Pasar al contenido principal
Enviado por gestor-asesor el 9. December 2021

Boletines Informativos Ganadería

Producción de carne

PRODUCCIÓN DE CARNE EN ESPAÑA EN EL AÑO 2021

En los últimos años España muestra una tendencia al alza en la producción de carne en los mataderos. En 2021, produjeron 7,73 millones de toneladas, que supone un incremento de un 2,06 % respecto a 2020.

Según el balance de la encuesta de sacrificios de ganado del año 2021 publicada por el MAPA, este incremento de la producción de carne en los mataderos españoles ha sido la tendencia generalizada, habiendo aumentado en todos los principales tipos de carne, excepto en la de aves.

La carne de cerdo es la que supone el mayor porcentaje del total de carne producida en los mataderos españoles, llegando al 67 %, con 5,19 millones de toneladas y un incremento del 3,8 % respecto al año anterior.

La producción de carne de ave supone un 21 %, con 1,63 millones de toneladas y un descenso de producción del 4,39 % sobre el año 2020.

La carne de ganado vacuno llega al 9,2 % del total de carne producida, con 717.800 toneladas y un aumento de producción del 5,91 %.

La carne de ovino supone un 1,26 % de la carne producida, llegando a las 120.300 toneladas y un incremento del 4,52 % respecto al año anterior.

La producción de carne de conejo ha sido de 45.573 toneladas, que supone un 0,6 % de la producción total de carne, con un descenso de producción del 7,05 % respecto al 2020.

La carne de caprino supone un 0,013, habiendo producido 10.142 toneladas, una cifra que se asemeja a la de 2020.

La carne de equino ha llegado a las 8.468 toneladas, que supone un descenso del 11,8 % respecto al año anterior y un 0.1 % del total de carne producida en los mataderos españoles.

PRODUCCIÓN DE CARNE EN LOS MATADEROS ESPAÑOLES (en toneladas)

 

Nueva normativa de producción ecológica

INFORMACIÓN DE INTERECO SOBRE LA NUEVA NORMATIVA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Este 1 de enero de 2022 ha entrado en vigor la nueva normativa de producción ecológica. Con el fin de ayudar a conocer las novedades y modificaciones, desde INTERECO, la Asociación Sin ánimo de lucro que agrupa a las Autoridades Públicas de Control de Agricultura Ecológica, han elaborado conjuntamente una serie de infografías que agrupan todos los cambios.

En junio de 2018, se publicó el Reglamento (UE) 2018/848 por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo y según el cual, a partir del 1 de enero de 2022, las auditorias de las entidades de certificación deben realizarse de acuerdo con el citado Reglamento.

Los diferentes nuevos reglamentos de ejecución y delegados que incluyen normas de desarrollo, o bien complementan o modifican el nuevo Reglamento (UE) 2018/848, se han ido publicando hasta este mismo año 2021.

Los actuales Reglamentos (CE) 834/2007, Reglamento (CE) 889/2008 y Reglamento (CE) 1235/2008 dejarán de aplicarse a partir del 1 de enero de 2022.

Los nuevos listados de productos y sustancias utilizables (fertilizantes, fitosanitarios, aditivos y coadyuvantes alimentarios y para piensos, sustancias enológicas, y otras materias primas o sustancias para piensos, producción de levaduras o algas) no han sufrido cambios significativos.

A modo de resumen general, las novedades más destacables de la nueva reglamentación son:

  • Concreción de requisitos para producción de semillas germinadas.
  • Habrá listas de productos de limpieza para producción vegetal e instalaciones de transformación/almacenamiento (pendientes de desarrollar).
  • Posibilidad de certificación de grupos de operadores bajo requisitos concretos.
  • Desarrollo de requisitos específicos para producción de cérvidos y cunicultura.
  • Desarrollo de requisitos específicos para producción de pollitas y reproductores para futuras gallinas ponedoras y desarrollo de requisitos técnicos de gallineros y gallineros multinivel.
  • Posibilidad de certificación de sal y otros productos estrechamente vinculados al sector agro como resinas, lana, pieles, cera de abejas, etc.
  • Inclusión de material de reproducción heterogéneo.
  • Requisitos para concesión de recortes del periodo de conversión.
  • Eliminación de fase final de engorde de bovino en el interior de edificios sin acceso al exterior.
  • Eliminación de la posibilidad de tener pastos/praderas aprovechadas exclusivamente a diente en ecológico y convencional.
  • Inclusión del término “Orgánico” como equivalente de “Ecológico” y “Biológico”.

Enlace Intereco: Nuevo Reglamento de Producción Ecológica

Fertilización de praderas

ABONADO DE INVIERNO EN PRADERAS

En las praderas a las que se ha incorporado estiércol, se puede ahorrar hasta 30 unidades de fósforo y 60 de potasa.

