X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Burguete

ORIGEN

HISTORIA

La raza Burguete es una raza autóctona presente en gran parte de la Comunidad Foral de Navarra y que mantiene un gran prestigio en zonas limítrofes. Las principales explotaciones de caballos de la raza Burguete se encuentran en las zonas de Burguete, Arce, Roncal,...

En un principio en Navarra no existía ninguna raza de caballos dedicada a la producción de carne de potro sino que el objetivo principal era producir caballos de tiro o de carga.

En este objetivo de producir animales de tiro y de carga se introdujeron sementales de razas foráneas para dar mayor conformación a las poblaciones autóctonas (Jaca Navarra). Estas razas foráneas eran Trait, Postier Bretón, Percherón, Ardanés y Contois.

El origen de la raza Burguete radica en el cruce de estas razas foráneas con la raza Jaca Navarra, que era la raza autóctona del momento en la zona.

El sistema de crianza de esta raza es en semilibertad aprovechando los pastos de montaña y los prados, rara es la ocasión en la que se recogen estos caballos a cuadras esto se hace principalmente en épocas de nevadas.

En Navarra se ha explotado ganado caballar desde hace siglos, en un principio las manadas pastaban a lo largo del año en libertad en bosques y pastos normalmente de uso comunal y el ganadero no se ocupaba de su alimentación ni de la reproducción. Simplemente de vez en cuando los bajaban para marcar y retirar las crías.

En un principio se utilizaban como animales de carga o de tiro pero después de la mecanización agrícola esta función perdió valor y se empezó a encaminar como raza de carne o para venta de sementales, que están muy valorados tanto en Navarra como fuera. La raza Burguete es una raza fundamentalmente materna, por ello se tiende a introducir sementales de otras razas de mayor conformación y crecimiento como Bretones, Ardaneses o Comtois.

En la actualidad la raza Burguete está considerada en peligro de extinción por la F.A.O., el M.A.P.A. y por la Comunidad Foral de Navarra, esto significa que el número de cabezas que hay actualmente no es suficiente como para asegurar que la raza no pueda desaparecer en un futuro no muy lejano.

Para evitar la desaparición de la raza se han tomado una seria de medidas, la principal medida que se ha tomado es un “Programa de selección y conservación de la raza”.


El primer paso para llevar a cabo este programa fue el de definir la raza Burguete, en este punto de partida colaboraron el Departamento de Agricultura Ganadería y Alimentación, la Asociación de Criadores de Raza Equina Burguete (ASCANA), INTIA y la Delegación de cría Caballar, la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y la UPNA.

UBICACIÓN

Si bien en el apartado anterior hemos comentado que la zona originaria era la nor-oriental de nuestra Comunidad, hoy en día podemos encontrar explotaciones de Raza Burguete, en esa zona, englobando los valles de Rocal, Salazar, Aezkoa, Arce, Burguete, Espinal, Esteribar…, en las estribaciones de las Sierras de Urbasa, Andía y Aralar (Barranca, Larraun…), y también existen rebaños más aislados en ciertas localidades de Baztan,  y alrededores.

 


ESTANDAR RACIAL

Las principales características morfológicas que se establecieron para los caballos de la raza Burguete fueron las siguientes:

Consideraciones previas
La raza Burguete está constituida como una raza dotada de rusticidad y vocación cárnica: tendiendo a la subhipermetría, mediolínea y de perfil recto, subcóncavo.
Apariencia general
Debe ser un animal vivaz, armónico, proporcionado y de buen desarrollo y conformación. Su desarrollo es relativamente precoz alcanzando la plenitud a los tres o cuatro años. Alzada proporcionada a su longitud y vientre desarrollado sin ser excesivamente recogido.
Piel, pelo y mucosas
Capas alazana y castaña en todas sus variedades. Pueden aparecer ejemplares con cordón, estrella o calzados pero estas se consideran características no deseables. La lengua y las mucosas internas deben ser de color rosado.
Cabeza y cuello
Cabeza armónica, piramidal y de tamaño pequeño respecto al conjunto. Perfil recto-subcóncavo, con ligera convexidad a la altura de la región nasal. Frente amplia y maxilares potentes aunque no muy engrosados. Orejas de talla media o pequeñas, móviles y cubiertas por dentro con pelo fino. Ojos de expresión viva. Ollares amplios y dilatados. Cuello de longitud media, recio y musculado, tendencia a cuello de gallo. Dotado de abundante crinera.
Pecho, espalda y tórax
Pecho, ancho, musculoso, incluso partido. Espalda bien desarrollada, sólidamente unida al tronco. Tórax profundo y costillares redondeados, dando la sensación de tonel.
Cruz dorso y lomos
Cruz amplia pero no muy pronunciada y bien unida con el cuello. El tronco se caracteriza por una línea dorso-lumbar musculosa y amplia, pudiendo ser algo ensillada.
Grupa y cola
Grupa ancha, larga y doble. El nacimiento de la cola es de altura media, muy poblada y larga, llegando hasta la cuartilla.
Organos genitales y ubres
Testículos normalmente desarrollados, bien descendidos y de correcta conformación anatómica. En las hembras, ubres bien formadas, de correcta inserción, con pezones bien desarrollados y correctamente implantados, de color oscuro y sin pilosidad.
Desarrollo corporal
El formato debe tender a medio proporcionado.
Muslos, nalgas, extremidades y aplomos
Muslos y nalgas muy desarrollados y bien descendidos, con tendencia a la convexidad y líneas curvas. Extremidades de longitud media y proporcionadas, robustas, potentes, con articulaciones marcadas. La cuartilla de escasa longitud. Presencia de espolones y cernejas con pelos abundantes. Aplomos correctos. Cascos duros y de suelas anchas.

Aparte de estas características que se consideran positivas hay una serie de características que se
Cualquier tara hereditaria o malformación física evidente.

  • Progmatismo superior o inferior.

  • Coloración distinta a la alazana o castaña.

  • Alteraciones importantes en el aspecto general.

  • Hernias, monorquidia (presencia de un solo testículo) o criptorquidia (ausencia de testículos visibles ya que permanecen en la cavidad abdominal).

CENSOS Y EXPLOTACIONES

Datos sobre la población de caballos de la raza Burguete y sobre los registros  del libro genealógico de la raza a 31/12/2016. 

  Nº Explotaciones Total animales Registro Fundacional Registro Definitivo Registro de nacimientos
Hembras Machos Hembras Machos Hembras Machos
2016 221 6.116 301 18 2.864 340 1.765 828

Otros datos de interés.

Hembras totales Burguetes inscritas: 4.930

Hembras reproductoras Burguetes: 3.165

Enlace Asociación ASCANA. Pinche aquí

Persona de contacto.

Alberto Pérez de Muniain Ortigosa (INTIA)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.