X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Javier Azanza

Descripción

gana0

 El ganado caballar se encuentra presente en varias generaciones de la familia de Javier Azanza, ganadero de la localidad aezkoana de Orbaitzeta. Así, tanto su abuelo Benito como su padre Ángel siempre han criado yeguas de raza Burguete, tradición que ha recogido de manera decidida Javier Azanza. Para ello, ha unificado la explotación familiar situada en la localidad de Burguete con la que poseía su tío Julio en Orbaitzeta, creando una única granja de ganado caballar que apuesta por la raza Burguete en un entorno natural inmejorable para su cría y desarrollo.

Ficha técnica

Javier Azanzacabe

C/ Larraka s/n

31670- Orbaitzeta (Navarra)

Teléfonos: 94876010 y 609229194


JAVIER AZANZA

 Ingurune paregabe batean dagoen Orbaitzetako herrian zaldi-abeltzantzan eskarmentu handia duen Azanzatarren hirugarren belaunaldiaren lekukoa dugu Javier Azanza. “Burguete” arrazako 80 buruk osatzen dute Javier Azanzaren behor-taldea, hauek erditzen direnean 109 bururaino handitzen den behor-taldea izatera iristen delarik. Behorrak bazka estentsiboan murgildu ohi dira urtearen zati handi batean. Soilik erditzetik hurbil daudenean edota elurraren mehatxua dagoenean bildu ohi dira ukuiluraino.

Urte bakoitzeko ASCANA erakundearen baitan dagoen Javier Azanzaren behor-taldeak 50 “Burguete” arrazako esne-zaldiko saltzen ditu, haragirako gehienak. Titia kentzen zaienean, haragirako salduko diren zaldiko guztiak urte bete egin baino lehen modu berezian bazkatzen dituzte. Javier Azanzaren behorrak merezimendu osoz hainbat bider saritu izan dituzte Altsasuko “Burguete” arrazako zaldien txapelketan eta modu honetan jarraipena eman diote aurreko deialdietan sarituriko bere aitona izan zen Benitoren eta Angel bere aitaren zaldien ibilbide arrakastatsuari.

 

Explotación

 El rebaño de Javier Azanza está constituido por 80 yeguas de raza Burguete, cifra que con la recría asciende hasta 109. Las yeguas permanecen en los montes del valle de Aezkoa gran parte del año, salvo cuando se recogen a los campos a comienzos del mes de abril para preparar los partos o cuando nieva, que se bajan a las cuadras.

De manera más o menos agrupada, la mayoría de las yeguas pare en el mes de mayo, aunque también se esperan algunos partos a partir de mediados de abril y se prolongan hasta, aproximadamente, el 15 de junio. Además, algunas yeguas alumbran a lo largo de todo el año, ya que, salvo dos meses, no se les quitan los caballos. En la época de partos, la vigilancia del rebaño es constante.

Los potros se destetan hacia el 10 de octubre, aunque es una fecha que varía en función de cómo discurra el verano. Además, se aprovecha este momento para desparasitar a todos los animales. Una vez realizado el destete, algunos ejemplares se destinan para recría, y la mayoría, para cebo.

Los pastos de los montes del valle de Aezkoa constituyen el alimento principal de las yeguas, aunque épocas de escasez de alimento como en el invierno se les suplementa con alfalfa.

grup1

yegu1

grup2

yegu3

Productos

 

Cada año, la explotación de Javier Azanza, que se encuentra inscrita dentro de ASCANA (Asociación de Criadores de Ganado Caballar de Raza Burguete de Navarra),  vende alrededor de 50 potros lechales de raza Burguete, nacidos del rebaño caballar del ganadero de Orbaitzeta, la mayoría para carne. Los crías suelen venderse entre marzo, abril y mayo, con alrededor de once meses y normalmente antes de que cumplan el primer año. Tras el destete, los potros que se van a destinar a carne comienzan a ser cebados de forma progresiva hasta su venta. La explotación, asimismo, suele reservar para vida el 15% de los animales nacidos, para recría y para venta, alguno de ellos para semental.

La venta se realiza en la propia explotación, en Orbaitzeta, ya que Javier Azanza no suele acudir a ferias.

yegu6
 

Premios y distinciones

Las yeguas de Javier Azanza han sido premiadas en varias ocasiones en el Concurso de Alsasua de la raza Burguete (como también lo fueron las de su abuelo Benito y su padre Ángel en el anterior concurso de la raza en Burguete) en un justo reconocimiento al excelente trabajo del ganadero con su rebaño.

  • 4º puesto en la categorías Yeguas de 2 a 3 años en el Concurso de la raza Burguete en Alsasua 2007
  • 2º puesto en la categoría Yeguas mayores de 7 años con crías en el Concurso de la raza Burguete de Alsasua 2007
  • 3º puesto en la categoría Caballos mayores de 6 años en el Concurso de la raza Burguete de Alsasua 2007

yegu4 yegu8yegu7

Localización

Orbaitzeta es una localidad pirenaica situada en el valle de Aezkoa, aproximadamente a unos 59 kilómetros de Pamplona, y muy cerca de la Selva de Irati y el embalse de Irabia. Se puede acceder a ella a través de Zubiri (N-135) o Aoiz (N-150). En cualquier caso, al llegar a Aribe deberemos tomar en el cruce el desvío hacia la izquierda (NA-2030) hasta el municipio de Orbaitzeta. Una vez pasada la localidad, debemos tomar el desvío que indica la Fábrica de Armas y, aproximadamente a un kilómetro, se encuentran las propiedades de Javier Azanza.

orb