X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Martin Villanueva

Descripción

y8

Con una clara tradición familiar (mis abuelos y bisabuelos fueron ganaderos, no así mi padre Jesús) pero con un profundo amor por los caballos, Martín Villanueva comenzó hace diez años su andadura como ganadero con seis yeguas de raza Burguete, de las que en la actualidad sólo una continúa en el rebaño. Y es que el constante afán por mejorar la raza es la premisa fundamental de esta explotación situada en la localidad navarra de Usetxi.

Ficha técnica

Martín Villanuevac

31639- Usetxi (Navarra)

Teléfono: 686996567

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.">Página web casa rural: http://www.casagoikoetxea.com/


MARTÍN VILLANUEVA

 Bere animaliak etengabean hobetzeko borondateak gidatzen du Martin Villanuevaeta Usetxin duen Burguete arrazako bere zalditegia. Esteribarko abeltzain honek bere ardurapean hamabi zaldi heldu, bost hamabosteko eta hiru esneko (zaldi bat landara) ditu. Hauek guztiak modu estentsiboan bazkatu ohi dira Usetxiko herri-sorotan, errentan hartutako lursailetan eta negurako alokatzen duen baso zati batean. Erditzeak, horrenbertzez, zeru biluztupean eman ohi dira. Sasoi hau, hori bai, kontrolpean izaten du uneoro, hots, hasiera batean behorrei egiten dizkien ekografietatik eta parasitoak kentzearren moxaleei titia kentzen zaien arte. Martin Villanuevaren zaldi-taldean ezinbestekoa da morfologiaren eta genetikaren arteko oreka. Hartara, ASCANA barruan dagoen bere zalditegitik kanpora saldu ohi ditu bere moxalak, hala haragirako nola bizirako (sei edota zazpi hilabetetakoak).

Landa-turismorako prest duen Goikoetxea etxaldeak bere jardunbidea osatzen du. Usetxin bertan dagoen etxe honek bisitariei erosotasun guztiak eskaini ohi dizkie eta hauek bertatik ikusmira paregabeak aurkitzen dituzte.

 

Explotación

 La explotación de Martín Villanueva, en la actualidad está compuesta por 12 yeguas adultas, cuatro quincenas, tres lechalas (para recría) y un caballo, todos de raza Burguete.

El rebaño permanece en extensivo durante todo el año, y rota según la época por fincas alquiladas, los montes comunales de la localidad y un monte de invierno alquilado. Así, tanto en primavera como en verano y otoño, el rebaño pasta en los terrenos comunales, que abandona en noviembre dada su altitud para dirigirse al monte de invierno, más al sur y con un clima más seco, donde permanece hasta el mes de abril.

Precisamente es durante los meses de abril y mayo cuando se producen los partos de las yeguas, ya que en la primera quincena del mes de mayo es cuando se suelta al caballo. A principios de julio, el ganadero controla el proceso de gestación con la realización de sendas ecografías a las yeguas, que le sirven para precisar la fecha de los partos.

Cinco o seis meses después de los partos, se realiza el destete de los potros y su desparasitación. La reposición se realiza con su propio rebaño, en el que Martín Villanueva trata de conseguir un equilibrio entre la morfología y la genética de las yeguas.

y7

y10

 

Productos

 

La explotación de Martín Villanueva, que pertenece a ASCANA (Asociación de Criadores de Ganado Caballar de Raza Burguete de Navarra) vende potros para vida y para carne y, aunque el número depende de año, suele oscilar entre ocho y diez ejemplares. La venta se suele producir durante los meses de octubre y noviembre, tras el destete, cuando los potros cuentan con unos seis o siete meses.


 y11

y4 y9

Localización

Usetxi es una pequeña localidad situada en el valle de Esteribar, a tan sólo cinco kilómetros de la localidad de Zubiri, situada en el Camino de Santiago, y a 26 de Pamplona. Se puede acceder a ella por la carretera N-135 hasta llegar a Zubiri, donde deberemos tomar la carretera N-2530 en el cruce que señaliza la localidad. Para llegar hasta ella, debemos superar Leranoz y, a dos kilómetros, nos encontraremos con la bella Usetxi, que cuenta con un marcado pasado y presente ganadero. La localidad se encuentra situada a 801 metros de altura, aunque la cota máxima es Baratxueta, con 1.150 metros de altura.

Otros servicios

 El establecimiento familiar de turismo rural Casa Goikoetxea se encuentra también situado en la localidad navarra de Usetxi. Desde hace dos años, ofrece a los visitantes una vivienda, con todas las comodidades, de dos habitaciones, con cocina, baño, salón y jardín con barbacoa, además de unas vistas espectaculares de la zona. La casa rural se encuentra, asimismo, en un enclave ideal para la visita del monte del Quinto Real, Roncesvalles, Selva de Iratí o Belagua, o para realizar senderismo y cicloturismo.

www.casagoikoetxea.com

c4

c3