X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Finca Sabaiza.Conservación y difusión de Jaca Navarra

INTIA posee un rebaño de Jacas cedido por el Gobierno de Navarra y que se ubica en la Finca de Sabaiza (Ezprogui). El objetivo de este rebaño es el de mantenimiento en pureza de la raza y en la medida de lo posible la difusión de la misma. La finca de Sabaiza es propiedad de Gobierno de Navarra y está gestionada por el Departamento de Medio Ambiente. La finca cuenta con unas 3.400 Ha. de monte (pino sobre todo) donde pasta el ganado y unas 46 Ha. de praderas que INTIA cultiva para la producción de forraje para las Jacas. La finca posee 2 apriscos cubiertos de 600 y 500 m2.

 

DESCRIPCIÓN

 LOCALIZACIÓN

 La Finca de “Sabaiza”, es la mayor finca del patrimonio forestal de Navarra. Tiene una  superficie total de 3.333,81 ha. Comprende ocho lugares correspondientes a ocho Señoríos y cotos redondos que fueron comprados en diferentes fechas (Julio, Usumbeltz, Guetadar, Arteta, Sabaiza, Loya, Gardalain e Iraigoiti).
Se encuentra situada en la Sierra de Izco, a unos 25 kilómetros al sureste de Pamplona, en el término municipal de Ezprogui, Merindad de Sangüesa. Limita al Norte con el término municipal de Ibargoiti; al Este con el de Leache y el municipio de Moriones; al Sur con el de Eslava; y al Oeste con el de Leoz.

Sabaiza 1

Mapa de localización de la finca de “Sabaiza”.

OROGRAFÍA

Cuenta con una topografía variada en la que domina, al Norte, la Sierra de Izco, constituida por los restos de una primitiva llanura terciaria fuertemente erosionada y surcada por multitud de barrancos. En las proximidades del pico de Anchurda se alcanza la mayor altitud del monte (1.037 metros). La cota mínima es de 500 m (muga con Moriones).

GEOLOGÍA

Sabaiza geológicamente pertenece al macizo del Ebro; formado por materiales típicos del borde de cuenca sedimentaria, compuestos de areniscas y arcillas del Terciario continental del valle del Ebro.
La unidad más abundante de la finca es la Unidad de Rocaforte, con la alternancia de areniscas y lutitas ocres. La parte Norte se encuentra formada por areniscas, limos y arcillas.

Sabaiza 2
Atravesando en dirección NO–SE surgen otras unidades geológicas como la unidad Yesos de Sesma y en la parte Sur la unidad Areniscas de Leoz .F.Allo.
Se localizan materiales del cuaternario en Gardalain, en el barranco del Juncal, formado por arcillas, gravas y arenas, y un glacis de acumulación en Julio, entre el río Julio y el de Olleta.
En general son materiales prácticamente impermeables, aunque localmente permeables en las areniscas. En laderas que fueron cultivos agrícolas, las losas de areniscas afloran o se encuentran a muy poca profundidad.

EDAFOLOGÍA

En general presentan una elevada alteración, debido a los antiguos aterrazamientos para parcelas de cultivos y a las labores mecánicas a que han sido sometidos. Sus principales características físico-químicas son: textura arcillosa a franco-arcillosa; pH neutro a medianamente básico, con procesos de lixiviación más o menos intensos en las cotas de mayor altitud y en las umbrías; alto contenido en carbonatos y caliza activa, aunque los horizontes superficiales suelen presentar en ciertos casos cierta descarbonatación; alto contenido en materia orgánica y nitrógeno, excepto en los pinares en los que éstos son bajos. El contenido en fósforo y potasio asimilables son en general bajos.

 CLIMATOLOGÍA

La posición geográfica del territorio propicia una situación de transición entre los climas húmedos con influencias atlánticas y los mediterráneos continentalizados. Ello supone un importante contraste entre las umbrías y solanas. Para caracterizar el clima en la finca de Sabaiza, se ha utilizado la estación meteorológica de Aibar(Anexo 1).

Sabaiza 3
La precipitación media anual es de 652.3 mm, con precipitaciones repartidas uniformemente principalmente entre septiembre y mayo. Los  máximos estacionales se dan en otoño y los mínimos en verano. El máximo se alcanza en el mes de diciembre (73.2 mm), y el mes más seco es julio (23.9mm). Los días de lluvia ascienden a 79, repartidos igualmente de forma homogénea entre los meses de septiembre y mayo. Esta precipitación se da alguna vez en forma de nieve durante los meses de diciembre a febrero, aunque no suele alcanzar los 5 días al año.
La ETP media anual es de 733.6 mm, con el máximo en verano, en los meses de junio, julio y agosto (106.1 1.36.5 y 126.2mm,  respectivamente). Comparándose los datos con la precipitación media estacional en esa época (inferior a 37 mm), se deduce sequía estival.

