Pasar al contenido principal
Enviado por gestor-asesor el 9. December 2021

Boletines Informativos Ganadería

Solicitud PAC

Navarra amplía hasta el 15 de mayo el plazo para presentar la solicitud única de ayudas PAC

SE HA PUBLICADO

Gobierno de Navarra. Miércoles, 13 de abril de 2022

Navarra amplía hasta el 15 de mayo el plazo de la solicitud única de ayudas 2022 de la Política Agrícola Común. El objetivo es facilitar la tramitación a los agricultores y ganaderos que han redefinido su planificación para la próxima campaña por las medidas de flexibilización implantadas a raíz de la invasión de Ucrania.

Mediante una orden foral de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, la Comunidad Foral se acoge a la posibilidad de ampliación del plazo prevista en el artículo 95 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, por el que las comunidades autónomas, puedan ampliar anualmente y siempre previa comunicación motivada al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) el plazo de presentación de la solicitud única en su ámbito territorial de actuación.

La actual coyuntura, ligada al conflicto de Ucrania, ha generado un importante desabastecimiento de materias primas en toda la UE. Por este motivo, la Comisión aprobó la Decisión de Ejecución (UE) 2022/454 de 23 de marzo, de 2022 por la que se establecen excepciones al Reglamento en lo que atañe al cumplimiento de determinadas condiciones relativas al pago de ecologización para el año de solicitud 2022.

Con esta excepción se pretende poner en producción un importante número de hectáreas que en condiciones normales se hubieran destinado a superficies de barbecho con el fin de cumplir determinados requerimientos del pago verde. Estas medidas de flexibilización han obligado a agricultores y ganaderos a redefinir su planificación para la próxima campaña, por lo que el sector no ha podido reorganizar sus explotaciones y abastecerse de los insumos necesarios, como semillas, abonos, etc.

Todo esto, está teniendo un reflejo en el retraso a la hora de realizar la solicitud única de ayudas de la PAC para esta campaña, y se ha advertido una ralentización en el ritmo declarativo respecto al de campañas anteriores.

Por este motivo, una vez consultadas las entidades colaboradoras que registran un porcentaje muy significativo de las solicitudes únicas de ayuda cada campaña, se ha considerado necesario ampliar el plazo hasta el 15 de mayo con el fin de poder obtener todos los datos pertinentes para una correcta gestión administrativa y financiera de la ayuda, garantizando una programación eficaz y certera de los controles a realizar.

Entregas de leche de vaca en 2021

Es responsabilidad del ganadero la elaboración y mantenimiento del SIGE, con el asesoramiento del veterinario de explotación que será el encargado de elaborar, además, aquellos apartados relacionados con sanidad, bienestar animal, higiene y bioseguridad.

El SIGE deberá mantenerse documentado y debidamente actualizado en la granja a disposición de la autoridad competente de la comunidad autónoma, ante cualquier visita o a solicitud de la misma.  

 

Además, en 2021 se declararon a INFOLAC un total de 53.218 t de leche de vaca destinados directamente al consumidor o a la elaboración de productos lácteos de vaca en la explotación (venta directa), lo que supone un 14% más que en 2020.

Entregas de leche de vaca en la Unión Europea

En el periodo acumulado de enero a diciembre de 2021, comparado con el de 2020, las entregas registran un descenso del 0,3%.

Censos

En abril de 2022 el censo de vacuno lechero es de 802.681 vacas en ordeño, lo que supone un descenso del 3,1% con respecto al mismo mes en el año anterior y con respecto al mes inmediatamente anterior supone un aumento del 1%.

En cuanto a la distribución del censo por comunidades autónomas, la que alberga mayor censo de vacas lecheras mayores de 24 meses es Galicia que, como puede observarse en la siguiente gráfica, cuenta en este mes con 323.292 animales que representa el 40 % del total de censo de vacas lecheras, seguida de Castilla y León con 92.269 animales (11 %) y Cataluña en tercer lugar con 76.598 animales (10 %).

