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Satisfacción entre los participantes de la Feria del Vino Ecológico FIVE, que ha congregado a numerosos profesionales

La Feria FIVE, organizada por INTIA, ha acogido a cerca de cuarenta importadores de vino de diferentes países del mundo que se han acercado hasta Navarra a conocer de primera mano los vinos orgánicos que se están haciendo actualmente en España, líder mundial de viticultura ecológica.

4 de septiembre de 2019.- FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico, cerró ayer sus puertas tras dos intensos días en los que se han podido analizar y degustar los caldos de 37 bodegas ecológicas provenientes de distintos puntos de la geografía española. La feria, organizada por INTIA con la colaboración del Consejo de la Producción Ecológica de Navarra, (CPAEN); la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica (AEN); la Asociación de la Industria Navarra (AIN) e ICEX España Exportación e Inversiones; además del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, ha estado exclusivamente dirigida al ámbito profesional y ha contado con numerosos representantes del sector productor, de la exportación e importación, la enología, la distribución y la restauración que han destacado el alto nivel de los vinos ecológicos que se están realizando en este momento así como la calidad de las cuatro bodegas navarras que han actuado como anfitrionas.

Imagen de la Feria FIVE

Y es que FIVE, además de mostrar las últimas tendencias en viticultura y enología ecológica, ha destacado por su innovador formato de desarrollo que ha propiciado que los cerca de cuarenta importadores extranjeros hayan tenido ocasión de probar los vinos ecológicos más representativos e innovadores del panorama nacional. Así, han sido cuatro las bodegas navarras que han actuado como anfitrionas de las demás:

Quaderna Vía: con larga tradición vitícola a sus espaldas, los hermanos Raúl y Jorge Ripa comenzaron el proyecto una bodega de vino orgánico en el año 2003. En la actualidad, en un edificio de 2.400 metros cuadrados, diseñado y equipado para la obtención de vinos de alta calidad, producen el vino ecológico de la marca con uvas procedentes únicamente de sus propios viñedos, mediante procesos artesanales y respetuosos con el Medio Ambiente. Esta bodega, ha acogido durante la Feria los vinos de Bodegas Vegalfaro; Bodegas Las Cepas; Cellers de Can Suriol; Bodegas Enguera; Gelmer Wines; Bodega Pago Casa Gran; Vagal; y Bodegas Bagordi.

La bodega Navarrsotillo, bodega familiar fundada por los hermanos Andrés y Ramón Serrano, combina tecnología e innovación con la tradición en el cultivo de las explotaciones agrícolas heredadas de sus padres utilizando métodos ecológicos para la obtención de los vinos. Creen firmemente que la salud de la tierra es de suma importancia para la obtención de vinos de calidad por lo que, en su trabajo diario no hay cabida para productos químicos de síntesis. Navarrsotillo ha actuado de anfitriona de los vinos de Bouquet d'Alella; U mes U fan 3; Bodegas Sierra Norte; Más Que Vinos Global; Navarrsotillo Biodynamic; Mustiguillo; Ontinar; Bodegas Camino Alto; y Viña Ilusión.

Biurko Gorri. Biurko es una palabra en euskera que significa “zona de dos aguas”. La bodega se ubica en Bargota, pueblo pequeño situado en la base de la sierra de Yoar a 600 metros de altitud. La filosofía de esta bodega es cultivar sus viñedos manteniendo la tradición natural en la agricultura y los métodos de cultivo y combinar la tecnología moderna que permite elaborar vinos con mejores posibilidades para conseguir calidad y selección sin perder la identidad propia de la zona y sus variedades. Estos días ha actuado como anfitriona de los vinos de Altolandón; Arriezu Vineyards; Bodegas Robles; Coduvina (Finca Milagro); Josep Foraster; Vinos y sabores ecológicos; Bodegas Solar de Urbezo; Hammeken Cellars y Bodegas Real Rubio.

Y por último Bodegas Lezaun. Desde 1780, fecha en la que datan los primeros documentos escritos en los que se describe la bodega, varias generaciones han transmitido el buen saber enológico y la cultura del vino. Y a principios de los años noventa, con la incorporación de una nueva generación al negocio familiar, es sin lugar a dudas cuando mayor empuje tiene la bodega y toma el aspecto actual. En la actualidad, sus vinos compiten en el mercado internacional con una apuesta clara por la producción de vinos de Agricultura Biológica o Ecológica. Bodegas Lezaun ha acogido vinos de Bodegas Cornelio Dinastía; Gil Berzal S.C; Bodega Ulibarri; Aroa Bodegas; Ubeta Wines; Venta d'Aubert; y Pago de la Oliva.

