X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Jaime Barberena y Raquel Lerindegi

Descripción

grup4

El ganado caballar ha sido una constante en la explotación de mi familia en la localidad aezkoana de Garralda. Así, tanto mis abuelos como mis padres criaron yeguas y yo recogí el testigo hace ya veintidós años, apostando decididamente por la cría de yeguas de raza Burguete, con lo que hemos cuadruplicado el número de cabezas. Las ovejas siempre han acompañado como base de la granja a las yeguas, aunque, en la actualidad, nuestro rebaño ovino, de alrededor de medio centenar de cabezas, lo destinamos a consumo propio.

Ficha técnica

Jaime Barberena y Raquel Lerindegicabe

C/ Tufarreta, s/n

31693- Garralda (Navarra)

Tel: 639984533


JAIME BARBERENA Y RAKEL LERINDEGI

 Orain dela hogeita bi urte Jaime Barberenak beregain hartu zuen Garraldako bere familiaren ganadutegia eta segida eman zion zaldiek aparteko garrantzia zuteneko jardunbide honi. Modu honetan, Aezkoako abeltzain honek apustu garbia egin zuen “Burguete” arrazako behorren zaintzaren alde. Horrela, Jaime Barberenaren eta Raquel Lerindegiren egungo zalditegian “Burguete” arrazako 80 behor (60 ama eta birjarpenerako 20 moxal) aurki daitezke. ASCANA “Burguete” Arrazako Hezleen Elkarteko kide dira. Animaliak modu askean bazkatu ohi dituzte ia kasik urte guztian zehar, Garralda inguruan, Nafarroako Pirinioan.

Ordea, negua iristen denean, Garraldan bildu eta itsas mailatik hurbil dauden Frantziako larreetara eramaten ditu, Mont de Marsanera alegia. Eta hemen, Garraldatik 150 kilometro ingurura, apirila bitartean egoten dira. Gero, moxalak saltzen dituzte, bizirako zein haragirako, animaliek urte bete edota urte t´erdi egin dutenean. “Burguete” arrazako txapelketa desberdinetan Jaime Barberenaren eta Raquel Larindegiren animaliak nabarmendu izan dituzte. Hondarreko deialdian bigarren (3 eta 7 urte bitarteko moxalik gabeko behorrak) eta hirugarren (urte bete eta 2 urte bitarteko moxalak) gelditu zirela nabarmendu daiteke.

 

Explotación

 Nuestro rebaño está compuesto en la actualidad por un total de 80 yeguas de raza Burguete, 60 madres y 20 potras de reposición, y en el futuro nos gustaría ampliar esta cifra hasta alcanzar el centenar de cabezas. Pertenecemos a ASCANA, la Asociación de criadores de Caballo Burguete.

Las yeguas permanecen todo el año en el exterior, su manejo y alimentación es extensiva.Los partos comienzan en abril y se prolongan durante los meses de mayo e incluso algunas alumbran en junio. Los partos se producen al aire libre. En esta época las yeguas se encuentran en praderas y campos de la explotación, propios o arrendados. Más tarde, las yeguas subirán a los pastos comunales de Garralda y a la zona del Puerto, que pertenece al valle de Aezkoa, hasta finales del mes de noviembre. En este momento, con la llegada del invierno trasladamos nuestras yeguas a pastos franceses que se encuentran al nivel del mar, a una finca de 100 hectáreas en la que se planta maíz dulce, que se cosecha en agosto. Aquí, en Mont de Marsan, localidad francesa situada a 150 kilómetros de Garralda, las yeguas permanecen hasta abril, por lo que si algún parto se adelanta, tiene lugar antes de que las yeguas vuelvan a Garralda. Hace ya tres años decidimos enviar las yeguas a pasar el invierno en Francia porque la buena alimentación compensa el precio de los portes.

grup3 grup0

Productos

 

La venta de las crías de nuestro rebaño de yeguas de raza Burguete, que se encuentra dentro de ASCANA (Asociación de Criadores de Ganado Caballar de Raza Burguete de Navarra), suele ser tanto para vida como para carne y se produce aproximadamente cuando los potros cuentan con un año y medio. Además, también solemos vender algún ejemplar para semental.

La venta normalmente se suele producir en la propia explotación; si es para vida, son tratantes que acuden a la propia explotación a comprar; si es para carne, los vendemos a peso. En algunas ocasiones, también llevamos algún ejemplar de potro a ferias. Recientemente, hemos acudido a las de Tafalla, San Fermín, Estella, e, incluso, alguna vez nos hemos desplazado hasta Reinosa (Cantabria).


yegu7 

Premios y distinciones

 Nuestra explotación ha ido acumulando diferentes distinciones por la calidad de su rebaño, premios que comenzaron ya hace 25 años cuando mi padre Andrés Avelino acudió a la Feria del Campo de Madrid y se llevó el premio al mejor caballo y a la mejor vaca de España.

