X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

ContabilidadFiscalidadCalculadoraBoli280213 1

Transparencia

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

II Jornada Técnica de Instalaciones de Riego a presión dirigida a guardas. 9 de marzo de 2011

II JORNADA TÉCNICA DE INSTALACIONES DE RIEGO A PRESIÓN DIRIGIDA A GUARDAS

 

Riegos de Navarra, S.A., empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, organizó el pasado día 9 de marzo en Evena una Jornada Técnica especialmente dirigida al personal de mantenimiento de las instalaciones de riego a presión de los regadíos ejecutados por Riegos de Navarra, S.A.

Esta jornada se organizó, desde el Área de Proyectos Estratégicos y de Explotación de dicha empresa pública, con el objetivo de proporcionar a las Comunidades de Regantes, fundamentalmente al personal de guarderío, la información necesaria para hacer un buen uso, control y mantenimiento de las instalaciones. Asimismo se organizó para que sirviera de punto de encuentro y los guardas pudieran intercambiar información sobre la resolución de problemas cotidianos que surgen en sus instalaciones. Se consiguió prácticamente un 100% de participación de los guardas, en total asistieron unas 60 personas.

 

Tras la inauguración de la jornada por parte de Miguel Horta, director-gerente de Riegos de Navarra, S.A., y con el fin de dar a conocer el estado de las auditorías energéticas llevadas a cabo por el Servicio de Asesoramiento al Regante de dicha empresa, se desarrolló una ponencia sobre la eficiencia energética de las instalaciones de bombeo, así como las posibilidades de mejora en la contratación y facturación.

A continuación, fueron varias las empresas que participaron como ponentes presentando diversos temas de interés para los regadíos a presión: desde Pimer se profundizó en cuestiones relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeo: tipos, procedimientos de inspección, contratos, etc. La empresa Aguacanal, transmitió cómo llevar a cabo la explotación de una zona regable desde la óptica de un contrato de concesión como es el caso de la 1ª fase de la zona regable del Canal de Navarra. Mapfre Empresas trató sobre la gestión de riegos en las Comunidades de Regantes y explicó las particularidades de los distintos tipos de seguros: de daños, de responsabilidad civil y de accidentes. Tras un coloquio sobre los temas tratados, tuvo lugar una ponencia a cargo de la empresa Uralita-Sistemas de tuberías, en la que se explicó de manera práctica el funcionamiento y pilotaje de una válvula de hidrante de Bermad.

Por último y antes de la clausura del acto, se abrió una mesa redonda general, moderada por un técnico del Servicio de Asesoramiento al Regante de Riegos de Navarra, donde los guardas pudieron trasladar sus problemas e inquietudes a los distintos ponentes allí presentes. Entre otros, surgieron cuestiones relacionadas con el mantenimiento y reposición de las instalaciones, ajustes de presiones de bombeo y mantenimiento colectivo de balsas.

Hasta el momento las distintas Comunidades de Regantes han ido resolviendo de manera individual los diversos problemas que les han ido surgiendo, en ocasiones, tal y como transmitieron en la jornada, sintiéndose indefensos ante las imposiciones de los proveedores de materiales. Para que Riegos de Navarra pueda colaborar con las Comunidades de Regantes ofreciéndoles un servicio de apoyo, se instó a los allí presentes a la utilización del Buzón de Sugerencias web de dicha empresa como medio para transmitir y hacer llegar la problemática concreta que cada uno esté viviendo