Son recomendaciones generales, que se deben ajustar realizando análisis de suelo cada cuatro años. Para diseñar las pautas correctas de abonado consulta con el técnico de INTIA asignado a tu explotación.  

Etiquetado de la carne en Francia

EN FRANCIA SERÁ OBLIGATORIO ETIQUETAR LA CARNE SERVIDA EN LOS RESTAURANTES

Según un decreto publicado el jueves 27 de enero de 2022 en el Diario Oficial, la obligación de etiquetar el origen de la carne servida en la restauración fuera del hogar pasará a ser obligatoria el 1 de marzo de 2022. Esta disposición es el resultado de un largo procedimiento, en particular legislativo, iniciado por los Estados Generales de la Alimentación llevado a cabo en 2017.

Ya en los Estados Generales de 2017 y los trabajos parlamentarios que siguieron en el marco de la ley Egalim de 2018, había surgido el tema del origen de la carne en la restauración fuera del hogar. Por ello, en 2019, el Gobierno inició consultas con los profesionales de la agricultura y la restauración y las asociaciones de consumidores sobre un proyecto de decreto destinado a hacer obligatorio el etiquetado del origen de la carne servida en la restauración fuera del hogar con el fin de reforzar la información a disposición de los consumidores.

Tras un procedimiento que requirió la aprobación de la Comisión Europea y un importante trabajo legislativo finalizado en la ley Egalim2 de octubre de 2021, se publicó un decreto para reforzar las indicaciones de origen de la carne en los restaurantes.

Así, a partir del 1 de marzo de 2022, se deberá indicar el origen de las carnes (cerdo, ave, cordero) que se sirvan en todos los servicios de restauración fuera del hogar (comedores, restaurantes, restaurantes de empresa), como ya es el caso de la carne de vacuno desde 2002. El etiquetado del origen de la carne debe mencionar el país en el que se ha criado y el país en el que se ha sacrificado, tanto si se trata de carne fresca, refrigerada, congelada o ultracongelada.

Esta nueva obligación responde a las fuertes expectativas de los consumidores de transparencia y trazabilidad sobre el origen de los productos que consumen. Con la publicación de este decreto, el Gobierno responde a una solicitud legítima y ofrece más información para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre alimentos.

Si la información sobre el origen de la carne ya se facilitaba a los consumidores en supermercados y carnicerías, sólo la del origen de la carne de vacuno era hasta entonces obligatoria en la restauración fuera del hogar. Esta nueva normativa permite ampliar la información a la carne de cerdo, ovino y aves.

“La indicación del origen de la carne era una fuerte expectativa de los consumidores, ahora se está convirtiendo en una realidad. Si bien más del 50% de la carne que se consume en los comedores escolares es importada, conocer el origen de los productos es un primer paso para cambiar el comportamiento de compra en la restauración fuera del hogar, y más concretamente en nuestros comedores infantiles. Al aumentar la transparencia de la información para el consumidor, el Gobierno está mejorando la calidad de los alimentos en la restauración colectiva. Con este reglamento, se ha dado un nuevo paso necesario, pero debemos seguir yendo más allá, en particular, invirtiendo masivamente en la modernización de los comedores escolares y los cortocircuitos, en particular a través del plan France Relance. Declaró Julien Denormandie, Ministro de Agricultura y Alimentación.

“Los franceses quieren saber lo que tienen en el plato y muchos quieren productos locales o franceses, lo que es una verdadera oportunidad para la producción azul-blanca-roja. Además, la confianza siempre concuerda con la transparencia, por lo que todos colectivamente tenemos que ganar informando mejor a los consumidores. El resultado de este texto es, por lo tanto, un notable paso adelante”, declaró Jean-Baptiste Lemoyne, Ministro Delegado encargado de Turismo, Franceses en el Extranjero, la Francofonía y Pequeñas y Medianas Empresas.

Ministère de l'Agriculture et de l'Alimentation/ Francia.

Hoja de precios

• Precios de materias primas

  • Precios de referencia de 25 de febrero de 2022

Ø  Son precios sin IVA y con portes incluidos para la zona de Pamplona.

Ø  Todas las materias primas a granel y camión completo, salvo para harina de pescado, grasa polvo vegetal, aminoácidos, materias lácteas, minerales y salvado que son en saco y para cantidades de 1.000 kg de productos.

Ø  Los precios son indicativos, pudiendo variar en función de los suministradores, de los costes de transporte o de posibles oportunidades.

Ø  No se tiene en cuenta contratos realizados.

Ø  Los precios se refieren a materias primas disponibles en el día establecido como fecha de referencia.

  ·         Precios de pienso de vacuno y ovino  

 

  (*) Coste destino granel, granulado (excepto los especificados en harina), 15 tn.

Datos: Media de los dos fabricantes que operan en el Grupo de Piensos de Iza.

FEBRERO 2022

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.