X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

ContabilidadFiscalidadCalculadoraBoli280213 1

Transparencia

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

INTIA colabora en la organización de unas charlas sobre el Paquete lácteo.

El pasado día 2 de octubre, se publicó el Real Decreto 1363/2012 por el que se regula el reconocimiento de Organizaciones de Productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo (INLAC) y se establecen las condiciones del contrato lácteo. Esta normativa afecta a la leche cruda de vacuno, ovino y caprino.

Con el objetivo de dar a conocer al sector los pormenores del Real Decreto y resolver sus dudas, INTIA, en colaboración con el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, organizó tres charlas informativas en Villava, Santesteban y Olite a las que acudieron 150 asistentes en total.

Se trataron los siguientes puntos:

  • Organizaciones de productores. 
  • Contratos en el sector lácteo. 
  • Organización interprofesional láctea: INLAC 
  • Información del reparto de cesiones gratuitas de cuota láctea en vacuno. 
  • Puesta en marcha de la letra Q en ovino y caprino.

El ponente encargado de profundizar en todos estos temas por parte del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, fue Agustín Poblador, Jefe de la Sección de Producción Animal. Estuvo acompañado en la primera de las jornadas por Fernando de Antonio, técnico de INLAC que explicó el papel de la interprofesional láctea en el registro de los contratos y por Jesús Llorente, técnico de TRAGSATEC encargado del programa informático necesario para el registro.

La importancia y urgencia de dar a conocer el Real Decreto radica en que, desde el día 3 de octubre, los contratos entre el productor y el primer comprador pasaron a ser obligatorios y son requisito indispensable para la recogida de la leche por parte del comprador. Además, estos contratos tienen unas condiciones mínimas que cumplir y se tienen que registrar en una base de datos nacional.

Organizaciones de productores

Según el Real Decreto, los productores pueden constituirse en una organización de productores (OP) con el fin de concentrar la oferta. Estas organizaciones deberán ser reconocidas por la Comunidad Autónoma donde tenga la sede social y registrarse en la base de datos nacional. El tamaño mínimo de estas OP para vacuno es de 200.000 t. o 10.000 t. si son de Producción Integrada o Indicación Geográfica Protegida. Para ovino-caprino el tamaño mínimo es de 30.000 t. o 1.000 t. en caso de Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Para el productor, pertenecer a una OP es voluntario e implica una adhesión de dos años de duración.

Contratos obligatorios

El contrato obligatorio tiene como finalidad dar transparencia y estabilidad a la relación entre productores y transformadores. Tiene una duración mínima de un año, pero el ganadero podrá reducir esta duración con un documento de renuncia que se incluye en el propio contrato. Los datos mínimos que deben constar son: identificación de las partes y objeto del contrato, precio (fijo o variable), volumen de leche que debe ser suministrado, calendario de suministros y duración del contrato, condiciones de pago (plazos y procedimientos), modalidad de recogida o suministro y reglas aplicables en caso de fuerza mayor.

Interprofesional Láctea (INLAC)

El Real Decreto regula las funciones de la interprofesional láctea: mejorar la transparencia y eficiencia de la cadena de valor agroalimentaria, mejorar la calidad y la trazabilidad de la leche y sus productos, realizar o promover acciones de investigación, desarrollo e innovación, promover acciones de mejora medioambiental, trabajar por la optimización de los recursos hídricos y energéticos de las explotaciones e industrias agroalimentarias, fomentar contratos tipo, compatibles con la normativa comunitaria, promocionar la leche y los productos lácteos y ser la comisión de seguimiento de los contratos obligatorios.

Está integrada tanto por el sector productor (Upa, Coag, Asaja y Ccae) como por las industrias lácteas (Fenil).