X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto
free templates joomla

Grupo de piensos IZA

 Si quieres conocer los precios mensuales con los que trabaja el grupo pincha aquí

¿QUÉ ES?

El grupo se fundó el año 1992, a instancia de la Cooperativa del Vacuno y Ovino de Navarra (C.V.O.N.). Actualmente forman parte del mismo, la citada asociación de ganaderos, la Asociación de Ganado Pirenaico Navarra (A.S.P.I.N.A), la Asociación de la Raza Rasa Navarra (A.R.A.N.A.), la Asociación de la Raza Latxa Navarra (A.S.L.A.N.A.) y la Asociación de Ganado Frisón Navarra (A.F.N.A.).
Desde el principio, el grupo cuenta con la asistencia técnica de INTIA.


¿PARA QUÉ SIRVE?

El objetivo del Grupo de Piensos Iza (G.P. Iza) es poner a disposición de los ganaderos una oferta de piensos que satisfaga las necesidades de las explotaciones ganaderas, en las mejores condiciones económicas y en unas condiciones de transparencia y de control.

El ganadero, en su papel de consumidor de piensos, tiene la opción de comprar aquello que se contrata, no comprar aquello que se vende, simplemente.


¿QUÉ TIENE UN GANADERO DENTRO DEL GRUPO?

Por medio del grupo (Asociaciones, INTIA):

  • Conoce la composición en materias primas y nutrientes de los piensos que consume.
  • Conoce la calidad y el precio de las materias primas que intervienen en las fórmulas.
  • Conoce el coste base de las formulas, para cada pienso y para cada momento concreto.
  • Sabe cuánto le cobra la casa de piensos, para cada período de elección (2 años) como costes de fabricación y como costes de transporte, para cada situación concreta (granel, sacos, tonelajes…). Son valores constantes para cada período.
  • Análisis de muestras de piensos en laboratorio para comprobar la rectitud de las formulas. Comparación, así mismo, con resultados de muestras de piensos de fuera del grupo.

¿CÓMO FUNCIONA EL GRUPO?

  •  Cada dos años, GP Iza realiza una convocatoria para participar en un concurso a las casas de piensos presentes, de una manera u otra, en el mercado navarro, para las especies animales referidas (vacuno y ovino).
  • El grupo, con el apoyo de INTIA, les pide unos tipos de piensos determinados, con unos perfiles de nutrientes concretos y unas recomendaciones respecto a las materias primas a utilizar, desde el punto de vista de la calidad.
  • Los piensos ofertados se valoran y clasifican respecto a su calidad y a sus costes económicos, por parte de INTIA. Así, las asociaciones reunidas en Junta, eligen generalmente las dos mejores ofertas, las dos mejores casas de piensos para ser las que suministren los piensos al grupo para ese período de dos años.
  • El grupo y las casas elegidas pactan el mantenimiento constante de los costes de fabricación y los costes de transporte, ofrecidos en la oferta, para los dos años de vigencia de la elección.
  • La variación de los precios destino, durante el período, serán consecuencia de las variaciones de los precios de las materias primas que componen los piensos. Las casas de piensos modificarán, periódicamente la composición en materias primas de las formulas para ajustar sus costes, pero siempre dentro de los requerimientos de calidad establecidos desde el principio por el grupo.
  • Tanto en el concurso como en el período de suministro, las casas de pienso aportan al grupo todas las formulas de los piensos utilizados, abiertas en su composición de materias primas, de nutrientes, en sus costes de formulación, costes y calidad de las materias primas usadas.
  • INTIA valora permanentemente esa información, contrastándola con los resultados laboratoriales  obtenidos de diferentes muestras de piensos recogidas por las diferentes asociaciones en las explotaciones ganaderas.
  • Con todo ello se produce una relación constante asociaciones-ganaderos-casas de piensos-INTIA, para el mejor funcionamiento de los piensos.

