X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Eusebio Ezkurra

Descripción

eu1

La vida de Eusebio Ezkurra está ligada a la tierra desde que puede recordar. Cuando su padre era el titular de la explotación de Orokieta la familia se dedicaba también a la agricultura, de modo que todo lo que se consumía en la casa era de producción propia. Con los años dejaron de sembrar y las tierras se convirtieron en pastos para sus vacas. El año 1998 marcó un punto de inflexión en su trayectoria profesional. La asistencia a un curso organizado por el ITG le llevó a tener un primer contacto con la ecología, un tema que pronto despertó todo su interés y que le llevó poco después a decidirse a cambiar su sistema de producción. Tras dos años de conversión y después de superar todos los controles establecidos por el CPAEN, desde 2001 la explotación de ganado vacuno de Eusebio Ezkurra es la única de Navarra que produce leche de vaca en ecológico.

Ficha técnica

Eusebio Ezkurraca

C/ San Tiburcio, 3

31866 Orokieta (Navarra)

Tfno. 948503101


EUSEBIO EZKURRA

 Egun Eusebio Ezkurraren beheitaldean arraza frisiarreko 20 buru zenba daitezke. Egun guztian zehar belardian egon ohi dira, ahal den guztietan belarra jateko, modu ekologikoan zaindutako belarra hain zuzen ere, pestizidarik, hongarririk eta inolako bestelako elementu kimikorik erabili gabe. Negu parteko lau hilabete gogorrenetan, animaliak ikuiluan gordetzen dira, babestuta, eta ilarrekin, oloarekin eta babekin egindako pentsua ematen zaie bazkarako. Eusebio Ezkurrak osagai hauek nekazari ekologiko bati erosi ohi dizkio. Gainera, ilarrak, oloak eta babak orain dela urte batzuk eskuratu zuen errota batean txikitu ohi ditu Eusebio Ezkurrak berak.

Eusebio Ezkurraren behei frisiarrek esne gehiago izateko helburuarekin edota propioak zaizkien ezaugarriren bat aldatzeko gogoz ez dute inolako produkturik hartzen. Izan ere, behei bakoitzari urte osoan soilik 5.000 litro esne jeitzi ohi zaizkio. Azken buruan, Eusebio Ezkurraren apustua kalitatearen aldeko da.

Bestetik, noizean behin, Eusebio Ezkurrak modu naturalean zainduriko olioek errutzen dituzten arraltzak saltzen ditu.

Denbora tarte labur batean aretze gehiegi sortuz gero Eusebio Ezkurrak hauterikoren bat edota emeren bat saltzeko usadioa du halaber.

 

Explotación

 En la actualidad la ganadería de Eusebio Ezkurra se compone de 20 vacas de raza frisona que pastan en el campo día y noche, alimentándose siempre que es posible de hierba cultivada de forma ecológica, sin pesticidas, abonos ni elementos químicos. Durante los cuatro meses más duros del invierno las vacas son alimentadas en el establo con pienso elaborado a partir de guisantes, avena y habas. Eusebio Ezkurra compra estos productos a un agricultor ecológico y lo muele él mismo con un molino que adquirió hace unos años. De esta forma Ezkurra mantiene un control absoluto de todos sus animales desde que nacen hasta que son vendidas al dejar de producir. De hecho, todas las vacas que forman su ganadería han nacido en la explotación, ningún animal ha sido comprado a terceras personas, lo que supone que sus vacas nunca han tomado ningún producto que no sea absolutamente ecológico.

En los planes de Ezkurra no está ampliar su explotación, sino seguir manteniendo la calidad de lo que tiene. Además, el producir el ecológico le obliga a mantener una ratio de 1,6 vacas por cada hectárea de terreno, y en la actualidad cuenta con algo más de 25 hectáreas de pastos en total. Las terneras más jóvenes pastan desde su primera semana de vida en un manzanal que tienen detrás de su casa, alimentándose de leche materna hasta los cuatro meses y, después, de los pastos naturales y de las manzanas que producen los árboles.

do1

fo0

do3

he0

Productos

 

Las vacas frisonas de Eusebio Ezkurra no toman ningún producto que les ayude a producir más leche o que varíe de alguna forma las características de la misma. De media, cada una de sus 20 vacas produce unos 5.000 litros de leche al año, que es adquirida por una central lechera, además de por un quesero de Beruete que produce quesos y yogures ecológicos. El ordeño se realiza de manera mecánica y la leche va directa al tanque. Además, de manera puntual Eusebio Ezkurra vende también los huevos que producen sus gallinas, alimentadas también de manera natural, y que son adquiridos por personas que acuden hasta su casa para llevarse unos huevos de una calidad excepcional.

Eusebio Ezkurra vende también los terneros y algunas hembras cuando hay demasiados nacimientos en un periodo corto de tiempo.

va2
 

do2 va0

Localización

Orokieta está enclavado en el valle de Basaburua, al final de una carretera un tanto tortuosa pero bien asfaltada. Para llegar hasta aquí desde Pamplona hay que seguir la autovía A15 con dirección a San Sebastián y tomar la salida 117 a Latasa. Continúa el camino por la carretera NA-1300 hasta el cruce con la carretera N-411, que se toma a la derecha y se continúa unos 10 kilómetros hasta tomar a la izquierda la carretera NA-4114 que conduce al pueblo. En Orokieta, durante la tercera guerra carlista fueron sorprendidos y rechazados por fuerzas liberales los primeros contingentes armados reunidos por el pretendiente Carlos VII. En recuerdo de este hecho bélico se levantó un monolito en la plaza del pueblo. A su alrededor se disponen grandes casonas y en un extremo la iglesia de estilo gótico tardío de San Tiburcio, edificio realizado en piedra sillar, de gran tamaño de planta de cruz latina y testero recto. En una de estas casas del centro del pueblo se encuentra la explotación de Eusebio Ezkurra, con un establo en el que las vacas frisonas son ordeñadas cada día.

Otros servicios

Como muchos de los enamorados de la ecología, Eusebio Ezkurra no tiene inconveniente en explicar su método de trabajo a quien tenga interés en conocerlo. Para visitar su explotación sólo hay que avisar con antelación llamando por teléfono y concertar una cita.

un0