X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Miguel Andueza

Descripción

g0

La tradición familiar, ya que en mi casa siempre ha habido yeguas Burguete, y el gusto por la ganadería me hicieron instalarme como ganadero de raza Burguete tras haber ejercido mi profesión como veterinario. Al heredar la explotación de mi padre en Uztarrotz, localidad situada en el valle de Salazar, decidí incrementar el número de cabezas y dedicarme plenamente a la cría de la raza Burguete.  La explotación, totalmente extensiva, es de carácter ecológico desde el año 2000 en el que inscribí las tierras y pastos; posteriormente, en 2006 registré las yeguas como raza Burguete ecológica.

Ficha técnica

Miguel Anduezac

C/ Zabalea.

31418-Uztarrotz (Navarra)

Tel: 676505032


MIGUEL ANDUEZA

 Bere familiaren arrastoari jarraipena emateko gogoak eta abereekiko zaletasunak eraman zuten Miguel Andueza “Burguete” arrazako zaldiak haztera. Bere ganadutegia, modu estentsiboan bazkatu ohi dena, erabat ekologikoa da 2000. urtetik geroztik. Urte horretan bertan bere lursailak eta larreak erregistratu zituen eta 2006. urtean berdina egin zuen behorrekin. ASCANA eta CPAEN elkarteetan sartuta dagoen bere ganadutegia “Burguete” arrazako 93 behorrek eta hazitarako diren lau zaldik osatzen dute. Guztiak Erronkariko bailarako herri-larretan bazkatzen ditu. Hori bai, negua eta lehendabiziko elurrak iristen direnean, bailara behealdean dagoen Burgiraino eramaten ditu.

Moxalak apirila eta maiatza bitartean sortu ohi dira eta urria partean kentzen zaie titia. Orduan saldu ohi ditu hauek, haragirako gehienak. Halaber, hain direnez genetikoki apartekoak, bat edo beste bizirako saldu ohi du.

 

Explotación

 Mi explotación, inscrita en la Asociación de Criadores de Ganado Caballar de Raza Burguete de Navarra (ASCANA) y en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), está compuesta por 93 yeguas de raza Burguete, además de cuatro sementales, que pastan durante todo el año por los pastos mancomunados del valle del Roncal. Con la llegada del invierno y las primeras nieves, bajo el rebaño a los pastos comunales de Burgui, localidad situada en la parte baja del valle a una altitud de 600 metros. Allí permanecen alrededor de dos meses, y es ya a principios de abril cuando las subo a la zona de Uztarrotz porque comienzan los partos.

Cuando las yeguas van a alumbrar, las meto en un finca cercada para llevar a cabo los partos controlados. Aquí permanecen los meses de abril, mayo y parte de junio. Es también en esta época cuando, aprovechando el celo de las yeguas, se realizan las cubriciones, que en parte son controladas y en parte fruto de monta natural. A mitad del mes de junio, cuando todos los sementales ya están sueltos, parte del rebaño, fundamentalmente las potras de reposición y yeguas mayores, se dirige a la zona denominada Puerto, que se encuentra situada en la muga con Francia, y parte se queda en la zona de Uztarrotz. A finales de octubre, las yeguas bajan del Puerto y permanecen en el término de Uztarrotz hasta que llega el invierno.

Los pastos del valle del Roncal son el alimento fundamental del rebaño; no obstante, si se acaba la pradera, a veces se les ayuda con algo de forraje.

g4 b0

Productos

 

Los potros nacen en primavera durante los meses de abril y mayo y se destetan en octubre. Es en este momento cuando se produce la venta de los potros para carne a un cebadero donde se engordan para su posterior venta, sobre todo a Cataluña e Italia. La explotación también vende potras para vida.

g6
 

g5 y1

Localización

Uztarrotz es una localidad situada en el valle de Roncal, en plenos Pirineos, a poco más de 100 kilómetros de Pamplona y 12 de Roncal. Para acceder a ella desde la capital navarra nos dirigiremos por la N-240 y posteriormente tomaremos la A-137 y Na-137 hasta Roncal. Desde el pueblo natal de Julián Gayarre tomaremos la Na-140, que nos conducirá hasta el coqueto pueblo de Uztarrotz.

Otros servicios

 El establecimiento familiar de turismo rural Casa Mariana se encuentra situado en la calle Iribarne, 29 de Uztarrotz. Con capacidad para seis personas, cuenta con tres habitaciones dobles, cocina, salón comedor con televisión, un baño, un aseo y trastero.



g4