X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

La raza Sasi Ardi en Navarra

Etimológicamente el nombre de la raza procede de dos vocablos del euskera: “Sasi”, (Zarzal) y “Ardi”, (Oveja). En una traducción literal significa “Oveja de Zarzal”. Dicho nombre se corresponde con el medio en que viven estos animales, en zonas de arbolado, zarzas y sotobosque.


ORIGEN E HISTORIA

La raza “Sasi Ardia” ha estado ligada a la evolución de las condiciones socioeconómicas de su ámbito de distribución, que han condicionado el medio en que se desarrolla y su sistema de explotación.

Hace 50 años, con pocos efectivos por explotación, era utilizada para la obtención de corderos lechales y la producción de leche cuyo destino es la elaboración de queso para autoconsumo de la propia familia del pastor. Aprovechaba pastos comunales de forma permanente y zonas de arbolado (mayoritariamente autóctono y con  poco desarrollo del sotobosque).

A partir de los años 60 se produce el desarrollo industrial de su  zona de distribución, lo que lleva a un abandono progresivo del medio rural y la introducción de coníferas de repoblación. La reducción progresiva de la mano de obra de las familias del medio rural condiciona su explotación. La producción de carne pasa a ser prioritaria, obteniéndose corderos pastencos que se venden  coincidiendo con la recogida de los animales para el esquileo, durante los meses de junio – julio. Los mejores machos son castrados a la edad de un año para ser vendidos posteriormente con tres o cuatro años como “zikiros”. Para mejorar su producción se introdujeron machos Latxa Cara Rubia de mayor desarrollo corporal y con un carácter más dócil, lo que facilitaba el manejo del rebaño. Esto ha conllevado un mestizaje de la población original, quedando reducidos los animales de raza Sasi Ardi a unos pocos efectivos.

Durante la década de los 90 se produce el abandono de la producción de leche de vaca en estas zonas de difícil orografía, quedando libres para las ovejas praderas junto a los caseríos, que comienzan a ser pastadas por estos animales en el periodo invernal, coincidiendo con la época de partos. Es el sistema de explotación “mejorado“ respecto al tradicional que se basaba en la utilización única y permanente de los comunales.

Hoy en día, existe una mayor  concienciación por parte de la sociedad en cuanto a la necesidad de mantener  y conservar el medio rural, aquí la oveja Sasi Ardi puede desempeñar su protagonismo preservando las zonas de arbolado, limpiando la maleza y permitiendo el tránsito por las mismas. Esta cualidad puede ayudar a prevenir la propagación de incendios forestales.

Raza Sasi Ardi.


DISTRIBUCION GEOGRAFICA DE LA SASI ARDI EN NAVARRA

 


 

Estándar racial de la raza Sasi Ardi

SASI ARDI

Nombre de la raza: SASI ARDI
Sinónimo aceptado: Mutur gorri ttipia

Apariencia general

Animales de pesos medios tendiendo a ligeros, de cabezas triangulares y perfiles rectos, expresivas y descubiertas de vellón, con orejas pequeñas, horizontales o algo levantadas y dirigidas hacia atrás en momentos de alerta. Troncos largos y de línea triangular, armónicos, recubiertos de vellón, blanco, que en primavera y verano deja libre la parte ventral del cuello y pecho. De extremidades finas y movimientos ágiles y airosos que le capacitan para el salto, forma que utiliza para desplazarse entre la maleza.

Definición y hábitat

Etimológicamente Sasi ardi, que proviene del euskera, quiere decir oveja de zarza o matorral debido a las características de semiasilvestramiento en las que ha vivido durante años y que le conferían un escaso sentido gregario.

Cabeza

Bien proporcionada y de forma netamente triangular, tanto en visión frontal como lateral, profunda y con arco mandibular marcado y retrasado. Con o sin cuernos, tanto en machos como en hembras si bien en éstas cuando los tienen son de escaso desarrollo. Frontal ancho y corto. Ligera depresión frontonasal. Orejas de nacimiento retrasado, pequeñas, horizontales o algo levantadas y dirigidas hacia atrás en momentos de alerta. Órbitas pronunciadas, ojos grandes y almendrados que se continúan en un lacrimal corto pero pronunciado. Cara larga, rojiza, de perfil recto o con ligera convexidad que termina en un hocico bien proporcionado, de labios firmes, finos, oscuros y comisura labial profunda. Pelo blanquecino alrededor de los ollares.

Cuello

Mediano en longitud y grosor en las hembras, más corto y musculoso en los machos. De sección circular y bordes superior e inferior, rectos y paralelos. Con tendencia a llevarlo erguido, en un ángulo de 45º. No presenta mamellas ni pliegues. En la base del cuello presenta un collar rojizo y con pelos.

Tronco

De tendencia triangular, largo, profundo y de costillares bien arqueados, proporcionando un tórax triangular. Cruz sin pronunciamiento, en prolongación con la línea dorso-lumbar que se presenta ligeramente ascendente, amplia y horizontal. Pecho estrecho, de similar profundidad y anchura, con esternón no muy pronunciado. Grupa cuadrada, ligeramente derribada, con diámetros de longitud y anchura similares, así como los diámetros de anchura anterior y posterior, de escasa inclinación. Cola poblada.

Mamas

De mediano desarrollo, globosas, recogidas, de color rojizo, simétricas y de pezones pequeños y bien diferenciados.Las mamas no están pigmentadas

Testículos
De buen desarrollo, simétricos y bolsa no segmentada. Sin lana.
Extremidades

De buenos aplomos, de longitud media, finas. Tanto los radios óseos como las articulaciones son de gran fortaleza.

Anteriores: Espalda de longitud media, muy inclinada (casi vertical) y de unión con los costillares sin discontinuidad, en un mismo plano. Brazo bien proporcionado. Antebrazo de longitud media, delgado. Rodilla larga pero poco marcada, en continuación con la caña, muy fina y larga. Menudillos de similar perímetro que la rodilla y pezuñas reducidas, muy marcadas, tendencia ser abiertas y de buena constitución.

Posteriores: Muslo y pierna de similar longitud y mediano desarrollo. Corvejón de mediano desarrollo y ángulo abierto. Caña y pezuñas posteriores aun siendo finas son más fuertes que las anteriores. En visión posterior, paralelas y separadas, dando amplio espacio para la implantación de la mama.

Capa y piel

Capa : Blanca

Piel: fina y blanco rosácea

Vellón

Blanco, basto y abierto de vedijas triangulares. No cubre la cabeza ni el cuello.

Peso y talla

Las hembras poseen unos pesos comprendidos entre 35 a 45 kg. En los machos abarcan de 45 a 55 kg Las alzadas se corresponden con animales de pesos medios tendiendo a ligeros y proporcionales a los pesos establecidos.

Defectos
Defectos objetables

De acuerdo con la descripción del prototipo racial, se consideran como defectos objetables, y por tanto se tenderá a su corrección, los siguientes:

Perfil con tendencia a la subconvexidad, tamaño grande y falta de armonía.

Orejas atróficas o largas y de dirección por debajo de la horizontal.

Conformación general o regional defectuosa en grado acusado (ensillado, dorso de carpa, cinchado, aplomos defectuosos, etc).

Presencia de manchas negras.

Defectos descalificables

Prognatismo superior o inferior.

Anomalías en los órganos genitales.

Cuernos de gran desarrollo en las hembras.


CENSOS EN NAVARRA (a 31/12/2016)

Explotaciones 18
Animales 1.775
Hembras 1.670
Machos 105