X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Casta Navarra

Origen

HISTORIA

El origen de la raza casta navarra se pierde en la antigüedad, si bien parecen ser descendientes del primitivo Bos Brachyceros, rumiante prehistórico europeo, que junto al Uro, es la raíz genética más remota de los rumiantes actuales. Dado su parecido morfológico, y al pasar a través del Pirineo, se establecieron en las montañas Navarras, cuyo destino final era la producción de carne además de aprovechar su régimen de explotación extensivo para mantenimiento de la biodiversidad y espacios naturales.
Posteriormente, en el siglo XIV y coincidiendo con el descenso de estas reses a las riberas de los ríos buscando un clima más benigno y pastos más abundantes, datan las primeras noticias que hablan de su adaptación como raza de vacuno de lidia, aprovechando sus aptitudes de bravura. Hay constancia fiel de la existencia de Juan Gris, vecino de Tudela, del que se conoce con certeza que vendió toros en 1388 a Pamplona, por lo que se considera el pionero de los ganaderos de Casta Navarra.
No sólo a nivel nacional se vive y conoce el fascinante mundo del toro bravo, protagonista por excelencia de numerosos festejos y espectáculos taurinos, que atraen a infinidad de aficionados y simpatizantes de tales eventos, también fuera de nuestras fronteras y en lugares como Francia, Portugal, Méjico...podemos observar la admiración que despierta entre sus habitantes el ganado vacuno bravo.
A pesar de encontrarnos en las puertas del siglo XXI, hay muy pocos estudios sobre la misma. Tal vez el principal estudio hasta ahora realizado sea el de López del Ramo (1991). La Casta Navarra pertenece a las Castas Fundacionales de la raza de lidia. Estas castas según Rodríguez Montesinos (1991) son seis: Jijona, Cabrera, Gallardo, Vazqueña, Navarra y Vistahermosa. La población de individuos que forman Casta Navarra ha evolucionado a lo largo de los siglos muy independientemente del resto de troncos de Lidia, lo que ha originado rasgos étnicos muy diferentes.

UBICACIÓN

El animal vacuno bravo de casta navarra es autóctono y originario de la zona Sureste de Navarra, nos referimos a localidades como Arguedas, Caparroso, Buñuel, Santacara, Corella, etc., extendiéndose en nuestros días hasta la zona occidental de Navarra (Estella, Funes,….). No obstante se tiene constancia de que en Comunidades Autónomas limítrofes hay presencia de ejemplares de esta Raza, así como en las comunidades del Levante mediterráneo.


Estándar RACIAL

La raza Casta Navarra está constituida por una agrupación bovina dotada de gran rusticidad y bravura, y escaso-medio desarrollo corporal. Son generalmente eumétricos, con tendencia a longilíneos y de perfil recto. Con claro predominio del tercio anterior sobre el posterior.

Apariencia general
Agil, vivaz y armónico.
Pelo, piel y mucosas

Pelo rojo, conformando capas coloradas en sus distintas tonalidades. Se admitirá también, pelos negros que junto a pelos predominantes rojos conforman capas castañas en sus distintas tonalidades y pelos blancos que junto a pelos predominantes rojos conforman capas salineras oscuras, siendo estos caracteres admisibles pero no deseados.

Decoloración centrífuga a nivel de bragadas, periné, axilas, extremidades, morro y región orbitaria, con existencia de pelos de otro color. Pelo abundante. Piel gruesa y de color blanco amarillento. Mucosas visibles de color carne o sonrosada en las capas más claras, y de color oscuro en las capas más oscuras. Lengua y mucosas internas de color claro y no pigmentadas.