Por otra parte, el domingo 1 de septiembre, los importadores y medios de comunicación internacionales acreditados pudieron disfrutar de una visita guiada por el Centro Histórico de Pamplona, ofrecida por el Ayuntamiento de Pamplona y el Servicio de Turismo del Gobierno de Navarra y de una degustación de productos de Navarra, muchos de ellos pertenecientes a la marca Reyno Gourmet.

Además, se emitió un vídeo realizado para la ocasión y que muestra, en una sugerente combinación de imágenes y aromas, el estado de la viña durante todo un año. Las imágenes, que se han ido filmando a lo largo de doce meses, refleja el paso de las diversas estaciones y de los diferentes trabajos que se realizan en la viña, acompañados de una sucesión de fragancias que van impregnando y enriqueciendo cada uno de los fotogramas. Así, por ejemplo el invierno huele a humedad, la primavera a hierba fresca, el verano a lavanda y el otoño, con la vendimia, a uva madura.

 

Educación solicita a INTIA un estudio para mejorar el servicio de los comedores comarcales

El Departamento quiere analizar la funcionalidad y los equipamientos de las cocinas de los colegios comarcales de Navarra y lograr un modelo alimentario sostenible, de para redactar la próxima licitación 2020-21

Niña frambuesas

 

El Departamento de Educación ha encargado al Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias S.A. (INTIA), sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que realice un estudio de los servicios de cocina de los colegios públicos comarcales de Navarra, que son los que gestiona Educación. El Servicio de Infraestructuras Educativas le ha solicitado un análisis de la funcionalidad y de los equipamientos que disponen en los comedores comarcales, así como, una propuesta de las medidas que necesariamente Educación debería tomar para conseguir un modelo alimentario basado en criterios de sostenibilidad. Finalmente, INTIA asesorará en el diseño de la organización de los comedores para conseguir el cambio de modelo. Para todo ello, Educación ha destinado una partida de 45.507 euros.

El reto no es otro que conseguir que las cocinas de las escuelas comarcales de Navarra también incorporen hábitos de consumo y de gestión sostenibles. Para ello, es necesario diseñar planes y estrategias entorno al consumo de proximidad, de calidad y ecológico.

Las acciones en las que a partir de ahora se centrará INTIA será analizar cómo sistematizar las cocinas y su capacidad productiva, teniendo en cuenta la ubicación del centro educativo, los equipos disponibles y las ratios de usuarios. Otro objeto de análisis serán los alimentos y los menús desde el punto de vista de la proximidad, además del precio desglosado. Un análisis exhaustivo que el Instituto Navarro INTIA hará en constante coordinación con Educación. Anteriormente INTIA ya ha realizado de forma satisfactoria con las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona/Iruña esta tarea, lo cual avala su experiencia.

Eneko Ardaiz Ganuza, director del Servicio de Infraestructuras educativas del Departamento de Educación ha valorado la encomienda como necesaria ya que “es necesario realizar una revisión de las infraestructuras que dan servicio a los comedores y cocinas escolares comarcales, un análisis de los menús, incluyendo alimentos de ‘kilómetro 0’ y de cercanía, y también se debe estudiar el modelo de ejecución, primando el cocinado in situ frente a cocinados en base para su posterior transporte”.

La gestión de los comedores comarcales

El Departamento de Educación gestiona actualmente 43 comedores correspondientes a otros tantos centros educativos comarcales. Para tal fin el Departamento tiene 43 contratos con 5 empresas diferentes, de una duración máxima de 4 años, prorrogados curso a curso. La cuantía de este curso 2018-19 para la subvención de los comedores comarcales ha sido de 1.594.651,60 euros. De cara a la renovación de la próxima licitación de este servicio de comedor, que será en el curso 2020-21, Educación pretende actualizar los pliegos de condiciones a los factores de sostenibilidad que se definan tras el estudio encargado a INTIA.

 

Martes, 16 de julio de 2019

La carpa del producto local, en pleno corazón de San Fermín

INTIA-Reyno Gourmet colabora un año más con esta iniciativa que busca promover el consumo de producto local.

