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Enviado por gestor-asesor el 9. December 2021

Boletines Informativos Ganadería

Incorporación de jóvenes al sector agrario

CONVOCATORIA PARA LA INSTALACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES EN NAVARRA 2022

SE HA PUBLICADO

La Resolución 227E/2021, de 16 de diciembre, del director general de Desarrollo Rural, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores en el marco del PDR”.

DIRIGIDA A

Personas físicas que se instalen mediante el correspondiente plan empresarial como titulares, cotitulares o socios y socias de explotaciones agrarias viables, ubicadas en Navarra, inscritas o inscribibles en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra, que cumplan con los requisitos previos y se comprometan a mantener los compromisos establecidos en las bases reguladoras.

PLAZOS DE SOLICITUDES

Abierto el plazo de solicitud de ayuda desde el 15 de enero hasta el 4 de marzo de 2022.

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA 2022

CAMBIOS BBRR IJA2022 RESOLUCION 227E/2021 de 16 de diciembre del 2021, del Director General de Desarrollo Rural, por la que se aprueba la convocatoria de la “Ayuda a la primera instalación de jóvenes agricultores en el marco del PDR 2014-2020. Medida 06.01”

1. RESUELVO, punto 4. Se modifican los plazos de presentación de ayuda, comienzan desde el día siguiente a la publicación de la Resolución en el BON y finalizará el 4 de marzo de 2022. Se modifica el plazo de presentación de solicitudes de ayuda. Anteriores convocatorias, 60 días naturales desde la publicación de la Resolución en el BON.

2. RESUELVO, punto 5. 5º.- Zonas de montaña, alta montaña y distintas de las de montaña con limitaciones naturales significativas. Se cambia la Orden Foral a la que se hace referencia, ahora es la Orden Foral 72/2021, de 29 de abril. Las zonas son las mismas.

3. Base 8.2.g) Procedimiento de concesión y criterios de valoración g) Asociacionismo: cuando el plan empresarial prevea la instalación de la solicitante en una explotación asociativa, o que la explotación agraria en la que se incorpore participe como socia de una cooperativa agraria hasta 5 puntos. - Cuando la instalación sea en una entidad asociativa o en una cooperativa contemplada en el artículo 65. 1.a) de la Ley Foral 14/2006 de Cooperativas de Navarra: 2,5 puntos. - Cuando la instalación sea en una cooperativa contemplada en el artículo 65. 1. b) de la Ley Foral 14/2006 de Cooperativas de Navarra: 2,5 puntos. Se modifica el baremo en cuanto a asociacionismo, integrando a las Cooperativas de utilización de maquinaria agrícola (CUMAS). 2

4. Base 15.2.b Modificación del plan empresarial - Tendrán la consideración de modificaciones significativas los cambios en la orientación productiva, en razón de sector, tipo de cultivo, o especie ganadera, el aumento, la reducción de efectivos productivos, hectáreas de cultivo o cabezas de ganado, siempre que estos cambios repercutan en una variación de las UTAs de la explotación en su situación final en más de un 30%, o que afecten a los criterios de valoración. Se elimina “el aumento” de efectivos productivos, para la consideración de modificación significativa del plan empresarial.

5. Base 17.1 y 2 Cumplimiento de requisitos con anterioridad al pago, solicitud de pago, forma y plazos de la solicitud de pago de las ayudas. 2. Así mismo, deberá presentar justificación del cumplimiento de la ejecución o la finalización de las actuaciones propias de cada fase o tramo y de los compromisos. Será necesario adjuntar los justificantes que se deriven de lo dispuesto en la convocatoria, en las bases reguladoras y en la resolución de concesión. En el caso en el que la beneficiaria opte por una cesión de la ayuda a una entidad acreedora, el documento que lo justifica deberá presentarse junto con la solicitud de pago. Si la cesión es por la totalidad de la ayuda, será suficiente con presentar este documento junto con la solicitud del primer pago. Se traslada a la base 18.3.a), la circunstancia de no presentación de pago, que cita lo siguiente, “No se procederá al abono del último pago y se procederá al reintegro de los pagos percibidos”. -Se añade el momento en el que se debe presentar la cesión de créditos. -Se especifica la circunstancia de no presentación de solicitud de pago. 3

6. Base 20.2 a) Reducciones en compromisos de cumplimiento diferido -A estos efectos, en el caso de que una beneficiaria, tras el último pago, opte por la integración o modificación de la entidad con personalidad jurídica en la que se integró, aportando toda o parte de su explotación, no se considerará incumplido el compromiso, si la entidad en la que se incorpore reúne la condición de explotación agraria prioritaria, si las UTAs de la explotación, que corresponderían proporcionalmente a la participación de la beneficiaria en el capital social de la entidad, son de un valor igual o superior a las que representan las unidades productivas que haya aportado realmente y si la beneficiaria mantiene el control efectivo. -Se añade la frase, “y si la beneficiaria mantiene el control efectivo de la explotación”.

