X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Carlos Oroz

Descripción

yegua1

Carlos Oroz se encuentra al frente, desde 2003, de la explotación familiar en Villanueva de Arce que comenzó su abuelo y prosiguió su padre, quien al jubilarse se la cedió a su hijo. Las yeguas de raza Burguete y el vacuno Pirenaico han articulado la explotación desde sus inicios. Cuando Carlos Oroz se hizo tomó las riendas de la explotación, decidió ampliarla y para conseguir este objetivo construyó una nueva nave en la que dar cabida a un mayor número de cabezas de ganado.

Ficha técnica

Carlos Orozcabec

C/ San Andrés, 5

31438 – Villanueva de Arce (Navarra)

Tel: 948790394 – 678585841


CARLOS OROZ

 1993. urtetik Carlos Orozek bere ardurapean du Piriniar arrazako behiek eta “Burguete” arrazako behorrek osatzen duten abere-talde mistoa, Artzen (Nafarroan). Abeltzain honen animaliak ASPINA eta ASCANA elkarteetako kide dira. Guztira, 80 behi eta 25 behor ditu.

Ustiapenak izaera estentsiboa du. Izan ere, animaliak ia kasik urte guztian zehar modu librean bazkatzen ditu Carlos Orozek.

Txahalak gizendu eta haragirako bideratzen ditu eta Nafarroako Aratxea salketa-markarekin merkaturatzen ditu. Nolanahi ere, bururen bat edo beste zezenerako saltzen du. Zekorrei dagokienez, hauek bizirako bideratu ohi ditu. Behorretan bestalde, zaldikoei titia kendu eta hauek loditzen ahaleginduko da. Behokak, ordea, bizirik iraunarazteko salduko ditu. Honi guztiari, Parriola Etxea izeneko landetxea erantsi behar zaio. 1994. urtean moldatua, lehendabiziko landetxeetako bat izan zen. Etxeak sei gela ditu, guztiak komunarekin, eta gosaria hautazkoa da.

 

Explotación

 Alrededor de 80 vacas de raza Pirenaica y 25 yeguas de raza Burguete conforman el rebaño actual de Carlos Oroz. La explotación de la localidad del valle de Arce, que pertenece tanto a la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra (ASPINA) como a la Asociación de Criadores de Ganado Caballar de Raza Burguete de Navarra (ASCANA), tiene un carácter muy extensivo, ya que la mayor parte del año, tanto el ganado vacuno como el caballar se encuentran al aire libre. Los terrenos en los que pastan son fincas propias y arrendadas, así como pastos comunales de Villanueva de Arce. Para evitar la crudeza del invierno en la localidad, los rebaños se trasladan a otras fincas más resguardadas y otros pastos cercanos a la capital navarra.

También existe la posibilidad de estabular el ganado en invierno en una nave de reciente construcción. Durante la estabulación el alimento se compone de forrajes propios ensilados o henificados, a los que se pueden añadir algo de pienso y otros forrajes comprados.

El mayor golpe de partos del ganado vacuno se produce en primavera, de febrero a abril, aunque también hay alumbramientos esporádicos en verano y en otoño. También es en primavera cuando paren las yeguas, fundamentalmente en el mes de mayo, aunque algunos partos se adelantan a finales de abril.

vacas0

novil2

yegua50

yegua0

Productos

 

 Los terneros se destetan a los seis meses y, aunque alguno se vende para toro en subastas, normalmente se destinan a engordarlos para carne, que se vende bajo la denominación de origen Ternera de Navarra, a la edad de 10-12 meses. Las novillas, por su parte, suelen venderse con destino a vida a otras explotaciones o fromarán parte de la reposición propia de la explotación.

Respecto al ganado caballar, los potros se suelen destinar a carne, por lo que se engordan en la explotacion para colocarlos en el mercado italiano, mientras que las potras normalmente se venden para vida.

Carlos Oroz suele acudir a la feria de San Fermín para la venta de yeguas, así como a subastas de novillos y novillas. Además, también participa en concursos de raza Pirenaica y ha logrado distinciones como la de la vaca mejor reproductora por siete partos dobles y ocho simples.



novil0
 

vaca20 cabal0

Localización

La localidad Villanueva de Arce se encuentra, como su nombre indica, en el valle de Arce, a unos 51 kilómetros de Pamplona, y a tan sólo 13 de Roncesvalles. Se puede acceder a ella a través de Zubiri (N-135) y el puerto de Erro, o por Aoiz (N-150).

Otros servicios

 El establecimiento familiar de turismo rural Parriola Etxea surge en 1994 de manera pionera, ya que fue una de las primeras casas rurales. Cuenta con seis habitaciones dobles con baño y con desayuno opcional.

http://www.toprural.com/ficha/es.cfm/idp/31/ids/774.htm

villa0