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Un año más, de la mano de Reyno Gourmet, la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra, y CPAEN/NNPEK los alimentos de Navarra estarán presentes durante las fiestas de San Fermín. La avenida de Carlos III junto a la de Roncesvalles acogerá durante estos días una carpa para la degustación que funcionará como bar y otro espacio de venta de productos locales.

En la carpa se podrán encontrar productos locales, en sus más variadas vertientes, y también alimentos ecológicos. El espacio estará abierto desde el día 4 de julio y hasta el domingo 14 de julio de 8 de la mañana a 11 de la noche ininterrumpidamente.

El objetivo es que estos dos espacios sean un escaparate para promocionar productos de calidad, de cercanía y ecológicos de Navarra. Os animamos a visitar estos espacios que apuestan por ofrecer alimentos saludables de Navarra, ecológicos y de temporada.

Reyno Gourmet colabora con el VI Concurso Internacional de Fotografía de San Fermín en Instagram

La marca navarra, gestionada por INTIA, ofrece un premio a la mejor fotografía de San Fermín en la categoría de Gastronomía.

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Durante estas fiestas de San Fermín el colectivo de Instagramers Pamplona (@igerspamplona), organiza el VI Concurso internacional de Fotografía de San Fermín en esta popular red social, en el que se espera, al igual que en ediciones anteriores, una participación cercana a las 2.000 instantáneas. El objetivo es promocionar las fiestas de Pamplona en esta plataforma que cuenta ya con más de 1.000 millones de usuarios activos y que ha logrado duplicar el número de usuarios en solo dos años.

Desde las 00.00 horas del 6 de julio hasta las 12.00 horas del día 15 de julio se podrán subir tantas fotografías como se desee, utilizando las etiquetas #igerssf2019 #igerspamplona e #sf19. Este último hashtag es el que también se va a utilizar institucionalmente desde el Ayuntamiento de Pamplona, uno de los colaboradores de este certamen.

Habrá tres premios generales y otros ocho específicos con la pretensión de que queden reflejados en las diferentes imágenes, los distintos aspectos de la fiesta. Precisamente, uno de esos premios, correrá a cargo de Reyno Gourmet en el apartado de mejor fotografía gastronómica. Un jurado compuesto por Iker Beroiz, manager de @igerspamplona y la Asociación de Reporteros Gráficos de Navarra, elegirá las tres instantáneas ganadoras así como las finalistas, dejando la decisión de las ocho categorías restantes en manos de los respectivos patrocinadores. Con las fotos premiadas y las finalistas se hará una exposición en el Hotel Pamplona Catedral en el mes de septiembre, coincidiendo con la celebración de las fiestas de San Fermín Txikito, y donde se hará la entrega de premios.

“Dame un beso y come queso”, sugerente campaña de la D.O. Roncal

La Denominación Queso Roncal, una de las marcas acogidas a Reyno Gourmet, gestionada por INTIA, está desarrollando una promoción basada en una ilusión óptica de un dibujo realizado por Kukuxumusu.

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La semana pasada comenzó en la localidad vizcaína de Barakaldo la nueva promoción de Queso Roncal que se desarrollará en diferentes ciudades para dar a conocer este producto fuera de la Comunidad Foral.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal, promotor de esta iniciativa, escapa así de las clásicas degustaciones de producto y bajo el título “Dame un beso y come queso” estructura una original acción promocional basada en un montaje gráfico que crea una ilusión óptica. Se trata de una imagen “deformada”, un dibujo creado por Kukuxumusu que solo puede reconocerse cuando se mira desde un lugar concreto. Este lugar está señalizado y cuando el viandante se sitúa sobre él la imagen se ve perfectamente y el dibujo cobra sentido.

Además de dar a conocer y promocionar la D.O. Roncal, se pretende que el público pase un rato divertido interactuando con el dibujo y se premiará con una cuña de Queso Roncal a todos los que en ese momento suban a redes sociales su fotografía dando un beso a la oveja. Una vez finalizada la promoción, todos los participantes entrarán en el sorteo de un fin de semana para dos personas en el Valle de Roncal.

Hasta el momento esta actividad se ha desarrollado en Pamplona, donde ha tenido una gran acogida tanto por los adultos como por los más pequeños, y permanecerá en el Centro Comercial MegaPark de Barakaldo hasta el próximo 13 de julio. Tras el período estival se pondrá en marcha en San Sebastián y Madrid.

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