Información PAC

Valor de los derechos de pago básico 2022

El FEGA publica los valores medios regionales de cada una de las 50 regiones de pago básico de las ayudas PAC para 2022

El 1 de febrero que comienza al periodo de Solicitud Única de ayudas de la PAC. Con objeto de que se pueda conocer el valor de los derechos de pago básico para la campaña 2022, de manera anticipada, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado en su web el informe en el que figuran los cálculos de los valores medios regionales de los derechos de pago básico de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2022, para cada una de las 50 regiones de pago básico establecidas en España desde el año 2015.

El FEGA indica que para esta campaña 2022 se ha continuado con la convergencia de los derechos, en base a lo acordado en el marco de la preparación del Plan Estratégico de la PAC en España, de tal manera que la convergencia se ha actualizado según lo dispuesto en el Real Decreto 1156/2021, estableciéndose para 2022 una convergencia del valor de los derechos hacia el valor medio regional basado en los siguientes principios:

• Los derechos de pago básico, cuyo valor unitario inicial sea inferior al valor medio regional en 2022, se incrementarán, para el año de solicitud de 2022, en una décima parte de la diferencia entre su valor unitario inicial y el valor medio regional en 2022.

• La convergencia de los derechos de pago básico cuyo valor unitario inicial sea inferior al valor medio regional en 2022, se financiará con una reducción lineal de los derechos de la región que se encuentren por encima de dicho valor medio regional. Ningún derecho de pago básico tendrá un valor unitario inferior al 73 % del valor medio regional en 2022.

El citado valor medio regional de 2022, ha sido obtenido a partir de los límites máximos nacionales establecidos para este periodo según el Reglamento (UE) 2020/2220.

La regionalización de las ayudas PAC 2022 que especifica está diferenciada según sean tierras de cultivo de secano, de regadío, cultivos permanentes o pastos.

Esta base territorial de cada una de las regiones quedó establecida en el anexo II del Real Decreto 1076/2014 de 19 de diciembre, que se ha incluido como anexo en este documento para recoger en un listado las comarcas agrarias que pertenecen a cada una de las 50 regiones de pago básico actuales, tal y como quedaron establecidas en dicho real decreto. En ese real decreto pueden también consultarse los municipios incluidos en cada una de las comarcas que se citan en ese listado.

Enlace FEGA Consulta pública de derechos de pago básico.

Esta consulta tiene por objeto facilitar la información relativa a los derechos asignados a los productores en base a la información remitida al FEGA, hasta la fecha actual, por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas.

El acceso a la información está disponible para aquellos beneficiarios que recibieron en 2015 derechos de pago básico por asignación inicial o de la reserva nacional, o a partir de 2016 han recibido cesiones de derechos o asignación de derechos de la reserva nacional.

Evolución del precio de los piensos en 2021

Precios de piensos y materias primas en 2021

Los precios de los piensos y las materias primas para la alimentación del ganado han aumentado de manera importante durante el año 2021.

Según el informe de estimación de precios de piensos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de la última semana de 2021, los precios de los piensos destinados a la alimentación del ganado se incrementaron entre un 13 y un 20 % durante el año 2021.

Materias primas

En el periodo interanual que va desde la última semana de 2020 a la última de 2021, los cereales que son la base principal en la elaboración de piensos para la alimentación de ganado, han registrado fuertes aumentos en sus precios, por ejemplo, el precio del maíz se ha incrementado en un 23,55 % (de 211 a 276 €/t), el de la cebada en un 33,22 % (de 191 a 286 €/t) y el del trigo en un 28,62 % (de 217 a 304 €/t), mientras que el precio de la harina de soja 47% ha sido estable.

Piensos

En ganado vacuno, el incremento de precios ha sido del 19,49 % para el pienso de cebo de terneros; del 17,84 % para el de vacuno de leche PC y del 12,01% para el de vacuno lechero RC.