SITUACIÓN ACTUAL

  •  Después del concurso realizado en Mayo-Julio de 2019, se ha elegido a Piensos De Heus-Unzué, Piensos Ega, Piensos San Cristóbal y Pienso Saioa para el período Agosto 2019/Julio 2020.
  • La oferta la constituyen 15 tipos de piensos:
VACUNO CARNE OVINO CARNE/OVINO LECHE VACUNO LECHE

Pienso Terneros Arranque/Inicio G/H

Pienso Corderos Inicio G Pienso Terneras Recría Inicio G/H
Pienso Terneros Crecimiento G Pienso Corderos Cebo G Pienso Terneros Recría Crecimiento G/H

Pienso Terneros Crecimiento H

Pienso Corderos/as Reposición G Pienso Novillas Recría 1 H/G
Pienso Terneros Acabado G Pienso Ovejas Mantenimiento G Pienso NOvillas Recría 2 H/G

 Pienso Terneros Acabado H

Pienso Ovejas Producción Carne/Leche G Pienso Vacas Secas 1 H/G
 Pienso Vacas Carne Vida G/H Pienso Ovejas Producción Ordeño G  Pienso Vacas Secas 2 H/G
Pienso Terneros Cebo NOGM G/H Pienso Ovejas Producción NOGM G  

COMUNICACIÓN DEL GRUPO DE PIENSOS IZA

Se ha procedido al trabajo para la renovación del Grupo de Compra de Piensos Iza para el preíodo Agosto 2019-Julio 2021, a través del análisis y la valoración de las ofertas de piensos presentadas, en sus aspectos técnicos y económicos.

Se han convocado al concurso a todos los fabricantes de piensos (12) con una cierta presencia en nuestro entorno. Se han presentado al mismo Piensos De Heus-Unzue, Piensos Ega, Piensos San Cristóbal y Piensos Saioa, cumpliendo las exigencias establecidad en nuestro Condicionado Técnico y Económico.

Tras el análisis de las diferentes ofertas, con el asesoramiento de INTIA, se observa una manifiesta igualdad en los aspectos técnicos y económicos, que no hace posible aceptar o descartar de una manera objetiva a un fabricante más que a otro.

Por todo ello, y atendiendo también a la situación actual del mercado de los piensos, con numerosos cambios e incertidumbres sobre su evolución, las Juntas de la Cooperativa y las Asociaciones que conformamos el Grupo de Compra de Piensos Iza (COOVA, AFNA, ASLANA, ARANA y ASPINA), reunidas el 1 de julio de 2019 hemos decidido:

  • Aceptar a los cuatro fabricantes pressentados (Piensos De Heus-Unzue, Piensos Ega, Piensos San Cristóbal y Piensos Saioa) como casas suministradoras de piensos para GP Iza para el primer año, Agosto 2019 a JUlio 2020
  • Realizar una revisión en Junio de 2020 de la trayectoria de los cuatro fabricantes en el mantenimiento de la calidad de los piensos, en la evolución de sus precios y en la presencia real y suficiente (número de ganaderos y toneladas de piensos) en las explotaciones ganaderas asociadas. En ese momento se tomaría la decisión definitiva sobre los fabricantes de pienso suministradores para el resto del período (hasta Julio de 2021).

GRUPO DE COMPRA DE PIENSOS IZA

ÚLTIMOS PRECIOS DE LOS PIENSOS: Ega Agosto19 / Unzue Agosto 2019 / San Cristobal Agosto 2019 / Saioa Agosto 2019

Ega Julio 19 / Unzue Julio 2019

Ega Junio 19 / Unzue Junio 19

Ega Mayo 19 / Unzue Mayo 19

Ega Abril 19 / Unzue Abril 19

Ega Marzo 19 / Unzue Marzo 19

Ega Febrero 19 / Unzue Febrero 19

Ega Enero 19 / Unzue Enero 19

Ega Diciembre 18 / Unzue Diciembre 18

Ega Noviembre 18 / Unzue Noviembre 18

Ega octubre 18 / Unzue Octubre 18

Ega Septiembre 18 / Unzue Septiembre 18

Ega Agosto 18 / Unzue Agosto 18

Ega Julio 18 / Unzue Julio 18

Ega Junio 18 / Unzue Junio 18

Ega Mayo 18 / Unzue Mayo 18

Ega Abril 18 / Unzue Abril 18

Ega Marzo 18 / Unzue Marzo 18

Ega Febrero 18 / Unzue Febrero 18

Ega Enero 18 / Unzue Enero 18