Pasar al contenido principal
Enviado por gestor-asesor el 9. December 2021

Boletines Informativos Ganadería

Merma en la producción de pastos

LA AUSENCIA DE LLUVIAS HACE QUE DISMINUYA LA CANTIDAD DE HIERBA EN LOS PASTOS DE NAVARRA

En el boletín de ganadería del mes pasado ya se indicó que el equipo de asesoramiento ganadero de INTIA había constatado la merma que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias han causado en la producción de forraje. 

La persistencia de la situación climatológica de altas temperaturas y falta de lluvias está haciendo que, además de la producción de forraje de la primavera, la producción de hierba en los pastos se vea afectada este verano.

Esta situación está obligando a los ganaderos a retirar sus vacas de los pastos comunales de montaña como son las zonas de Urbasa y Andía.

En el caso del ovino, la situación es diferente, los ganaderos lo mantienen en las sierras, porque no disponen de pastos en valle. Todavía no se ha comenzado a complementar con alimentación a pesebre, salvo algunos casos como los ganaderos que están dando alimentación suplementaria al ganado ovino para garantizar la cubrición de las ovejas. Si continúa sin caer una tormenta y con temperaturas altas, en un plazo máximo de dos semanas será necesario complementar la alimentación a todo el ganado.

En este momento el mayor problema es el agua, porque las balsas con muy poco agua o secas, obligando a algunos ganaderos a hacer uso de cisternas tanto en Urbasa-Andía como en Aralar.

En el caso del equino, algunos ganaderos están aportando alimentos a las yeguas de cría en las sierras, mientras que otros las están bajando al valle para suplementar la alimentación, pensando en destetar con un mes de antelación respecto a otros años.

En la zona de los valles (Ultzama, Basaburua, Larraun, etc.) el pasto es muy escaso, el maíz forrajero poco desarrollado y es posible que no se pueda cosechar. En los rebaños de ovino de leche con época de partos tardía (enero-febrero), y producción de leche en base a praderas, en la época de verano normalmente se aporta solamente concentrado, pero la falta de crecimiento de la hierba está obligando a complementar la ración con el forraje previsto para el invierno, como si el ganado estuviese estabulado. Esto también está ocurriendo en toda la vertiente cantábrica.

En la zona de Baztan-Bidasoa, Sorogain o Valcarlos que tienen los pastos de los puertos con mayor influencia del cantábrico todavía no se ha llegado a esta situación, aunque están más secos que otros años, se aprecia que se ha reducido el caudal en todos los manantiales necesarios para abrevar el ganado y muchos están a punto de agotarse, obligando a mover el ganado, siendo más acuciante el problema cada día que pasa y muy pronto, no retornan las lluvias estarán en la misma situación.

La situación general de los puertos es de escasa reserva forrajera, debido a que la producción ha mermado por la situación climatológica y en algunos casos, como los puertos más meridionales, ya se encuentran en parada vegetativa.

Esta sequía no está afectando solo del ganado vacuno, que necesita pastos más altos y frescos, sino que también está afectando al ganado caballar y al ovino

La sequía está provocando una situación crítica los ganaderos, ya que se está produciendo en una coyuntura de precios de pienso y forrajes altos, y con las provisiones de forrajes recogidos en primavera menores a las necesarias para un año normal.

 

Catálogo de moruecos de Arana

ARANA ha publicado el catálogo de moruecos de Raza Navarra para la campaña de inseminación de 2022

La Asociación de Ovino de Raza Navarra (ARANA) ha publicado su  Catálogo de Sementales correspondiente al año 2022, una publicación en la que aparecen los datos de moruecos seleccionados para su uso en inseminación artificial durante la campaña del ejercicio actual con el objetivo global de la mejora de la eficacia reproductiva de las ovejas. El catálogo incluye los datos de un total de 24 moruecos que serán utilizados en la campaña de inseminación desde la finca de INTIA en Oskotz. Los moruecos aparecen agrupados en función de sus características genéticas en tres categorías diferentes: mejorantes de Raza Navarra, moruecos en testaje y animales portadores del gen de la hiperprolificidad.

En primer lugar, el catálogo presenta los moruecos mejorantes provenientes de la línea de trabajo desarrollado en las últimas campañas. Además, la publicación recoge el listado de animales resultantes del esquema clásico de selección por testaje sobre descendencia, que consigue mejoras en la prolificidad a lo largo del tiempo y que se quedan en la raza como parte de su patrimonio. 

Los sementales mejorantes y de testaje provienen de las ganaderías colaboradoras en el Programa de Mejora en las que se seleccionan los mejores machos nacidos de inseminación por su calificación genética superior a la media de la raza y su morfología. Todos los animales son seleccionados con genotipo R1 para la resistencia a scrapie y tienen filiación contrastada.

Por último, se presentan también animales portadores del gen de la hiperprolificidad, una mutación en uno de los genes implicados en la regulación de la función ovárica, cuyo efecto es incrementar la tasa de ovulación de las hembras. La presencia del gen ha sido realizada mediante análisis de ADN en el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. 

El origen de todos estos animales es la finca experimental que INTIA tiene en Remendía (Remendía), con cerca de un centenar de ovejas portadoras de este gen que se cubren con machos de alta calificación morfológica y alejados genéticamente para evitar la consanguinidad. 

Podrás descargar el catálogo en este enlace

Gripe aviar

España modificará las medidas de protección frente a la gripe aviar

SE HA PUBLICADO

El Ministerio de Agricultura va a modificar la orden por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con fecha 13 de julio de 2022 ha sacado a consulta pública el proyecto de modificación de la Orden APA/2442/2006 de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar, con un plazo de siete días hábiles para remitir observaciones.