En ganado ovino, el incremento de precios ha sido del 18,45 % para el pienso de cebo de corderos; del 18,06 % para el de ovino lechero PC, y del 15,96% para el de ovino lechero RC.

En porcino, el incremento de precios ha sido del 20,74 % para el pienso de lechones; del 20,52 % para el de cebo y del 23,99 % para el de cerdas gestantes.

En el sector cunícola, del 17,54% para los conejos de engorde y del 18,07% para conejas reproductoras.

Noticias

Población rural

La población de las áreas rurales en España supera los 7,5 millones de personas, pero pierde un 7,1 % en diez años.

El número de personas empadronadas en municipios rurales, aquellos que poseen menos de 30.000 habitantes y cuya densidad poblacional es inferior a 100 habitantes por km2, es de 7.538.929 personas, según datos del censo de 2020, lo que supone el 15,9 % de la población española. Las áreas rurales se extienden sobre el 84% de la superficie del país. Los datos están reflejados en un documento publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en su página web, en el que se analiza la estructura demográfica y el empleo de las áreas rurales españolas.

El análisis de los procesos demográficos que caracterizan a las áreas rurales es importante para el diseño y aplicación de las políticas regionales. Los cambios sucedidos en la población española durante las últimas décadas han alterado la separación clásica entre los ámbitos urbano y rural. La diversificación económica de las poblaciones rurales, y el establecimiento de redes de comunicaciones cada vez más eficientes con las ciudades, han difuminado en muchos casos la frontera existente entre ambos. Sin embargo, también existen territorios menos vitales donde surge el problema del despoblamiento.

La importancia demográfica de las poblaciones rurales pequeñas se corrobora al observar que el 60% de la población que habita las áreas rurales está empadronada en municipios con menos de 5.000 habitantes, la mitad de la cual estaría censada en términos municipales inferiores a 2.000 habitantes.

Rusia prorroga el embargo a la importación de alimentos otro año más

Rusia ha prorrogado el embargo a la importación de alimentos para "proteger los intereses nacionales". El embargo alimentario permanece en vigor desde agosto de 2014 contra varios países que han impuesto sanciones a Rusia tras la adhesión de Crimea. La prohibición afectó al pescado, carne, verduras, frutas y otros alimentos. La lista de países y productos se ha actualizado repetidamente. El embargo se aplicó la primera vez por un período de un año, pero cada año se ha ido ampliando.

Los expertos en esta materia consideran que el embargo alimentario ha beneficiado a Rusia. En 2013 Rusia importó alimentos por valor de 43,3 mil millones de dólares. En 2020, ha descendido a menos de 30 mil millones de dólares y en 2021 las importaciones de alimentos siguieron cayendo. Este embargo alimentario no solo ha reducido las importaciones de alimentos, sino que también ha estimulado el desarrollo del complejo agroindustrial nacional. A finales del año 2021, por primera vez en la historia, el volumen de las exportaciones de alimentos en Rusia superó las importaciones. A mediados de diciembre, Rusia ya había exportado alimentos por valor de más de 34 mil millones de dólares. La exportación de aceite y grasa, productos cárnicos, lácteos y alimentos procesados ha aumentado significativamente.

En los primeros seis meses posteriores a la introducción del embargo alimentario, los precios de los productos afectados aumentaron ceca de un 30%. Pero luego, poco a poco, la situación se estabilizó y comenzó un rápido crecimiento de la producción en muchas industrias. Como resultado, por ejemplo, las importaciones de carne se redujeron en un 90%.

Sin embargo, aún existe escasez de productos nacionales en algunos artículos de la industria láctea, así como de hortalizas y frutas. De esta última, Rusia produce menos del 50% de la demanda del país.

Hoja de precios

Precios de materias primas

* Precios de referencia de 23 de enero de 2022

- Son precios sin IVA y con portes incluidos para la zona de Pamplona.

- Todas las materias primas a granel y camión completo, salvo para harina de pescado, grasa polvo vegetal, aminoácidos, materias lácteas, minerales y salvado que son en saco y para cantidades de 1.000 kg de productos.

- Los precios son indicativos, pudiendo variar en función de los suministradores, de los costes de transporte o de posibles oportunidades.

- No se tiene en cuenta contratos realizados.

- Los precios se refieren a materias primas disponibles en el día establecido como fecha de referencia.

Precios de pienso de vacuno y ovino 

 

 (*) Coste destino granel, granulado (excepto los especificados en harina), 15 t.

Datos: Media de los dos fabricantes que operan en el Grupo de Piensos de Iza.