La temperatura media anual es de 13.3ºC, siendo los meses más fríos los de invierno (mínimo en enero, con 5.5ºC), seguidos por los de primavera (11.6ºC de media). La oscilación térmica anual es de 16.6ºC. De diciembre a febrero la temperatura media no sobrepasa los 8ºC, situándose la media de las mínimas por debajo de 2ºC. En esta época las heladas son frecuentes. La primera fecha extrema de heladas se sitúa a mediados de octubre y la última a mediados de mayo, por lo que el periodo libre de heladas es inferior a 180 días. El periodo libre de heladas es de más de 190 días.

Sabaiza 4

Los meses más calurosos son los de verano, con una media de 17.3ºC, seguidos por los de otoño (12.4ºC de media).

HIDROGRAFÍA

Desde el punto de vista hidrográfico, Sabaiza está encuadrada en la vertiente mediterránea. La red superficial de drenaje está constituida por multitud de arroyos, que desembocan en el barranco de Vizcaya, fuera ya de los límites del monte, que a su vez desagua en la margen derecha del río Aragón en el término de Cáseda (Figura 4). El único barranco que aguanta la época estival es el de Usumbeltz. A su vez existen varios manantiales (representados con puntos verdes en la Figura 4)

Sabaiza 5 LEYENDA:
1. Barranco de los Ligallos
2. Barranco de Iturrikieta
3. Barranco Campanchón
4. B. Sazuleta
5. Río Betiko
6. De la Rosa
7. Guetadar
8. B. Fuente de Izco
9. Río Bizkaia
11. Rió Usumbeltz
12. Río Gardalain
13. Barranco del Juncal
14. Barranco de las culebras
15. B. de las Fuenticas
16. Río Julio
17. Río de Olleta
18. Río Loia

USOS

Según SIG-PAC, prácticamente la totalidad de la finca de Sabaiza está clasificada como pasto con arbolado y forestal (98% de la superficie). Tan sólo un 2% corresponde a pastizal, viales, corrientes de agua y edificaciones.
 Usos de la finca de Sabaiza.

USOSHECTAREAS%
PASTO CON ARBOLADO

1651.34

50
FORESTAL 1605,11

48

 PASTIZAL 48,12 1
VIALES 7.41 1
PASTO ARBUSTIVO 10.80 0
CORRIENTES Y SUPERFICIES DE AGUA 1,80 0
EDIFICACIONES 0.69 0
TOTAL 3.325.27 100

 Fuente: SIGPAC

 Sabaiza 6

 Mapa y gráfico de los diferentes usos de Sabaiza según SIGPAC.

USO GANADERO

En esta finca, INTIA mantiene una manada de yeguas de la raza en peligro de extinción Jaca Navarra con el objetivo de conservar y servir de punto de referencia al programa de mejora genética de esta raza. A continuación se muestran los censos en los últimos años.

INDICADOR2011201220132014
Nº CABEZAS JACA NAVARRA (Finca Sabaiza)        
Machos > 24 meses 8

11

8

8
 Machos < 24 meses 3 2 0 3
Hembras > 24 meses 177 197 180 180
Hembras < 24 meses 20 26 30 30
Edad media del rebaño   5,8 5,8 5,8

 

MAPA DE LOCALIZACIÓN.

 Dirección: Finca de Sabaiza.

                     Iracheta-Leoz

                     31395- Sabaiza


Ver mapa más grande

PROYECTOS

CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DE JACA NAVARRA

En esta finca, INTIA mantiene una manada de yeguas de la raza en peligro de extinción Jaca Navarra con el objetivo de conservar y servir de punto de referencia al programa de mejora genética de esta raza.
Se realiza un manejo extensivo del ganado equino que, en ocasiones, presenta dificultades para recoger como consecuencia del tamaño y de la propia estructura de la finca.