Cabeza y cuello

Cabeza pequeña y fina, de nasales estrechos, frente ancha y plana, amplia en el macho, más estrecha en la hembra. De perfil recto o subcóncavo. Orejas de tamaño medio cubiertas interiormente de pelo fino y abundante cerumen. Cara larga. Ojos expresivos, ligeramente salientes y rodeados de una aureola clara (ojo de perdiz) sobre todo en capas coloradas. Cuernos de desarrollo precoz, en forma de media luna más abierta en los machos que en las hembras, en las cuales suelen evolucionar con la edad hasta formas de lira o ligeramente en espiral. De sección circular, algo más aplanado en su nacimiento, de color blanco nacarado, más intenso en la base y con las puntas amarillentas, considerándose defecto los cuernos en rueda caída y horizontal. Suele existir un tupé de pelo liso, que cubre la parte superior de la frente y parte del occipital.
Cuello corto, grueso y musculado, con línea superior recta en la hembra. Morrillo pronunciado en el macho y papada marcada en ambos sexos.

Tronco
De proporciones alargadas, profundo y costillares no muy arqueados. Pecho profundo, estrecho y más musculado en los machos. Espalda corta y recta.
Cruz sobresaliente

En los hombros, cruz y en el cuello es donde radica la mayoría de la fuerza de esta raza. Línea dorso-lumbar algo ensillada y ascendente hacia la grupa. Región lumbar de escaso desarrollo muscular.
Grupa y nalgas reducidas y estrechas, marcándose las prominencias óseas, más en las hembras. Cola de nacimiento alta, larga y con abundante borlón.

Organos genitales y ubres

Testículos normalmente desarrollados, bien descendidos y de correcta conformación anatómica.
En las hembras, ubres pequeñas, rudimentarias y con abundante protección pilosa (pelos de lobo), con amplia separación de pezones. De colores diversos en función de los pelos predominantes, pudiendo ser bragadas.
El ciclo de reproducción es natural, asociado al manejo de las ganaderías, teniendo de media una cría por año.

Desarrollo corporal
Escaso-medio, tendente a longilíneo y proporcionado, destacando en todos los individuos el tercio anterior sobre el posterior.
Extremidades y aplomos
Extremidades anteriores de mediana longitud y finas, las posteriores dan sensación de ser más largas. Muslo y nalga de escaso desarrollo. Aplomos correctos. Pezuñas pequeñas, duras y resistentes al desgaste, cerradas y de color amarillo claro en las capas coloradas y más oscuras en las castañas. Caminan apoyándose sobre la punta de las pezuñas, de modo que dejan en el suelo una huella redondeada.
Carácter y comportamiento

Animales de carácter muy bravo y combativo, de gran jerarquización y territorialidad.
Caracteres eliminatorios: De forma general, se considera carácter eliminatorio toda tara hereditaria o malformación física evidente. Y específicamente, los siguientes:

  • Prognatismo superior o inferior.
  • Carácter culón.
  • Coloración distinta a la norma en piel y/o pelos, a nivel de cualquier región corporal.

CENSOS

En cuanto a censos navarros actuales, adjuntamos la siguiente tabla:

Animales totales 790
Hembras 697
Machos 93
Explotaciones 16

En la actualidad la Raza Lidia Casta Navarra está considerada por la Comunidad Foral de Navarra como Raza Autóctona en Peligro de Extinción, esto quiere decir que el número de efectivos presentes representa un número insuficiente para que la raza se encuentre libre de desaparecer en un futuro no muy lejano.
Por ello se han puesto en marcha una serie de medidas, cuyo pilar fundamental es el desarrollo de un “Programa de Conservación y Selección de la raza”, para lo cual fue necesario describir la raza, punto de partida en el que colaboraron el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, la Asociación de Ganaderos de Casta Navarra ACASNA e INTIA, y su posterior publicación por Orden Foral.

La actividad comercial más importante de esta raza es la venta o alquiler de ejemplares por su comportamiento, para los festejos populares. Es de gran repercusión económica y social el mantenimiento de estos animales para que no se pierda esta parte tan importante de nuestro patrimonio cultural.


ENLACE CON LA ASOCIACIÓN QUE GESTIONA LA RAZA

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

PERSONA DE CONTACTO

Secretario Técnico de la raza: Jesús Miguel Reta Azcona

Paraje El Soto s.n.
31160 Iza (Navarra)
618 687 556