X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Jesús Orradre

Descripción

gan1

El ganado caballar se encuentra presente desde hace dos generaciones en nuestra explotación en la localidad de Garaioa, en el valle de Aezkoa. Fue mi padre Pedro el que comenzó con el rebaño caballar, con alrededor de unas 15 madres, y luego yo decidí seguir tras sus pasos ampliando el número de cabezas hasta la cifra actual de unas 40 yeguas de raza Burguete. Asimismo, cuando decidí hacerme cargo de la explotación, en la que siempre que pueden me ayudan mi padre y mis hermanos, aposté también por la cría de ovejas de raza Rasa Navarra para la venta de carne.

Ficha técnica

Jesús Orradrecab

31692- Garaioa (Navarra)

Tel: 948764026 / 646176036


JESUS ORRADRE

 Bere familiaren jardunbideari jarraipena ematen dion Jesus Orradreren ganadutegian Burguete arrazako zaldiak eta Nafarroako arrazako ardiak aurkitu ahal ditugu; non eta Garaioan. Bere ardurapean Burguete arrazako 40 behor eta berriz hezteko sei buru gehiago dago. Apirila aldean, animaliak erditzen hasi baino lehen, behorrak larreetan bildu ohi dira hemen erditu dezaten. Izan ere, maiatza bukaera eta ekaina hasiera partean, erditze guztiak gertatu direnerako hain zuzen ere, animalia guztiak Garaioako herri-lur eremuetara eramaten dira denboraren tarte handi bat bertan emateko helburuarekin.

Zaldikoak, emeak zein arrak, hogeita hamarren bat inguru, gutxi gora behera hamabost hilabete dutela saldu ohi dira. Hori bai, Jesus Orradrek berarentzat gorde ohi ditu seiren bat zaldikume, modu honetan bere jardunbideari jarraipena emateko. Izan ere, Jesus Orradreren zaldikoen ezaugarri morfologikoak apartekoak dira. Gainera, zaldikoren bat edo beste haragirako ere saldu izan du Orradrek. Burguete Arrazako Zaldien Hezleen Elkarteko kidea den Jesus Orradreren ganadutegian Nafarroako arrazako 700 ardi inguru aurki daitezke halaber eta hauei esker haragirako bildotsak saltzen ditu Garaioako abeltzainak.

 

Explotación

 Nuestro rebaño caballar está compuesto en la actualidad por 40 yeguas de raza Burguete, cifra que con la recría aumenta hasta unas 46. En abril, antes de que comiencen los partos, recogemos las yeguas para que alumbren en los prados, y ya, entre finales del mes de mayo y comienzos de junio, cuando ya han alumbrado todas, las subimos a los montes comunales de Garaioa, donde permanecen gran parte del año.

Los potros los desbezamos a los seis meses y, con la llegada del invierno, los estabulamos en la borda, donde les alimentamos con hierba seca y algo de pienso, que no carezcan de comida hasta la primavera. En este momento, todo el rebaño, yeguas y potros, se reúne en los pastos comunales y, tras pasar el verano en praderas al aire libre, recogemos los potros para venderlos, con unos quince meses.

En la explotación también contamos con un rebaño de aproximadamente 700 ovejas de Raza Navarra. El mayor golpe de partos de las ovejas se produce en el mes de marzo y la venta, tras el destete, tiene lugar dos meses después, en junio.

dos0

vis0

cab5

yeg1

Productos

 

Los potros de nuestras yeguas de raza Burguete, alrededor de una treintena, se venden (machos y hembras) con alrededor de quince meses. Los potros y potras, de las que solemos dejar media docena para reposición, se venden en la propia explotación, generalmente para vida. De forma habitual, son tratantes de Cantabria los que se llevan los potros, en muchos casos, para semental, dada su buena morfología. Algunas crías, no obstante, también se destinan para carne. La explotación se encuentra dentro de la Asociación de Criadores de Ganado Caballar de Raza Burguete (ASCANA).

De forma ocasional, acudimos al concurso de Alsasua de Raza Burguete donde hemos obtenido algunos premios. En 2006, un ejemplar de nuestra explotación consiguió la tercera posición.

Respecto al rebaño ovino, la venta de los corderos de raza Rasa se suele producir durante el mes de junio. Los corderos, alrededor de 700, se venden a un abastecedor de Eugi, que es el que se encarga de hacerlos llegar a las carnicerías.

cab3
 

mas0 cab1

Localización

La localidad pirenaica de Garaioa, en el valle de Aezkoa, alberga la explotación de ganado caballar de Jesús Orradre. La localidad, situada a unos 55 kilómetros de Pamplona, se encuentra en un lugar privilegiado desde el punto de vista natural, muy cerca de la Selva de Irati (uno de los mayores hayedos de Europa) y de los picos pirenáicos. Los veranos en el municipio se caracterizan su suavidad, y los inviernos, por sus bajas temperaturas y las intensas y frecuentes nevadas. Para acceder a ella, podemos hacerlo a través de la carretera Na-135, por Zubiri y el puerto de Erro, y desviándonos en el cruce de Garralda para dirigirnos hacia Aribe. También podemos llegar a este punto por la Na-172 (Aoiz y Oroz Betelu). En Aribe tomaremos el desvío hacia Garaioa, localidad a la que accederemos tres kilómetros después. Garaioa asombrará a los visitantes por su excelente integración en un paisaje natural excepcional.

Más información sobre la zona en: Valle de Aezkoa