  • 2º puesto en la categoría Yeguas de 3 a 7 años sin crías en el Concurso de la raza Burguete en Alsasua 2007
  • 5º puesto en la categoría Yeguas mayores de 7 años sin crías en el Concurso de la raza Burguete en Alsasua  2007
  • 3º puesto en la categoría Potros de 1 a 2 años en el Concurso de la raza Burguete en Alsasua 2007
  • 4º puesto en la categoría Potras de 1 a 2 años en el Concurso de la raza Burguete en Alsasua 2007
  • PRIMER PREMIO Y MEDALLA DE ORO Caballo semental “Boch” de edad superior a 3 años. VI Feria Internacional del campo. MADRID 1965.
  • PRIMER PREMIO, COPA DE CAMPEÓN Y MEDALLA DE PLATA al caballo semental “Boch”. VII Feria Internacional del Campo, IV Concurso Ibérico y XIII Concurso Nacional Selecto. MADRID 1968
  • DIPLOMA A LA CALIDAD de sus reproductores de especie caballar, otorgados por la Junta de Inspección y provincia de Navarra y su proceder en beneficio de la riqueza equina de España. MADRID 1962
  • DIPLOMA A LA CALIDAD de sus reproductores de especie caballar, otorgados por la Junta de Inspección y provincia de Navarra y su proceder en beneficio de la riqueza equina de España. MADRID 1972
  • DIPLOMA A LA CALIDAD de sus reproductores de especie caballar, otorgados por la Junta de Inspección y provincia de Navarra y su proceder en beneficio de la riqueza equina de España. MADRID 1973
  • CUARTO PREMIO.  Concurso “Actividades Sobresalientes en Técnicas Agrarias”.  ZARAGOZA 1974
  • PRIMER PREMIO Caballo Semental “Kruchet” de edad superior a 3 años. Concurso Provincial de Ganados. PAMPLONA 1964.
  • SEGUNDO PREMIO Caballo semental de edad superior a 3 años. Concurso Provincial de Ganados Burguete 1965.
  • QUINTO PREMIO Yegua de edad superior a 7 años. Concurso Provincial de Ganados Burguete 1965.
  • PRIMER PREMIO Caballo semental “Boch” de edad superior a 3 años. Concurso Provincial de Ganados. ISABA 1968.
  • MEDALLA DE ORO Caballo semental de edad superior a 3 años. Concedido por la Diputación Foral de Navarra. Dirección de Agricultura y Ganadería. Año 1968
  • PRIMER PREMIO Caballo semental de edad superior a 3 años. Concurso Provincial de Ganados. PAMPLONA 1972.
  • TERCER PREMIO Potros de uno a 3 años. Concurso Provincial de Ganados. PAMPLONA 1972
  • TERCER PREMIO Yeguas con edad superior a 7 años. Concurso Provincial de Ganados. PAMPLONA 1972
  • GRATIFICACIÓN Yeguas de 3 a 7 años. Concurso Provincial de Ganados. PAMPLONA 1972
  • SEGUNDO PREMIO Caballo semental de edad superior a 3 años. Concurso provincial de ganados. Burguete 1973
  • PRIMER PREMIO Caballo semental de edad superior a 3 años. Concurso Aezkoako Eguna. HIRIBERRI 1999
  • SEGUNDO PREMIO Potra de 3 a 5 años. Concurso Aezkoa Eguna. HIRIBERRI 1999
  • TERCER PREMIO Yegua de 3 a 5 años. Concurso Aezkoako Eguna.HIRIBERRI 1999
  • CUARTO PREMIO Caballo semental de edad superior a 5 años. I Concurso Morfológico de la Raza Burguete. BURGUETE 2000
  • CUARTO PREMIO Yeguas entre 3 y 7 años con cría. IV Concurso Morfológico de la Raza Burguete. ALSASUA 2006
  • QUINTO PREMIO Caballos de entre 3 y 6 años. IV  Concurso Morfológico de la Raza Burguete. ALSASUA 2006
  • PRIMER PREMIO Potra menor de 3 años. Concurso Aezkoako Eguna. ORBAIZETA 2007
  • SEGUNDO PREMIO Yegua de edad superior a 7 años. Concurso Aezkoa Eguna. ORBAIZETA 2007
  • Concurso Aezkoako Eguna. Hiriberri - Villanueva de Aezkoa 2008.
    • MEJOR EJEMPLAR DE LA FERIA: Caballo de 3 años
    • PRIMER PREMIO: Caballo de 3 años
    • SEGUNDO PREMIO: Yegua con cría de 3 a 7 años.
    • SEGUNDO PREMIO: Potra de 2 años

yegu21

yegu2

grup5

grup1

Localización

Garralda es una localidad del valle de Aezkoa, situada a unos 50 kilómetros de la capital navarra y a tan sólo 11 de Roncesvalles. Para acceder hasta este municipio del Pirineo navarro podemos optar dos caminos: ascender por la carretera Na-135, por Zubiri y el puerto de Erro, y desviándonos en el cruce de Garralda, o por la Na-172 (Aoiz y Oroz Betelu).