Ensilado hierba

El ensilado de los forrajes permite conseguir mayores valores nutritivos que el henificado de los mismos, siempre que se realicen ambos en condiciones adecuadas de conservación. El proceso de ensilado se hace con unos niveles de humedad del forraje más elevados (50-75 %) que el henificado (15-20 %), reduciéndose las pérdidas nutritivas en el campo y la exposición a situaciones meteorológicas adversas. El racionamiento con ensilados podrá ser más eficaz, nutritivamente hablando, que con henos.

En cuanto a costes de producción, el ensilado mediante rotopacas es la variante de conservación más cara por kilo de materia seca conservada, seguida por el ensilado en grandes pacas y el henificado, con costes similares, pero en ese orden. El silo trinchera es la forma más barata de conservación del forrajes. Si calculásemos los costes por UFL/kg de materia seca y por Proteína Bruta/kg de materia seca, los costes de todas las formas de ensilado se ven favorecidos y, así, incluso a veces el heno llegaría a superar en costes a las rotopacas de silo. El racionamiento con ensilados, en sustitución de los henos, permitiría reducir los costes de las raciones al facilitar una mejor alimentación con menos cantidad.

Condiciones básicas para un buen ensilado

Generalizando, las condiciones básicas a potenciar para obtener un buen ensilado son: ausencia de aire en el interior del silo, suficiente contenido en azúcares y bajada rápida del pH del forraje (de la Roza et al., 1999). Los forrajes más energéticos, ricos en fibras digestibles o almidón (raygras de buena calidad, maíz forrajero), tienen mejor aptitud para el ensilado que los forrajes ricos en proteína (trébol violeta, alfalfa, veza).

En cuanto al pH se sabe que está relacionado con la humedad del ensilado de forma que cuanta más humedad tenga más bajo debe ser el pH para que el forraje permanezca estable. En los ensilados de pradera, la calidad de fermentación del ensilado se puede estimar comparando el pH de la muestra con el pH teórico de estabilidad (pHe), valor considerado óptimo para la buena conservación del forraje ensilado, de acuerdo a su humedad:

pHe = 0,0359 x % ms + 3,44

Si el pH de la muestra - pHe < 0,2 se considera una calidad aceptable.

La predicción de esa fórmula se muestra fiable en el rango más habitual de materia seca del ensilado, entre el 15 % y el 40 % ms Por encima de esos valores tiende a sobrevalorar las condiciones de conservación, pudiéndose dar en estos casos problemas de conservación por aerobiosis, si el forraje no es muy tierno.

VALORES ÓPTIMOS DE pHe EN FUNCIÓN DEL CONTENIDO EN MATERIA SECA 

Otro de los parámetros a controlar para conocer la calidad fermentativa de las praderas es el nitrógeno amoniacal, indicador del deterioro y degradación de la proteína presente en el silo cuando se dan malas condiciones. En cuanto a la cantidad de ácido butírico debe ser inferior a 5 gramos por kilo de materia seca y el recuento de esporas butíricas debe ser menor de 100 esporas/gramo (Giffel y col., 2002), aunque los criterios pueden variar. En Italia se propuso que un ensilado con menos de 100 esporas/g es de calidad óptima; entre 100 y 1.000 esporas/g es de buena calidad; entre 1.000 y 10.000 esporas/g es de mala calidad y más de 10.000 esporas/g es de calidad pésima (Gaggiotti y col.,1999).  

CALIDAD DE FERMENTACIÓN DEL SILO E FUNCIÓN DEL PORCENTAJE DE N AMONIACAL RESPECTO AL N TOTAL  

Siembra Maíz Forrajero

El maíz forrajero en ganadería

El cultivo de maíz para aprovechamiento como forraje en alimentación animal y conservado mediante ensilado resulta de gran interés debido a su elevada producción y su alto valor energético.

El maíz pertenece a un grupo de plantas que han desarrollado una estrategia para optimizar la asimilación de CO2 en ambientes áridos y cálidos (plantas C4) por lo que es capaz de sintetizar hidratos de carbono de forma más eficaz que otros forrajes en el periodo estival, sin perjuicio de un mayor consumo de agua.

Para la producción de maíz orientado al forraje, se cosecha la totalidad de la planta de maíz en verde (parte vegetativa y mazorca), cosechándola en un estado inmaduro de su desarrollo. De esta forma, se produce un forraje heterogéneo pero equilibrado, en el que se complementa la concentración energética de la mazorca con la fibra de la parte vegetativa de la planta.

