X
RizVN Login



¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

ContabilidadFiscalidadCalculadoraBoli280213 1

Transparencia

buzon-de-sugerencias-mini

boletin-intia-mini

campus-virtual-mini

campus-virtual-mini

Jornada Técnica sobre Pivots en la zona regable del Canal de Navarra. 29 de abril de 2008

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a través de su Sociedad Pública Riegos de Navarra, S.A., organizó el pasado 29 de abril una jornada técnica sobre pivots en EVENA (Olite). En ella participaron técnicos de la Universidad de Castilla La Mancha, Aguacanal, ITG Agrícola y Riegos de Navarra, S.A.

La jornada surgió debido al elevado interés manifestado por diversos propietarios de la zona regable del Canal de Navarra por disponer de sistemas de riego en parcela que sean económicos, de fácil manejo y de sencilla instalación, con el fin de reducir sus costes de inversión iniciales y los de explotación. A la jornada asistieron más de 150 personas interesadas en el tema.

El acto de apertura corrió a cargo de la Exma. Sra. Dña. Begoña Sanzberro Iturriría, Consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. A continuación, Ignacio López-Cortijo, director de Ingeniería de Riegos de Navarra, S.A., inició la jornada dando una visión general de los diferentes equipamientos en parcela y los criterios para la elección del sistema de riego. Profundizando más concretamente en el sistema de pivots, D. Ángel Martínez, investigador de la Universidad de Castilla La Mancha, expuso los aspectos básicos para la elección y el diseño de los mismos.

>Posteriormente, el Director Técnico de Aguacanal, D. Jesús García, transmitió sus experiencias reales, como ingeniero y como agricultor, en el manejo de pivots. Seguidamente, D.Alberto Alfaro, técnico del Servicio de Asesoramiento al Regante de Riegos de Navarra, S.A. realizó una exposición sobre los costes de mantenimiento de los pivots.

Una vez explicados los criterios para la elección del sistema de riego en general y del pivot en particular, así como los criterios de diseño, manejo y operación de este último, se inició la segunda parte de la jornada. En ella, el Director Gerente del ITG Agrícola, D. Javier Sanz, hizo referencia a los aspectos agronómicos del manejo de pivots. A continuación, D. Joaquín Puig responsable de la Sección de Obras de Interés Agrícola Privado de Riegos de Navarra, S.A. explicó  los criterios técnicos para el cálculo de la inversión auxiliable así como las subvenciones a las instalaciones.

La tercera parte contó con las exposiciones de varias casas comerciales (CHAMSA, LINDSAY, RDK y VALLEY).

Tras el coloquio sobre los temas tratados en la jornada, el acto de clausura corrió a cargo del Ilmo. Sr. D. Jesús María Echeverría Azcona, Director General de Desarrollo Rural.