MANEJO GANADERO

El objetivo perseguido de la finca es el mantenimiento de la pureza y la raza Jaca Navarra, y en la medida de lo posible la difusión de la misma. El ganado se maneja en lotes de yeguas, teniendo en cuenta el estándar morfológico racial.
Durante los meses de abril-mayo los animales son recogidos en las diferentes praderas para controlar los partos y cubriciones, minimizar fallos o muertes de potros, accidentes, y, en resumidas cuentas, facilitar el control visual de los lotes y anotar incidencias. Se aprovecha este momento para realizar la desparasitación.
El  control reproductivo se realiza organizando las cubriciones por lotes, atendiendo a la edad de las hembras, grado de parentesco con el semental de ese lote y número efectivos medio por caballo. Cada uno de ellos permanece con un caballo durante los meses de mayo-julio en los que se efectúa el diagnóstico de gestación por ecografía. De esta manera se controlan los apareamientos, puesto que cada lote se cubre con el semental que interesa, buscando fundamentalmente cruces entre animales alejados genéticamente. Al mismo tiempo se vacuna y marca con microchip a los potros nacidos. Sirve también esta época para realizar la marca con nitrógeno líquido en la piel de las potras de dos años de edad.

Sabaiza 7

 

Conforme el diagnóstico va siendo positivo, las yeguas con sus crías y respectivos caballos se  sueltan por la finca. Ahí permanecen aprovechando los recursos pascícolas propios del monte hasta los meses de enero-febrero, en los que se vuelve a recoger a los animales para el destete de las crías. A su vez, se desparasita la totalidad de las cabezas. Los caballos se recogen en las cuadras a fin de prepararlos para la próxima campaña. Los animales diagnosticados como vacíos, se agrupan en un solo lote con un caballo para centralizar su manejo en torno a las instalaciones de la finca.
De los potros destetados, se separan las potras que van a ir a vida y algún potro para reposición. El resto se inicia el cebo en la cuadra de arriba, con hierba y posteriormente se venden para cebo.
El rebaño de yeguas se vuelve a soltar por el monte hasta el mes de abril-mayo,  en el que nuevamente se recogen en las praderas de cara a tenerlas localizadas en la época de partos.

Sabaiza 8

Jacas de la finca de Sabaiza.

La recogida del ganado se realiza aprovechando épocas de escasez de alimento en el monte, de manera que, bien colocando puntos de suplemento o abriendo praderas, ellas solas acceden a estos sitios. En ocasiones esto no sucede y es necesario hacer batidas por el monte reagrupando rebaños o individuos, y dirigirlos andando a través de caminos y sendas hasta los lugares indicados.
El ganado está sometido a un estricto control sanitario, se identifican los animales con microchip y nitrógeno líquido, se hace su registro y se desarrolla un programa de control reproductivo con el objeto de ser la explotación de referencia para el programa de recuperación y conservación de dicha raza.
Se impide la entrada a la finca de ganado de otras explotaciones como medida preventiva para evitar problemas sanitarios.
Como medida sanitaria para mantener el buen estado de salud se desparasita la totalidad de las cabezas dos veces al año. Una primera desparasitación se realiza en primavera, aprovechando la recogida de las yeguas para controlar los partos, y la segunda al agrupar a los animales para el destete de las crías.

 Cuadro resumen del manejo ganadero en la finca de Sabaiza:

Sabaiza 9

 

MANEJO DE RECURSOS PASTABLES

Para un mejor aprovechamiento del pasto y un manejo del ganado más racional, la finca se ha dividido en tres grandes lotes de superficie superior a las 1.000 ha cada uno. Esto se hizo mediante un cercado que supera los 14 km. de longitud. También está delimitada mediante cercas una zona de uno de los lotes para desarrollar en ella un proyecto de investigación silvopastoral, que tiene por objetivo la cuantificación de la producción de raciones alimenticias de los diferentes tipos de superficies tipificados como pasto arbolado, pasto arbustivo y pastizal.
INTIA colabora con la Sección de Montes del Gobierno de Navarra para el aprovechamiento sostenible de los pastos de Sabaiza con el objetivo de mantener limpio el monte para reducir el riesgo de incendio. Esta nueva estructura con tres grandes áreas y tres subáreas permite racionalizar el aprovechamiento del pasto haciendo rotación entre los tres lotes, con el objetivo de controlar el crecimiento no deseado de especies arbustivas invasoras entre las plantaciones de árboles, minimizando el riesgo de incendios.
Se ha realizado una valoración de los recursos pastables para determinar la carga ganadera admisible y el aprovechamiento de los pastos.
La idea es el aprovechamiento integral de la finca con ganado equino, para ello al dividirse la finca en tres cuarteles se establece una rotación de pastoreo tal y como se describe a continuación:

Si iniciamos el año con la época de partos y cubriciones estas se realizarán en el cuartel de Sabaiza básicamente por la presencia de praderas que son los lugares idóneos tanto para el parto como para la realización de los diferentes lotes de cubrición dirigida, se hacen 5 lotes de yeguas de aproximadamente 30 ejemplares y se ponen a cubrir cada lote con un caballo semental.

