X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Granja Santa Isabel

Descripción

e0

La vaquería que nuestros padres José Manuel e Ismael Rodríguez Ruiz, procedentes de una familia cántabra con larga tradición ganadera, tenían en Tudela sirvió de germen para que nosotros, José Manuel Rodríguez Fernández e Ismael Rodríguez Clemente comenzáramos nuestra andadura en Murchante en 1977 y poco a poco cogiendo el relevo de nuestros padres. De esta forma nació la Granja Santa Isabel en la localidad de Murchante, una amplia explotación, dotada con un moderno equipamiento tecnológico y que alberga a medio millar de cabezas de ganado frisón. Entre ellas, se encuentran varias vacas que ostentan reconocimientos por su producción y calificación morfológica. Además, tenemos el honor de haber criado a Isabel Aerostar Susana, vaca calificada en cinco ocasiones excelente.

Ficha técnica

Ctra. Tudela-Murchante km.4c

Contacto: José Manuel Rodríguez Fernández e Ismael Rodríguez Clemente

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tfnos.: 948 83 80 00 / 696 931 643



 

Explotación

Si bien en la actualidad cuidamos de 280 vacas frisonas adultas y unas 220 novillas y terneras, nuestra actividad se inició con un centenar de cabezas. Muy poco a poco, con trabajo y esfuerzo y una buena alimentación, a partir de piensos que nosotros mismos mezclamos y forraje, también en parte de producción propia, hemos logrado ampliar notablemente nuestra explotación con descendientes directas de nuestros primeros animales. Todos ellos se encuentran estabulados con alojamiento de cama caliente y separados en lotes, en función de su edad.

v1 d0

Productos

 

Como ganaderos de raza frisona, la producción lechera es nuestra actividad más importante y formamos parte de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Frisón de Navarra (AFNA) y de Conafe, a nivel estatal. No obstante, nuestras vacas también suelen ser solicitadas por otros ganaderos para reposición de sus rebaños.

Así las cosas, nuestra producción lechera, cuya media en los tres últimos años se sitúa en 10.973 litros a 305 días y con una media de células somáticas por debajo de 150.000 en los últimos cinco años, se vende por completo a una central lechera.

Este volumen de producción refleja nuestra preocupación por conseguir vacas funcionales, longevas y productoras de calidad. En cuanto a calidad de leche, en el primer concurso nacional de calidad de leche cruda de vaca en la Feria Internacional Avícola y Ganadera, Expoaviga, celebrada en Barcelona a finales de 2006, conseguimos lechera de oro, galardón que reconoció a aquellas ganaderías que destacaron por la calidad de la leche que producen.

t0
 

Premios y distinciones

Asimismo, entre nuestra cabaña contamos con varias vacas destacadas desde Conafe por su elevada producción vitalicia y que son también madres de sementales:

  • Joya, que con 11 partos ha producido 116.285 litros de leche.v2

  • Fama: 102.587 litros con 7 partos.
  •  Adaja: 101.895 litros con 8 partos.
  • Romana: 103.439 litros con 7 partos.
  • Torda: 105.850 litros con 8 partos.
  • Endaya: 122.803 litros con 11 partos.
  • Susana: 134.172 litros con 10 partos.

    Ésta última, Susana (o Isabel Aerostar Susana, su nombre completo), ostenta el record de haber obtenido en cinco ocasiones la calificación de Excelente. Participo en Bruselas en la VI confrontación de la raza frisona en el año 1998.

m0 p0

Localización

En el término de municipal de Guirlanda, cercano al transcurrir del Canal de Lodosa, tiene su sede la Granja Santa Isabel, suelo perteneciente a Murchante, localidad de la Ribera navarra, que dista 94 kilómetros de Pamplona y apenas 5 kilómetros de Tudela, partido judicial y capital de la merindad.