X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

SC Hermanos Iñiguez

Descripción

cas0

 Iñiguez es un apellido ligado desde antaño en Zudaire al mundo ganadero. De hecho, nuestros recuerdos más tempranos están vinculados con el cuidado de animales, pues ya lo hacían nuestros padres y abuelos. En la actualidad, Javier, Esteban y Miguel Ángel somos los encargados de esta explotación familiar de Tierra Estella, situada en el municipio de Zudaire.

El hermano mayor, Javier, fue quien primero comenzó como ayudante del cuidado tanto de las vacas como de los cerdos y yeguas que tenía nuestro padre, Longinos Iñiguez. Si bien, en 1984 se produjo el relevo generacional y Javier se puso al frente de la explotación. Esto supuso una modernización de las instalaciones, que salieron de los bajos de la casa familiar a una cuadra cercana en la parte alta del pueblo, además de una ampliación del número de cabezas de vacuno y, por el contrario, la finalización de la actividad porcina y la merma paulatina de la equina, que finalizó en 1992. Ese mismo año Esteban y Miguel Ángel, que desde hacía tiempo ayudábamos a nuestro hermano en las labores, pasamos también a dedicarnos a la explotación profesionalmente. Nuestra dedicación nos ha permitido reunir un rebaño compuesto por unas 250 vacas de raza pirenaica, que se crían al aire libre y que son atendidas en unas instalaciones modernas y avanzadas tecnológicamente.

Ficha técnica

C/ San Antón, s/ncab

31272 Zudaire

Tfno.: 616 759 279 (Javier)


IÑIGUEZ ANAIAK

 Iñiguez Anaien behi-haragiko ustiapena Nafarroan daudenen artean entzutetsuenetarikoa da. Javierrek, Estebanek eta Miguel Angelek modu librean bazkatzen duen piriniar arrazako 250 buruko behi-taldea dute. Zudairin dagoen behitegian gainera, punta puntako teknologiaren laguntza dute. Hemen, batez ere haragia ekoizten dute, Nafarroako Aratxea IGP zigilupean saltzen dena.

Aspina eta Conaspi erakundeetako kideak diren aldetik, Iñiguez Anaiek piriniar arrazako behien genetika hobetzeko egitasmoetan parte hartzen dute.

Izan ere,  bere behiak Aspina erakundeak Sabaizan duen Ber-hazierarako eta Hautaketarako Zentroan aurkitu ahal dira, hala nola erakunde berdinak Orreagan Txahalen Ber-hazierarako duenean. Gainera, berriki, Iñiguez Anaien bi zezen Abereekin Elkarteak intseminazio artifizialerako Derion duen zentrorako  hautatu izan dituzte.

Honek guztiak agerian jartzen du Iñiguez Anaiek abeltzaintzarako duten jarrera eta soilik horrela ulertu daitezke abeltzain hauek han eta hemen eskuratu izan dituzten sari eta aipamenak.

 

Explotación

 En la actualidad contamos con cerca de 250 vacas de raza pirenaica y la forma de manejo es en extensivo, de forma muy similar a como se hacía antes. Así, de abril a noviembre, los animales pastan al aire libre en la sierra Urbasa y, después, en pastos comunales de la sierra de Lóquiz. No obstante, contamos con prados propios en Zudaire, adonde traemos a los animales cuando se acerca la fecha del parto. El número de cabezas hace que los alumbramientos se repartan durante todo el año, aunque es entre marzo y mayo y entre octubre y diciembre los periodos más activos en este sentido. Si llegado el momento se produjera alguna complicación, contamos con modernas instalaciones preparadas y equipadas para asistir los nacimientos.

Asimismo, como miembros de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra (Aspina) y de la Confederación de Asociaciones de Raza Pirenaica (Conaspi), procuramos la mejora genética de la raza pirenaica. De hecho, en estos momentos, la mayor parte del rebaño (80%) ya son hijas de vacas inseminadas artificialmente.

vac8 det1

Productos

 

Tras los partos, nos ocupamos de la cría de los terneros, que luego tienen diferentes destinos. La mayor parte tanto de machos como de hembras se destina a carne que luego se comercializa con la etiqueta de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Navarra. En este caso, vendemos los animales vivos a la Cooperativa de Vacuno de Navarra, que se ocupa de su distribución posterior.

Alrededor del 18 % de terneras nos quedamos para reposición de la propia explotación, el resto las vendemos a vida, ya que hay ganaderos que valoran el trabajo de la inseminación artificial. También nos piden terneros para sementales.

vac7
 

Premios y distinciones

 Aunque no solemos acudir a mercados y ferias que se realizan, sí que nuestra presencia es habitual en el Concurso Nacional de Ganado Selecto de Raza Vacuna Pirenaica, que se realiza anualmente y en el que, a lo largo de nuestra trayectoria, hemos conseguido diferentes distinciones. Así las cosas, en la XIX edición, celebrada en Elizondo en septiembre de 2006, obtuvimos un Premio Especial a la Fertilidad de la explotación, ya que nos suelen parir prácticamente todas las vacas. Por su parte, en la vigésima edición, celebrada en nuestro pueblo, Zudaire, conseguimos el premio correspondiente a la sección de Vacas sin cuernos en la categoría de 18 a 24 meses, así como un Premio Especial de la organización.

Además, recientemente dos de nuestros toros, de nombre Urederra y Urbasa, han sido seleccionados, a través de Aspina, para el centro de inseminación artificial de Aberekin, compañía dedicada a la mejora genética del vacuno con sede en Derio (Vizcaya).

Nuestro palmarés se completa con los siguientes premios:

  • En 2007 obtuvimos el premio a la fertilidad de la explotación
  • En 2009 obtuvimos en el concurso de Elizondo, mejor lote de inseminación, premio a la utilización de la inseminación y premio a la fertilidad de la explotación
  • En 2011 premio a la fertilidad de la explotación
  • En 2012 Premio a la utilización de la inseminación y premio a la fertilidad de la explotación
  • En 2013  Premio a la utilización de la inseminación y premio a la fertilidad de la explotaciónMedalla de oro en el ‘World Cheese Award 2007’. Certamen celebrado en Londres y en que participaron más de 2.000 quesos de diferentes partes del mundo. Esta quesería acudía previa selección del Consejo Regulador de la DO Idiazabal.

ter0 tre0

Localización

Aunque nuestro ganado se cría en extensivo en las sierras de Urbasa y Lóquiz, nuestras cuadras se encuentran en la parte alta a las afueras de Zudaire, un pequeño pueblo perteneciente al valle de Amescoa y en el que tiene sede el Ayuntamiento de Amescoa Baja. A 18 kilómetros de distancia de Estella, su cabecera de comarca, Zudaire se encuentra, además, a una hora de distancia en coche de Pamplona, Vitoria y Logroño.

Más información sobre la zona en: Valle de Amescoa y Parque Urbasa

P82