Skip to main content
x
VacunoCOOVA

Digitalización de la gestión del ganado, un paso más en la modernización del sector ganadero

La Cooperación del Ovino y Vacuno de Navarra (COOVA) e INTIA han trabajado conjuntamente en un proyecto para digitalizar la gestión del ganado, desarrollando una aplicación y software específicos para ello. 

25 de febrero de 2021.- El pasado martes 23 de febrero se celebró en formato online la jornada final del proyecto “Automatización del ganado en base a criterios de necesidad y disponibilidad”. En ella se presentaron los resultados de este proyecto piloto en el que han participado COOVA y la sociedad pública INTIA. La Cooperativa del Ovino y Vacuno de Navarra tiene como función principal la comercialización de ganado vacuno y ovino de sus socios ganaderos.

La finalidad principal del proyecto, alineada con la estrategia europea de modernización del sector agropecuario, ha sido automatizar todos los pasos relacionados con la gestión y el transporte del ganado, así como recopilar y disponer de la información necesaria para analizar y tomar de decisiones encaminadas a la optimización y mejora de la gestión de las explotaciones.


 
La jornada comenzó con la presentación por parte de Malena San Millán, gerente de la COOVA, de las necesidades detectadas que llevaron a afrontar el proyecto. San Millán explicó que detectaron que era necesario mejorar la gestión del ganado (automatizando la salida del mismo, los pedidos de los clientes y las propuestas de rutas de transporte) y digitalizar toda la información disponible, ya que todos estos procesos se realizaban de manera manual. Por ello, se decidió implantar una aplicación y software específicos para dicha gestión.

El desarrollo del proyecto, los pasos seguidos y las acciones realizadas consistieron, en una primera fase, en analizar los datos disponibles en la cooperativa y la localización de los ganaderos, a continuación, en hacer un primer desarrollo informático, y posteriormente en realizar distintas pruebas para finalmente obtener el desarrollo definitivo.

Señaló que, durante el proceso, además del desarrollo de la aplicación, se realizaron otras acciones también muy importantes como la adaptación de las instalaciones de la cooperativa a la banda ancha, la formación a los usuarios y la difusión de los resultados que se iban obteniendo. Aunque también explicó los imprevistos surgidos a la hora de implantar el sistema. Por ejemplo, que solo el 50% de sus socios ganaderos tienen correo electrónico, que un 10% no tiene WhatsApp y que la cobertura de internet en determinadas zonas rurales no es buena y por tanto allí no se pueden conectar a la plataforma.

Para finalizar, a modo de resumen, Malena San Millán presentó los resultados obtenidos y conclusiones:
•    Se ha dado un paso más en la modernización de la gestión del ganado, aunque no se han automatizado del todo las rutas de transporte.
•    Se ha dotado de más medios para profesionalizar a los ganaderos y ganaderas de Navarra.
•    Al automatizar los datos se puede procesar más fácilmente la información para la toma de decisiones.
•    El propio ganadero toma mayor responsabilidad en el proceso.
•    Existe una mejor interacción con los comerciales.
•    Permite la planificación tanto de la comercialización como de la producción.
•    Se ha conseguido una modernización en general, evitando el uso del papel en la gestión.

Seguidamente, Juan Andrés de Luis, técnico de COOVA, realizó un ejemplo práctico de cómo un ganadero o ganadera puede crear en la plataforma un aviso del ganado que quiere entregar en la cooperativa. El transportista recibe el aviso de la cooperativa, en su aplicación (móvil o Tablet), para recoger el ganado. Recoge el ganado y el ganadero firma en la propia aplicación (en caso de no haber cobertura de internet, la aplicación se ha diseñado para cargar los datos posteriormente en cuanto disponga de cobertura).

En este enlace se pueden ver los vídeos que muestran el funcionamiento de la plataforma en la web del proyecto así como la presentación de la jornada.

Proyecto PDR “Automatización del ganado en base a criterios de necesidad y disponibilidad”

El proyecto está financiado en el marco de las Ayudas a la submedida 16.2 de apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías del PDR de Navarra 2014-2020 Convocatoria 2018. Está financiado por la Unión Europea a través de los fondos FEADER en un 65% y por el Gobierno de Navarra en un 35%.

Socios del proyecto: COOVA (coordinador) e INTIA.

Web del proyecto: https://www.automatizaciongestionganado.com/

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.