X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Mariana Cunchillos y Franco Malucelli

Descripción

mar0

 En la localidad de Irurozki, Mariana Cunchillos y Franco Malucelli se dedicaban tradicionalmente a labores agrícolas. Esta actividad dio un giro en 1995 y es que, por motivos de ideología, salud y de gratificación personal, decidieron empezar a practicar en sus tierras la agricultura ecológica. De acuerdo con este sistema de producción, en el que se respetan los ciclos de crecimiento y la regeneración natural de los suelos y se evita el uso de productos de síntesis, cultivaron cereal, leguminosas y forrajes, producción que se inscribió en el censo del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN-NNPEK).

Unos años más tarde, en 1999, cuando la producción en ecológico se había asentado, Mariana y Franco llegaron a un acuerdo con un ganadero. De esta forma, sus tierras servirían de sustento al ganado de vacuno, que también se criaba de manera ecológica y que estaba registrado en el censo de Aspina, la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Pirenaico de Navarra.

Esta vinculación del ganado a la tierra motivó que, en 2005, cuando el ganadero dejó las tierras de Irurozki, Mariana y Franco mantuvieran en sus pastos ecológicos parte de ese rebaño de vacas de raza pirenaica que se completó con un grupo de yeguas de raza jaca navarra inscrito en Jacana (Asociación de Criadores de Jaca Navarra) y, así, iniciaran su propia trayectoria al frente de una explotación ganadera ecológica.

 

Ficha técnica

Mariana Cunchillos y Franco Malucelli

Casa Blancocab

C/ San Adrián, 25

31448 Irurozki (Urraúl Alto)

Tfnos.: 948 899 008 / 619 933 954


CUNCHILLOS ETA MALUCELLI

 Nekazaritza ekologikoan murgiltzeko gogoak eta abeltzain batekin zuten loturak eraman zituzten Mariana Cunchillos eta Franco Malucelli abeltzaintzaren munduan sartzera 2005. urtean. Orduz geroztik, beti ere irizpide ekologikoen arabera, Nafarroako Jaka arrazako 24 zaldi eta Piriniar arrazako 21 behi zaintzen dituzte. Animalia guztiak modu librean bazkatzen dituzte Irurozki herri txikiko bazkalekuetan (Urraulgoiti).

Modu honetan, urtez urte, dozenaren bat zaldiko eta txahal sortzen dira. Malucellik eta Cunchillosek hauek guztiak 6-7 hilabete bitartean zaintzen dituzte, gero haragirako kentzen badituzte ere. Oso kalitate handikoa eta izugarri berezia den haragia lortzen dute eta oso-osorik fideltasuna erakutsi duten bezeroei, senitartekoei, lagunei eta ezagunei saltzen diete. Alabaina, moxalaren bat edo beste hazita izan dadin Jacana medio saltzen dute.

 

Explotación

 En estos momentos, Mariana Cunchillos y Franco Malucelli están al frente de una explotación ecológica mixta, agrícola y ganadera, formada por 115 hectáreas de cultivo y de 60 de bosque y por un rebaño de 24 equinos de raza Jaca Navarra y 21 bovinos de raza Pirenaica.

En ganadería se sigue un manejo extensivo. De hecho, los animales pastan durante todo el año al aire libre, repartidos a lo largo de 43 hectáreas de praderas naturales permanentes. Área repartida en lotes diferentes por los que el ganado va rotando conforme se agota el sustento. Y es que, a pesar de contar con una borda, ésta apenas se utiliza con fines ganaderos. Por ello, la alimentación a base de los propios pastos sólo se complementa en los meses de invierno con el forraje que, previamente en primavera, Mariana y Franco han cortado de sus tierras y han reservado adecuadamente para estos fines.

Desde el punto de vista agrícola, además de cultivar cereales y forrajes, una parte de la superficie (alrededor de 9 hectáreas) se destina a la reforestación y a la lucha contra la erosión del suelo, con diferentes especies de árboles, como nogales y frutales, y de arbustos.

tre0

ref2

var0

hue0

Productos

 

 Tanto en el rebaño de bovino como en equino, el macho convive en la misma manada que las hembras, por lo que los partos se distribuyen a lo largo de los doce meses. Aun así, el nacimiento de potros suele ser más frecuente en los meses de abril y mayo.

No obstante, ya que Franco y Mariana no asisten ni intervienen en los alumbramientos (a lo sumo en la desinfección del ombligo cuando el animal se deja), tratan de evitar que éstos se produzcan en los meses de verano, cuando las altas temperaturas podrían propiciar infecciones y otros riesgos. Por ello, se procura evitar el acercamiento de los machos de octubre a diciembre.

Tras los nacimientos, tanto los terneros como los potros permanecen junto a sus madres hasta que se realiza el destete, generalmente a los 6 ó 7 meses. Entonces se llevan a mataderos autorizados por el CPAEN-NNPEK, donde se sacrifican y se despiezan para su posterior venta.

Cada año en esta explotación de Irurozki nacen una decena de terneros y otros tantos potros que se venden a una clientela fija, compuesta por personas cercanas a Franco y Mariana, amigos y familiares, que conocen el manejo seguido con estos animales y valoran la calidad y el sabor de su carne.

Por su parte, en el caso de los potros, las hembras se reservan para vida. En este caso, a través de Jacana se contacta con ganaderos interesados en reponer o ampliar su manada con estos animales.

vac1
 

dos1 mas0

Localización

Irurozki es una pequeña localidad de Urraúl Alto, cuya población ronda los 160 habitantes. Perteneciente a la Comarca de Lumbier y a la Merindad de Sangüesa, su distancia de Pamplona es de 44 kilómetros. Para llegar hasta allí se han de tomar las carreteras NA-150 y la NA-2101 y 2100.

Otros servicios

 La explotación agraria de Mariana Cunchillos y Franco Malucelli en Irurozki suele acoger la visita de grupos organizados bien de estudiantes bien de agricultores y ganaderos llegados de diferentes Comunidades Autónomas, e incluso de otros países, e interesados en conocer su forma de trabajar tanto en el campo como con los animales.

Asimismo, en su domicilio han acogido a estudiantes de la rama agraria, tanto a nivel universitario como de Formación Profesional, que han convivido con ellos durante diferentes periodos de tiempo, ayudando en las labores agrarias.

Los centros o personas interesadas en estas visitas pueden ponerse en contacto directamente con Mariana Cunchillos o Franco Malucelli (tfnos.: 948 899 008 y 619 933 954).

cab1

muc0

 

sem0
 col0