El ensilado de maíz es la base de la ración forrajera de la mayoría de las explotaciones de vacuno de leche. El cultivo de maíz tiene unos costes de producción elevados (laboreo, semilla, fertilización, fitosanitarios), por lo que es importante tanto maximizar la producción y la calidad del forraje producido como optimizar el proceso de conservación mediante ensilado. Actuando de esta forma se logrará disponer de un forraje de calidad a un coste razonable, garantizando un racionamiento correcto y un coste de producción contenido.

Condiciones para la siembra de maíz forrajero

1)    Rentabilidad del cultivo: se debe tener en cuenta si es rentable sembrar maíz en una zona de bajos rendimientos y altos costes, para esto es necesario conocer el rendimiento de materia seca por hectárea, para evitar que el coste de producción sea superior al coste de silo de maíz o de otros alimentos alternativos.

2)  Momento de la siembra: el momento del nacimiento del maíz es uno de los más delicados del cultivo, por esto es muy importante hacer bien las labores y elegir la fecha para asegurar la nascencia en el menor tiempo posible y evitar las pérdidas de semillas, porque los fallos o la falta de plantas son un factor limitante para la producción.

3)  Tempero: para la siembra del maíz es muy importante que el suelo se encuentre en condiciones adecuadas, que haya humedad, para evitar la formación de tormos y de grietas con el calor, que pueden comprometer la nascencia y el crecimiento del maíz. La temperatura de la tierra debe estar como mínimo entre 12 y 13 grados, por lo que a veces sembrando antes no adelantamos más.

4)    Elección de la variedad: la elección de la variedad y el ciclo debe adaptase a las características térmicas de la zona en la que se hace el cultivo, a la fecha de siembra y a la rotación en la que se incluye el maíz

5)    Fertilización: el purín generado en la propia explotación debe ser el primer fertilizante tenido en cuenta para el plan de abonado del maíz, utilizando fertilizantes de síntesis para suplir las carencias. Para efectuar un abonado equilibrado, además de la cantidad y composición del purín, es conveniente disponer de un análisis del suelo.

6)    Dosis de siembra: la densidad de siembra es un factor determinante en función del suelo, del clima, del sistema de riego, etc., siendo muy variable. Varía desde las 70.000 semillas por ha hasta las 120.000 semillas por ha en ciertos casos. Pero es más importante el número de semillas que nacen y completan el ciclo del cultivo que el número de semillas sembradas. Como recomendación general, las siembras más tempranas necesitan una densidad mayor que las tardías.

7)    Profundidad de siembra: en siembras tempranas de principios de mayo, se puede dejar la semilla más superficial, entre 4 y 6 centímetros de profundidad, porque la tierra mantiene cierta humedad. En siembras más tardías, de la segunda quincena de mayo conviene dejar la semilla entre 7 y 10 centímetros de profundidad, con el objeto de asegurar una humedad mínima para la germinación.

8)    Revisar las parcelas durante las tres primeras semanas: en las dos o tres semanas posteriores a la siembra se deben visitar las parcelas para detectar posibles ataques de insectos (como gusanos de alambre o gusanos grises) o del jabalí y tomar las medidas necesarias.

Hoja de Precios

·         Precios de materias primas

  • Precios de referencia de 21 de abril de 2022 

    ü  Son precios sin IVA y con portes incluidos para la zona de Pamplona.

    ü  Todas las materias primas a granel y camión completo, salvo para harina de pescado, grasa polvo vegetal, aminoácidos, materias lácteas, minerales y salvado que son en saco y para cantidades de 1.000 kg de productos.

    ü  Los precios son indicativos, pudiendo variar en función de los suministradores, de los costes de transporte o de posibles oportunidades.

    ü  No se tiene en cuenta contratos realizados.

    ü  Los precios se refieren a materias primas disponibles en el día establecido como fecha de referencia. 

    ·         Precios de pienso de vacuno y ovino

(*) Coste destino granel, granulado (excepto los especificados en harina), 15 t

Datos: Media de los dos fabricantes que operan en el Grupo de Piensos de Iza.  

ABRIL 2022

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.