Skip to main content
x
CostillasSasiARdi

INTIA trabaja en un proyecto Eurorregión para la valorización de la carne ZIKIRO de raza Sasi Ardi

La sociedad pública INTIA apuesta en este proyecto por caracterizar y dar a conocer esta carne única y de calidad diferenciada, procedente de la raza autóctona ovina Sasi Ardi que se encuentra en peligro de extinción.

25 de septiembre de 2020.- El pasado 21 de septiembre se celebró en Astigarraga la primera cata de ZIKIRO, enmarcada dentro del proyecto transfronterizo para la estructuración y valorización de productos de raza ovina Sasi Ardi. Este proyecto está financiado por la Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra.

El objetivo de esta cata fue analizar el carácter diferenciado y la calidad de este tipo de carne. El panel de cata estuvo compuesto por 15 profesionales de diferentes ámbitos de todos los eslabones de la cadena alimentaria. Degustaron muestras de cuatro animales de tres años y medio de edad, un animal por cada tipo de manejo de alimentación en la fase final del engorde. Los parámetros que valoraron fueron color, aroma, sabor, dureza y jugosidad, siguiendo una ficha de cata preparada al efecto.

El próximo lunes 28 de septiembre, también en Astigarraga, se desarrollará la siguiente cata prevista para contribuir a encontrar un producto comercializable y competitivo de este tipo de carne.El próximo sábado 26 de septiembre de 17:00h a 18:00h se emitirá un programa dedicado a esta primera cata de ZIKIRO en el espacio de radio de Aitor Buendia La ruta slow de Radio Euskadi. Un programa que se enmarca dentro de la promoción de diferentes variedades y razas autóctonas en peligro de extinción que se está llevando a cabo desde Reyno Gourmet.

Proyecto SASI ARDI

El objetivo principal de este proyecto de dos años de duración, en el que participa INTIA junto con Euskal Herriko Laborantza Ganbara y la Federación de raza Sasi Ardi, es caracterizar y dar a conocer el producto “ZIKIRO”, con el fin de mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de esta raza autóctona ovina que se encuentra en peligro de extinción, y contribuir a su mantenimiento dándole utilidad como producción cárnica de calidad diferenciada gracias a los pastos de los que se alimenta, en definitiva, encontrar un producto comercializable y competitivo de este tipo de carne. 

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.