X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

SAT Sarbil

Descripción

gana0

SAT Sarbil número 289 es una Sociedad Agraria de Transformación dedicada a la cría y engorde de ganado vacuno de raza Pirenaica. En la actualidad, toda la explotación está inscrita en el Consejo Regulador de la Producción Ecológica de Navarra (CPAEN), tras registrar en el año 2000 los pastos y en 2007, el ganado. Asimismo, la explotación cuenta con una veintena de yeguas de raza Jaca Navarra.

Ficha técnica

SAT Sarbilcabe

31174- Etxauri (Navarra)

Tlfno y fax: 948357139

Móviles: 629770106 / 657606055


SAT SARBIL

 Sarbileko zerran, Etxauri herria bere oinetara dagoela, Sarbileko Transformazio Nekazaritza Elkartea aurkitzen da eta hemen Piriniar arrazako behiak hezi eta loditzen dituzte. Esplotazio hau Nafarroako Ekoizpen Ekologikoaren Batzorde Erregulatzaileko kidea da eta Piriniar arrazako 225 behi-amek eta berriz hezteko diren 25 buru gehiagok osatzen dute. Sarbileko animalien genetika oso ona da, erditze errazekoak eta aretzeen garapen oso egokiarekin.

Izaera nahikoa basakoak diren animalia hauek oso erraz egokitzen dira hotza edota berora eta hau horrela gertatzen da SAT Sarbileko animaliak bazkatzen direneko paraje asko itsas mailatik 900 metrotan gora daudelako eta urtearen zati garrantzitsu batean elurtuta egoten direlako. Hau horrela, animaliek derrigorrez izan behar dute izaera gogorrekoak.

2007. urtetik aurrera, animaliak CPAEN elkartean daude eta honexegatik aretzeak pentsu ekologikoarekin bazkatzen dituzte. Gainera, ganadutegia Nafarroako Aretzea IGP eta ASPINA elkarteetako kidea da.

 

Explotación

 SAT Sarbil cuenta en la actualidad con un rebaño de alrededor de 225 vacas madres de raza Pirenaica, 25 de recría, además de las novillas de dos años que aún no han parido. La explotación, que se encuentra inscrita como ecológica en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), ha incrementado de forma paulatina el número de cabezas de su rebaño con sus propias crías, ya que en la SAT no entra ganado del exterior. La genética del ganado de Sarbil está muy lograda y permite unos partos fáciles y un buen desarrollo de los terneros. Así, se caracterizan por su menor tamaño, ojo vivo y carácter rústico, que les posibilita adaptarse con facilidad a condiciones climatológicas de frío y calor. Y esto es así porque la crudeza del invierno en las propiedades de SAT Sarbil, con muchos de los pastos a más de 900 metros y nieve prolongada, obliga a los animales a ser de una dureza extraordinaria.

Las vacas madres permanecen todo el año en extensivo, en los terrenos propios que la SAT posee en la sierra de Sarbil. De este modo, los partos, cuyo mayor golpe se produce en la primavera, se registran siempre en el exterior. No obstante, dado que los toros están de continuo con las vacas, algunos alumbramientos se inician ya en enero y febrero. Los terneros permanecen con las madres en extensivo cuatro o cinco meses, hasta el destete, momento en el que los que van para cebo se estabulan y comienzan a engordarse con pienso y forraje ecológico.

La dureza del invierno en las propiedades de SAT Sarbil, con muchos de los pastos a más de 1.000 metros y nieve prolongada, obliga a los ganaderos a suplementar la alimentación del ganado con forrajes y pienso.

La explotación, asimismo, complementa su actividad con un rebaño de una veintena de yeguas Jaca Navarra, que permanecen todo el año al aire libre

2nie2

yegu1

toro1

tern9

Productos

 

La explotación, que se encuentra dentro de ASPINA (Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra) ofrece novillas para vida y terneros macho para sementales, dada su excelente genética. El ganado de SAT Sarbil es muy rústico y se adapta muy bien a regiones tan diversas como Asturias, Cataluña o La Rioja. Desde 2007, el ganado se encuentra inscrito dentro del Consejo Regulador de la Producción Ecológica de Navarra (CPAEN), por lo que los terneros y terneras han comenzado a engordarse con pienso ecológico. La venta de los animales se produce hacia los doce o trece meses a carniceros de Navarra y País Vasco. Asimismo, la explotación está acogida a la IGP Ternera de Navarra.

1par1
 

amor0

tern8

tern7

3ter0

vana0

vaca1

Localización

Etxauri es una localidad situada al pie del puerto del mismo nombre y apenas a 17 kilómetros de Pamplona. Para acceder hasta ella, debemos tomar la carretera Na-700 y atravesar los municipios de Arazuri, Ororbia e Ibero. La siguiente localidad será Etxauri donde, a mano derecha, deberemos tomar un desvío hasta SAT Sarbil.