X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Andrés Planillo

Descripción

va2

En 1985 la familia Planillo, tradicionalmente vinculada al vacuno de leche, dio un giro en su actividad con la inauguración de sus nuevas instalaciones. Así, la antigua cuadra situada en el centro urbano dio paso a una moderna granja, más amplia y moderna, ubicada en el polígono ganadero de Cascante. De esta forma se iniciaba una nueva andadura con un rebaño formado por 20 vacas con pedigrí, a los mandos Julián Planillo Barea y con la colaboración de su hijo Santi, que más tarde dejó esta actividad para emprender otro camino. Poco a poco, el otro hijo, Andrés, fue introduciéndose en el granja familiar. Primero, como mero ayudante de su padre y ya, en el año 2000, como titular de una explotación de vacuno de leche en expansión, cuya labor continúa en la actualidad.

Ficha técnica

Ctra. Cascante-Corella, km. 2,2ca

Contacto: Andrés Planillo

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tfnos.: 600 45 90 83 / 948 85 03 32



 

Explotación

 La actual ganadería Planillo está formada por una cabaña de 112 cabezas de ganado frisón que permanece estabulado en sistema de cama caliente. Este número de vacas es el resultado de las 20 novillas seleccionadas, en 1985, en la ganadería diplomada de Ricardo Did Morena, de la finca madrileña Los galgos, por Cesar Mayoral, calificador y gran conocedor de la raza Holstein.

Las instalaciones de la Granja Planillo están perfectamente equipadas para completar el ciclo de vida de sus animales. De hecho, tras los partos, las novillas permanecen durante dos meses en periodo de lactancia para luego pasar a alimentarse a base de hierba y pienso. Cuando éstas cumplen los 15 meses se les insemina artificialmente y, tras la gestación y el parto, comienzan su época productora de leche. En este sentido, tenemos la satisfacción de contar en nuestra explotación con vacas que han superado los 75.000 kilos de producción vitalicia. Algunas de ellas son:

  • Planillo Milu Estela 46 que produjo 97.044 litros de leche con 11 partos.
  • Planillo Milu Candillo 23, cuya producción con 11 partos fue de 78.910.
  • Planillo Infinity Nines 143, que alcanzó los 75.637 litros con 8 partos.

Como criadores de vacuno frisón, esta explotación de Cascante forma parte de la Asociación Frisona de Navarra (AFNA) y, a través de ésta, de Conafe, organismo que agrupa a las asociaciones de ganaderos de vacuno frisón de las diferentes Comunidades Autónomas.

do0 vi0

Productos

 

En estos momentos, esta explotación cuenta con alrededor de 60 vacas en época productiva, cada una de las cuales proporciona una media de 30 litros de leche por día, y 48 novillas.

A pesar de que antiguamente, cuando la vaquería se encontraba en el pueblo Julián Planillo solía hacer venta directa de leche, en estos momentos la producción se vende por completo a una central lechera que se encarga de recogerla a diario. Mientras tanto, permanece debidamente almacenada y refrigerada en unas modernas instalaciones situadas en la propia granja. Se puede considerar, pues, la producción lechera como la principal actividad de esta explotación cascantina pero no la única. Y es que, tradicionalmente, la Granja Planillo es también conocida por la venta de novillas, generalmente a otros ganaderos de la zona Norte de Navarra, así como de La Rioja y Cantabria. En definitiva, a explotaciones de muy diversa procedencia que conocen y valoran la forma de trabajar y de cuidar el ganado de la familia Planillo.

Sin duda, una labor sacrificada que se vio recompensada por primera vez en 2007, año en el que acudieron con representación propia a algunos de los certámenes más importantes de cuantos se celebran a nivel estatal. Los reconocimientos han continuado durante 2008 y 2009, especialmente con la vaca Planillo September Sara, hija del semental canadiense Pursuit September Storm, y propiedad de Andrés Planillo, Carlos Prat y Grupo Triple A Holstein.

Ficha técnica de la explotación

  •     Vacas ordeño: 60
  •     Novillas: 48
  •     Media de producción a 305 días:  9.940 litros por vaca
  •     Media grasa: 3.7
  •     Media proteína:   3.24
  •     Células somáticas: 210
  •     Bacteriología:  22
  •     Media de calificación: 80 puntos

Ficha reproductiva

  •     Número de partos medio: 2.8
  •     Número I.A. medio: 2.4
  •     Intervalo entre partos:412 días
  •     Edad primer parto: 24.5 meses

or0
 va3saramontichiaritx0

Premios y distinciones

  • Segundo puesto en la categoría de vacas en lactación de menos de 30 meses, en el X Concurso Nacional de Primavera Conafe 2007, celebrado en Torrelavega (Cantabria), para la vaca Planillo September Sara, que además logró el premio a la mejor ubre del lote.

  •  Sexta posición en el XXIX Concurso Internacional de Ganado Frisón, enmarcado dentro de la XXX Feria Internacional de la Semana Verde de Galicia, celebrada en Silleda (Pontevedra) en junio de 2007.

  •  Primer premio de vacas de 3 años junior y mejor ubre de  la sección, Vaca Campeona joven y mejor ubre de vacas jóvenes y, finalmente Vaca Gran Campeona y mejor ubre del concurso European Open Holstein Show en su 7ª edición en Verona (Italia) en 2008, para la vaca Planillo September Sara.

  •  Campeona de seccion vacas de 4 años, Mejor ubre de seccion, Mejor ubre de vacas adultas, Vaca Campeona adulta, Mejor ubre de la feria y Gran Campeona del 8º European Open Holstein Show celebrado en Verona, febrero 2009, para la vaca Planillo September Sara.

  •  Tercer puesto en novillas de 12 a 15 meses en el 8º European Open Holstein Show celebrado en Verona, febrero 2009, para Planillo Goldwyn Sarica, hija de Sara con el semental canadiense Braedale Goldwyn.

fotosaricatx0 an0

Localización

La actividad ganadera de la familia Planillo siempre se ha desarrollado en Cascante, municipio situado en la Ribera de la Comunidad foral, a tan sólo 11 kilómetros de distancia de Tudela (N-121c). Además, esta localidad forma parte de la comarca de la Ribera del Ebro-Queiles y tiene su partido judicial en Tudela. Su distancia de Pamplona es de 104 kilómetros.