X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Gotzon Urabayen

Descripción

go0

Hace algo más de diez años que Gotzon Urabayen decidió abandonar su trabajo y su vida en Pamplona para dedicar todo su tiempo a su verdadera pasión: la ganadería caballar. Se trasladó a Iturgoyen, el pueblo de su madre, y adquirió los primeros animales, varias yeguas de la raza Jaca Navarra y vacas raza Pirenaica y mestizas. El camino no siempre ha sido fácil. Sin embargo, Gotzon Urabayen pone cada día todo su esfuerzo, tesón y esmero en mejorar aún más si cabe la calidad de sus animales.

Ficha técnica

Gotzon Urabayenca

C/ San Millán, 6

31176, Iturgoyen

Tfno. 669908875


GOTZON URABAYEN

 Gotzon Urabayenen abereen etxaldean 36 behei Piriniar eta 70 pottoka (Jaca) nafar zenba daitezke, amen, hazitarakoen eta moxalen artean. Zaldi guztiek Iturgoien inguruko basoetan eta hurbil dagoen Andiako mendizerran aurkitzen dute jatekoa. Beheiei dagokienez, Piriniar arrazakoak eta mestizuak, erdi-askean ibili ohi dira herritik hurbil dauden hesitutako zelai batzuetan. Izan ere, hemen zer jatekoa urri dutenean, Gotzon Urabayenek bestelako bazkarekin asetu ohi ditu.
Gotzon Urabayenek moxalak zein aretzeak bilatu ohi ditu, haragirako edota handitzen uzteko.

Urabayenen behor eta moxal guztiak Jacana izeneko elkartean izena emanik dute, Nafarroako “Jaca” Hezleen Elkartean hain zuzen ere, erakunde honen ardura nagusia Nafarroako Jacaren arrazaren bereizgarritasunak babestea delarik.

Nafarroako “Jaca” desagertzeko arriskuan dagoen arraza da azken urteotan nabarmen atzera egin baitu. Mendi ingurura ederki egokituta dagoen animalia da, oihandarra, indartsua eta adoretsua, luze bizi daitekeena eta luzaroan emankorra, genio bizikoa eta izaera bizkorrekoa.

 

Explotación

 La explotación de Gotzon Urabayen está formada en la actualidad por 36 vacas pirenaicas y 70 ejemplares de Jaca Navarra entre madres, sementales y potros. Los animales pastan en extensivo durante todo el año en los montes de Iturgoyen y en la cercana sierra de Andía, donde permanecen unos tres meses, de primeros de abril hasta julio, fechas en las que se producen la mayoría de los partos. En el monte, las yeguas de Gotzon Urabayen se mezclan con las de otros ganaderos de la zona. Sin embargo, todas acuden raudas al escuchar los silbidos de su dueño. La premura se debe, como reconoce él mismo, a que cuando las visita suele llevarles algún saco de pienso, un complemento alimenticio que es para los animales como una golosina.

También en semi libertad pastan las vacas, de raza Pirenaica y mestiza. Una parte de este ganado permanece en libertad en unos terrenos cerrados cerca del pueblo, donde se les complementa la alimentación cuando escasea el pasto. Las vacas que están a punto de parir permanecen estabuladas, y los terneros siguen a sus madres hasta que son retirados para la venta

ca4

en0

ma0

to0

ca3

tr0

Productos

 

 La explotación de Gotzon Urabayen produce potros y terneros con destino a carne y vida. Los primeros se venden o bien de lechales a la edad de 6 meses o bien de quincenos, con año y medio. Los terneros salen de la explotación al destete, a la edad de 4 a 6 meses, y su destino suele ser los cebaderos de vacuno.

El destino fundamental de sus potros es Italia y varios pueblos de Valencia, donde, curiosamente, las yeguas son utilizadas para el arrastre de piedras.

Todas las yeguas y potros de Urabayen están inscritos en Jacana, la Asociación de criadores de Jaca Navarra, que vela por la pureza de la raza Jaca Navarra.

La Jaca Navarra es una raza en peligro de extinción hoy en día después de sufrir un importante retroceso en los últimos años. Es un animal muy adaptado a las áreas de montaña, rústico, fuerte y vigoroso, de gran longevidad y prolongada fecundidad, con mucho genio y temperamento. Es un caballo de escasa alzada que oscila entre 1,22 y 1,36 metros. Se trata de un animal armónico, proporcionado y de perfil recto levemente subcóncavo, lo que le da un aspecto chato. El color de la capa típico es el castaño, predominando tonos oscuros, y carece de manchas de color blanco (estrellas, cordones, calzados,...) en cara y extremidades.

va2
 

do0 gr0

Localización

Iturgoyen es un pequeño pueblo de unos 90 habitantes perteneciente al Valle de Guesálaz. Rodeado de paisajes espectaculares, rocas, riscos y prados a más de 1.300 metros de altitud, hasta Irurgoyen se llega, desde Pamplona, siguiendo la N-111 hasta la salida 36, con dirección al Valle de Yerri, Abárzuza y Lezaun. El camino continúa por la NA-7320 con dirección al Valle de Yerri hasta Arizala, donde hay que girar a la derecha por la NA-700. Después de unos cuatro kilómetros hay que girar de nuevo en Riezu y tomar a la izquierda la NA-7140. Poco después se llega a Iturgoyen, una localidad con empinadas calles que termina en el monte, en unos parajes que invitan al senderismo y a disfrutar de la naturaleza. Además, muy cerca de Iturgoyen está en pantano de Alloz, donde practicar los deportes acuáticos, y las localidades de Estella y Puente la Reina.