X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Patxi Legarra

Descripción

gan0

Patxi Legarra es ganadero por afición y por devoción. Aunque no es su principal actividad, dedica a sus vacas y a sus yeguas todo el tiempo que le queda libre. Su padre ya tenía vacas de leche y yeguas Burguete, y en la actualidad él continúa con la tradición familiar, aunque ahora las vacas son de carne.

Ficha técnica

Patxi Legarracab

31868 Zuhatzu Arakil

Teléfono: 948600047


PATXI LEGARRA

 Nire aita abeltzaina zen eta orduan esne-beheiak familiako baserriaren sotoan egon ohi ziren. 1989. urtean oraingo ikuiluak moldatu genituen eta oso denbora laburrean esne-beheiak alde batera utzi eta haragi-beheiak erosi genituen. Orain, piriniar eta Blonde d´Aquitanie arrazako 50 behei eta berrogeiren bat aretze ditugu. Kontzejuaren lur-sail komunaletan askatasun osoarekin aurkitu ohi dute zer jatekoa.

Burguete" motako behorrak ere baditugu eta Andiako mendizerrara jeisten direnean, iraila erdialdera, etxaldetik hurbil ditugun belardietan jan ohi dute.

Patxi Legarraren etxaldearen jardunbide nagusia loditzera uzten diren aretzeen eta haragirako beheien salmenta da. Gainera, behorrak eta moxalak saltzen dituzte. Nafarroako Aretzearen Elkarteko kidea da, hala nola "Burguete" Arrazako Zaldi Hazleen Elkartekoa. Erakunde honi esker Legarrak zaldien zuhaitz genealogikoa egiteko modua du, erditzeak zehaztuz, animaliak izendatuz eta, hiru urteren buruan, Behin Betiko Erregistroan sartu ahal izateko modua aurkituz.

 

Explotación

 La explotación de Patxi Legarra ha sufrido algunas modificaciones en los últimos años.

Hasta el año 1989 en que se construyó la estabulación actual, la vacas de leche se alojaban en los bajos del caserío. Posteriormente, en 1996, se sustituyeron las vacas de leche por las actuales, de carne, de la raza Pirenaica y Blonde d'Aquitaine. Hoy, en su explotación pastan unas 50 vacas y aproximadamente 45 terneras de engorde, que disfrutan de pastos al aire libre en los prados comunales del Concejo, donde en la actualidad es el único ganadero que mantiene la actividad. Las vacas se recogen en invierno al cubierto de sus instalaciones donde son alimentadas principalmente a base de forrajes conservados (silo, heno, paja). Los partos se suceden sobre todo en primavera y los terneros permanecerán junto a sus madres hasta los 5-6 meses de vida. Una vez destetados finalizarán su periodo de engorde en la misma nave, donde tienen a su disposición pienso y paja y un patio de ejercicio.

En cuanto a las yeguas, unas 30 de la raza Burguete, cuando bajan de la sierra de Andía, a mediados de septiembre, pastan en los prados cercanos a la granja. En abril comienzan a nacer los potros, que permanecen junto a sus madres hasta el destete. Después, unos ejemplares son vendidos y otros permanecen en la explotación para cría.

cab1

vac3

pri0

vac1

cab2

vis0

Productos

 

 La actividad principal de la granja de Patxi Legarra se centra en la venta de terneras de engorde y vacas de carne, además de potros y yeguas. Está acogido a la IGP Ternera de Navarra y pertenece a la Asociación de Criadores de Ganado Caballar de Raza Burguete de Navarra (Ascana). A través de esta asociación Legarra tiene la posibilidad de realizar la gestión del libro genealógico, controlando los nacimientos, identificando a los ejemplares y catalogando a los que, al cumplir los tres años, son aptos para ser inscritos en el Registro Definitivo. En cuanto a la Identificación Geográfica Protegida Ternera de Navarra, con este sello ve reconocida la calidad de sus vacas, la pureza de la raza y su sistema de cría.

Patxi Legarra visita de vez en cuando las ferias de ganado que se organizan en la Comunidad Foral, aunque como él mismo reconoce, su intención es más aprender de los demás que mostrar sus animales.



dos0
 

dos1 vac2

Localización

Patxi Legarra presume abiertamente de vivir en el pueblo más bonito de la Barranca. Hasta Zuhatzu se llega desde Pamplona siguiendo la N240 hasta salir de Berriozar, donde se toma la A15. En la salida 112 se sigue dirección Alsasua-Vitoria y, 2,5 kilómetros después, se abandona esta vía en la salida 2 con dirección Etxarren, Ekai y Zuhatzu. La explotación de Patxi Legarra está en la parte más baja del pueblo, en una gran nave rodeada de prados y montes. Desde Zuhatzu se disfruta de una amplia panorámica y la posibilidad de practicar senderismo. Muy cerca se encuentran las sierras de Urbasa y Andía, así como el monte de San Donato, lugares muy visitados por los excursionistas, especialmente durante los meses de verano.