Los principales factores que determinan el riesgo de introducción y circulación de virus de influenza aviar en España son la situación epidemiológica de la influenza aviar en los países de su entorno y la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias en España. 

En esta última temporada 2021-2022 se ha detectado un número de focos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), en su mayor parte H5N1, tanto en aves silvestres como domésticas, inusualmente elevado en toda Europa. Esta mayor presencia del virus de la influenza también se ha notado en el sur de Europa, en Portugal y España, que normalmente presentaban muy pocos casos en años anteriores, y de forma muy particular en Francia. 

Este aumento de circulación del virus, junto con la situación geográfica de España respecto a las rutas de aves migratorias invernantes del norte y centro de Europa, así como la presencia de humedales con abundancia de aves silvestres migratorias, “hace necesaria una nueva actualización de las zonas para dar una respuesta más adecuada en el futuro ante esta enfermedad”, apuntan desde el MAPA.   

Productos vegetales con denominación de cárnicos

Francia prohíbe la venta de productos vegetales con denominaciones de productos cárnicos

SE HA PUBLICADO

A partir del 1 de octubre ya no será posible vender productos vegetales bajo la denominación de productos cárnicos.

En Francia se ha publicado el Decreto N° 2022-947 del 29 de junio de 2022 sobre el uso de ciertas denominaciones para designar alimentos que contengan proteínas vegetales

Estará prohibido el uso de nombres de productos de origen animal o de nombres de alimentos que los contengan para describir, comercializar o promocionar alimentos que incorporen proteínas vegetales.

El texto comprende los productos que en su composición incorporan proteínas vegetales especialmente formuladas con fines tecnológicos o nutricionales así como ingredientes de origen no animal que contengan un contenido proteico no despreciable.

Con esta normativa, en Francia no será posible utilizar la terminología propia de los sectores tradicionalmente asociados a la carne y el pescado para designar productos que no pertenecen al reino animal y que, en esencia, no son comparables.

 

PPA en Alemania

Se ha detectado Peste Porcina Africana en Baja Sajonia, cerca de Holanda

A primeros de julio se confirmó la presencia de PPA en cerdos domésticos en Baja Sajonia, que es la principal zona productora de porcino de Alemania, a solo 20 km de Holanda.

El Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) informó que se ha detectado Peste Porcina Africana (PPA) en dos granjas de cerdos en Baja Sajonia y Brandeburgo, en los distritos de Emsland y Uckermark, respectivamente.

Se trata del primer caso de PPA en Baja Sajonia, el estado federado de Alemania mayor productor de porcino. La enfermedad se ha detectado en una granja 280 madres y 1.300 lechones situada en el municipio de Emsbüren, a unos 20 km de la frontera con Holanda y al norte de la frontera con el estado de Renania del Norte-Westfalia.. Por el momento se desconoce la vía de entrada de la enfermedad en la granja. Se ha habilitado una zona de restricción dentro de un radio 10 kilómetros donde hay unas 296 granjas porcinas, en las que se crían un total de 195.000 cerdos.

La PPA es una enfermedad vírica procedente de África muy contagiosa en cerdos domésticos y suidos salvajes, que es incurable y acaba con la muerte del animal en la mayor parte de las ocasiones.

No se dispone de vacunas frente a esta enfermedad, por lo que no es posible prevenir la enfermedad vacunando a los cerdos.

La enfermedad se transmite por vía directa entre cerdos o por vía indirecta mediante objetos contaminados como puede ser la ropa o por suministrar comida contaminada a los animales, siendo vehiculada a otras regiones a través de las personas.

La PPA no afecta ni tiene peligro para la especie humana ni para otras especies que no sean los suidos.

Se ha extendido por Europa y Asia en los últimos años. El año 2021, países como Japón, China, Corea del Sur y Singapur prohibieron las importaciones de carne de cerdo de origen alemán como consecuencia de la confirmación de un caso de PPA en Alemania.

El 10 de septiembre de 2020 se confirmó un primer caso de PPA en Alemania, en este caso en un jabalí. En julio de 2021, se diagnosticó por primera vez en una granja de cerdos. Hasta la fecha se han confirmado casos en Brandeburgo (jabalíes y cerdos), Sajonia (jabalíes), Mecklemburgo-Pomerania Occidental (jabalíes y cerdos), Baden-Württemberg (cerdos) y este mes de julio en Baja Sajonia (cerdos).

 

 

Hoja de precios

 PRECIOS

• Precios de materias primas

* Precios de referencia de 29 de julio de 2022

 Son precios sin IVA y con portes incluidos para la zona de Pamplona.

 Todas las materias primas a granel y camión completo, salvo para harina de pescado, grasa polvo vegetal, aminoácidos, materias lácteas, minerales y salvado que son en saco y para cantidades de 1.000 kg de productos.

 Los precios son indicativos, pudiendo variar en función de los suministradores, de los costes de transporte o de posibles oportunidades.

 No se tiene en cuenta contratos realizados.

 Los precios se refieren a materias primas disponibles en el día establecido como fecha de referencia.

 

• Precios de pienso de vacuno y ovino mes de agosto

(*) Coste destino granel, granulado (excepto los especificados en harina), 15 t

Datos: Media de los dos fabricantes que operan en el Grupo de Piensos de Iza.

 


 

 

JULIO 2022

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.