durante su estabulación, el rebaño es alimentado con pienso compuesto y paja, producida por el mismo Eduardo.

vis0 cor0

Productos

 

 Además del manejo del rebaño, Eduardo Biurrun se encarga de atender los partos, que tienen lugar tres veces al año: entre enero y febrero, junio y octubre. Tras el alumbramiento las crías permanecen unas semanas junto a sus madres, amamantándose para su posterior venta. De hecho, prácticamente la totalidad de la producción de ovino que sale de la explotación de Biurrun se vende como cordero lechal para carne. Estos animales se derivan a la Cooperativa de vacuno-ovino de Navarra, situada en Iza y de la que este ganadero es socio. Allí se encargan de su sacrificio y posterior distribución como carne acogida a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cordero de Navarra, entidad a la que también pertenece Eduardo Biurrun.

Aunque por número menos importante, este ganadero también vende machos para vida. La mayor parte de los tratos se cierran en la Feria de Ganado de Tafalla, que se celebra anualmente en octubre. Si bien, también hay quien se acerca hasta la propia explotación para hacerse directamente con alguno de los animales del rebaño de Eduardo Biurrun, en reconocimiento al manejo y cuidado que sigue con ellos.

En este sentido, y con el propósito de mejorar la calidad de su cabaña, desde 2002 Biurrun insemina artificialmente a parte de su rebaño (aproximadamente el 25%), labor de la que se encarga el personal técnico de Arana, Asociación Nacional de Criadores y Seleccionadores de Raza Navarra  y encargada de gestionar el Libro Genealógico de dicha raza. 

cor4
 

lo0 cor5

Localización

 La actividad ganadera de Eduardo Biurrun Urrestarazu se desarrollo en los terrenos próximos a Monreal, un pequeño municipio de la Cuenca de Pamplona que dista apenas 20 kilómetros de la capital navarra. Desde aquí se accede a Monreal por la autovía A-21 que une Pamplona con Jaca.

A pesar de su tamaño, Monreal es una localidad con mucho atractivo. Desde el punto de vista geográfico, destaca La Higa, montaña que cierra por el sur a la Sierra de Alaiz. En su cima, a casi 1.300 metros de altura, se encuentra la ermita en honor a Santa Bárbara, patrona del municipio.

Este pequeño pueblo es lugar de paso del Camino de Santiago para los peregrinos que parten desde Aragón y, antaño, los Reyes de Navarra la eligieron como residencia de caza. De su castillo, derribado en el siglo XVI al igual que otras fortificaciones defensivas del Reino de Navarra, aún quedan vestigios. También en el pasado Monreal contó con judería y tuvo cierta importancia como villa, por lo que se ganó el derecho de acuñar moneda propia.

 

MON

MON0