Cuartel de Sabaiza: Es la zona donde se encuentran la mayor parte de las praderas y la distribución de superficie es la siguiente:

 

CUARTELCULTIVOSUPERFICIE
SABAIZA CORR AGUA 1,43
SABAIZA EDIFICACIONES

0,32

SABAIZA FORESTAL 214,5
SABAIZA
PASTIZAL
39,69
SABAIZA
PASTO ARBUSTIVO
0,44
SABAIZA
PASTO CON ARBOLADO
847,16

Posteriormente y aproximadamente en el mes de Julio se hacen ecografías de las yeguas para ver su estado de preñez, y a su vez asegurarnos cuál va a ser el padre de los futuros potros, y se trasladan de cuartel, el próximo cuartel a pastar seria el cuartel de Julio durante el periodo Agosto – Noviembre.

Cuartel de Julio:

 

CUARTELCULTIVOSUPERFICIE
JULIO EDIFICACIONES 0,1
JULIO FORESTAL

908,327

JULIO PASTIZAL 4,06
 Finalmente y durante el periodo Diciembre – Marzo se pastoreará la zona de Gardalain al ser una zona más baja en cuanto a altitud y por lo tanto más adecuada para la estancia de la época invernal.

Cuartel de Gardalain:

CUARTELCULTIVOSUPERFICIE
GARDALAIN CORR AGUA 0,37
GARDALAIN EDIFICACIONES

0,267

GARDALAIN FORESTAL 482,29

GARDALAIN
PASTIZAL 4,37

GARDALAIN
PASTO ARBUSTIVO 10,36

GARDALAIN
PASTO CON ARBOLADO 804,18

Criterios para el cambio de cuartel:

Además del criterio de fecha de cambio, se tendrá en cuenta otro criterio para el cambio de cuartel, tal como el estado de carnes de los animales. Este criterio visual se establece en función del estado de carnes de los animales con la siguiente categorización:

ESTADO        DESCRIPCION

1                      MUY DELGADO
2                      DELGADO
3                     NORMAL
4                     BUENO
5                     MUY BUENO

Antes de la entrada de los animales en cada uno de los cuarteles se hará una evaluación del estado de carnes de los mismos, posteriormente y durante la estancia en el cuartel se irá viendo la evolución del estado de carnes  para tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Plano de distribución de los cuarteles

La línea naranja delimita cada uno de los cuarteles

Sabaiza 10

RECRÍA DE SEMENTALES DE RAZA PIRENAICA

En la finca se hace la recría de novillos de raza Pirenaica con destino a sementales se realiza de acuerdo a un convenio de colaboración entre INTIA y CONASPI (Confederación Nacional de Asociaciones de Pirenaico), con el objetivo de difundir sementales de esta raza entre los ganaderos de Navarra y de otras comunidades autónomas. Durante el año  se recrian unos 50 animales. Estos machos son seleccionados por su valor genético entre las explotaciones de Control de Rendimientos, por lo que su valor es más elevado que el puramente carnicero. Los animales mejor valorados en Sabaiza por la comisión van a Aberekin para ser probados en descendencia a través de su utilización en I.A.. El resto de animales valorados positivamente son vendidos por la asociación a los ganaderos.

PERSONAS DE CONTACTO

 

 SedeDenominaciónTfnos. contacto
Lana Soto, Maria Puy Oficina Estella Responsable de fincas de conservación de razas

948556403

689231911

Villanueva Vergara, Martin Oficina Villava Responsable de la finca de Sabaiza

948013040

686996567

Flamarique Mariñelarena, Enrique Finca Sabaiza Personal de campo 629475292

CUARTEL

CULTIVO

SUPERFICIE

 

 

 

SABAIZA

CORR AGUA

1,43

 

 

 

SABAIZA

EDIFICACIONES

0,32

 

 

 

SABAIZA

FORESTAL

214,5

 

 

 

SABAIZA

PASTIZAL

39,69

 

 

 

SABAIZA

PASTO ARBUSTIVO

0,44

 

 

 

SABAIZA

PASTO CON ARBOLADO

847,16