X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Daniel Arana

Descripción

gana1

Con tan sólo veintidós años, decidí tomar las riendas de la explotación familiar. Mi padre Alfonso me realizó una cesión y comencé con unas 25 ó 30 vacas madre de raza Pirenaica. De este modo, ésta es la segunda generación de ganaderos de la familia Arana, ya que mi abuelo era herrero y, aunque mi padre aprendió el oficio, decidió que quería dedicarse a la ganadería. Al asumir el control de la granja, he apostado por aumentar el número de cabezas y reformar y ampliar las instalaciones para lograr una explotación moderna y en continua mejora.

Ficha técnica

Daniel Aranacabe

C/ San Pedro, 46

31692-Abaurrea Alta (Navarra)

Tel: 606788362


DANIEL ARANA

 Daniel abeltzainen arrastoa duen Aranatarren bigarren belaunaldikoen protagonista da eta Aezkoako Abaurregainatik dator, itsasoaren mailatik 1.032 metrora dagoen herritik hain zuzen ere. Hogei urte besterik ez zituela, Alfonso bere aitarengandik abere sail baten zaintzarako eskaria jaso zuen; Piriniar arrazako 30 behi izanik hasiera batean, 40 buru izateraino handitu den kopurua hain zuzen ere. Zenbaki honi 35 txahal erantsi beharrean gaude. Maiatza eta abendua bitartean bazka estentsiboan murgiltzen dira eta neguarekin bat animaliak ikuiluratzen dira.

ASPINA erakundeko kidea den aldetik,  Daniel Aranak hobekuntza genetikoa bilatzen duen egitasmoan parte hartzen du, Piriniar arrazako abereak hobetzeko ezinbestekoa den egitasmoan alegia. Horrela, aretze guztiei sortzen diren unean bertan pisua hartzen zaie eta berdin egiten da titia kentzen zaienean eta, hau egindakoan, bestelako datuak aintzat hartzen dira txahal eta aretze hoberenen artean sailkatzea egin ahal izateko. Txahal gehienak kanpora saldu ohi dituzte beste abeltzain hauek hazi ditzaten. Gainera, Pirinioetako 60.000 kilogramo ereite-patata saldu ohi du Daniel Aranak.

 

Explotación

 Mi explotación está constituida en la actualidad por 40 vacas madre de raza Pirenaica y otras 35 novillas de recría. Con la llegada de la primavera y el mes de mayo, las vacas comienzan a pastar en los comunales de Abaurrea Gaina y del valle de Aezkoa y también en prados propiedad de mi familia. Así, el pastoreo en extensivo es la base fundamental de la alimentación del ganado entre mayo y diciembre. Cuando el alimento escasea, las estabulamos, que normalmente coincide con la llegada del invierno. En la explotación solemos hacer hierba de las fincas de nuestra propiedad (la mitad en bolas de silo y la otra mitad en hierba seca), con las que alimentamos a nuestro rebaño mientras se encuentra estabulado. Y si no nos basta, completamos con pienso y paja.

La mitad de los partos de las vacas se produce en primavera y la otra mitad en otoño.

Estos últimos años he acometido diversas mejoras en las instalaciones con la finalidad de mejorar la higiene y el bienestar animal y el manejo de los residuos de la explotación: ampliación de la estabulación, aislamiento de la cubierta,  estercolero, canalización pluviales y plantación de arbolado.

Además, en nuestra explotación sembramos alrededor de 8.000 kilos de patata de siembra. La siembra la realizamos en el mes de mayo y la recogida se realiza a finales de septiembre o en el mes de octubre, aunque siempre depende de la climatología.

toro0

vaca40

vaca5

vaca3

Productos

 

En la explotación, que se encuentra dentro de ASPINA (Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra), solemos conservar las novillas de las mejores madres y vendemos el resto para vida. Normalmente, los terneros se destetan de las madres a los 4-6 meses. edad a la que se inician en el cebo que durará hasta lo 10-12 meses en que salen a la venta para el sacrificio. No obstante, también es habitual que vendamos alguno para toro. La venta solemos realizarla en la propia explotación, ya que no acudimos ni a mercados ni a ferias.

Como miembro de ASPINA, participo en su programa de mejora genética, una herramienta imprescindible para la mejora el ganado Pirenaico. En mi explotación se pesan los terneros al nacer y al destete y se anotan otra serie de datos para una posterior selección de los mejores novillos y novillas.

Asimismo, vendemos alrededor de 60.000 kilos de patata de siembra del Pirineo a través de OPPOSA (Organización de la Patata en el Pirineo Occidental).

vaca0 

gana2 vacas0vist0

Localización

Abaurrea Gaina, situada en el valle pirenaico de Aezkoa, es la localidad más alta de Navarra, con 1.032 metros. A este entorno natural de gran belleza, situado aproximadamente a 63 kilómetros de Pamplona, se puede acceder tomando la carretera Na-135, por Zubiri y el puerto de Erro, y desviándonos en el cruce de Garralda para dirigirnos hacia Aribe. También podemos llegar a este punto por la Na-172 (Aoiz y Oroz Betelu). Al entrar en la localidad, podremos localizar la explotación a mano izquierda, ascendiendo una pequeña cuesta después de la curva, al final de la calle San Pedro.

Más información de la zona en: Valle de Aezkoa y Pirineo Navarro