Pasar al contenido principal
Enviado por gestor-asesor el 9. December 2021

Boletines Informativos Ganadería

Merma producción de forraje

LA AUSENCIA DE LLUVIAS HACE QUE DISMINUYA LA PRODUCCIÓN DE FORRAJES ESTA PRIMAVERA EN NAVARRA

El equipo de asesoramiento ganadero de INTIA constata la merma que las altas temperaturas y la ausencia de lluvias han causado en la producción de forraje, principal sustento alimenticio empleado en las explotaciones de ganado de Navarra. El único aspecto positivo es que la calidad de la hierba que ha podido recogerse ha sido de buena calidad, salvo en algunas zonas del Pirineo. Este junio tan cálido ha complicado el cultivo de maíz forrajero, alternativa al que se aferra el sector para poder abaratar costes ante el repunte del precio del pienso.

Forraje

La producción de forraje para ganadería se ha reducido de manera considerable por efecto de las altas temperaturas y la ausencia de lluvias en mayo. Además, el calor de la primera quincena de junio ha imposibilitado un segundo corte de hierba lo que ha hecho que el descenso en el aprovisionamiento de forraje sea todavía mayor. Por otra parte, este escenario de altas temperaturas está ocasionando una menor disponibilidad de alimentación y agua para el ganado que pasta en las zonas de montaña. 

Sin embargo, a pesar de esta diminución de la cantidad de hierba recogida para la alimentación de ganado, en comparación con campañas anteriores, la calidad del forraje ha sido buena porque ha podido secarse en condiciones más favorables. Algo que no ha ocurrido en la zona nororiental de Navarra donde el corte de hierba se realiza en junio, lo que ha repercutido de manera negativa no solamente en la producción sino también en la calidad de este forraje. 

A pesar de que la oferta de hierba para ser pastada ha sido algo más escasa que otros inviernos e inicio de primavera, el mes de abril relativamente seco, unido a unos precios del pienso altos y con tendencia alcista, ha motivado que las explotaciones hayan decidido adelantar unas semanas la salida al campo tanto de las ovejas de leche como del vacuno de carne. 

En este sentido, cabe señalar que la producción de forrajes ha estado muy condicionada por los altos precios de los fertilizantes, tanto de los nitrogenados (en torno a 1.000 €/Tm), como los abonos de fondo, que han condicionado su reparto, bien limitando las cantidades distribuidas e incluso dejando de abonar sobre todo en el caso de los abonados de fondo. A esto hay que sumar el incremento del precio del gasóleo que han encarecido las labores de recolección. 

Maíz forrajero

Aunque la siembra para el cultivo de maíz forrajero se ha realizado en óptimas condiciones de preparación de terreno, el intenso calor ha dificultado de manera importante su nascencia como consecuencia de la sequedad del suelo. Esta situación ha propiciado ataques de córvidos y gusanos de tierra con su consiguiente afección en los cultivos. En unos casos se han realizado tratamientos insecticidas y cuando la perdida de plantas ha sido importante, se ha tenido que resembrar alguna parcela con variedades de ciclo corto.

Debido al repunte del precio de forrajes y concentrados, el número de hectáreas de cultivo de maíz forrajero se ha visto incremento con respecto a años anteriores, buscando abaratar los gastos de alimentación al obtener más cantidad de forraje propio y depender en menor medida de piensos y forrajes adquiridos a terceros. Como dato, en los últimos 6 meses, el precio de forrajes y pienso ha subido en torno al 35%.

Pastos de altura

Los puertos o pastos de altura de uso comunal pastoreados durante el periodo estival por el ganado de cría en producción extensiva también se han visto afectados por el excesivo calor y la ausencia de precipitaciones

En los puertos más meridionales como Urbasa-Andía, Aralar y estribaciones, se encuentran zonas en las que el pasto va tomando el aspecto rojizo que indica que la hierba se ha secado (más apreciable en Andía). La falta de producción vegetal es patente y los animales podrían empezar a acusar en poco tiempo la falta de alimento. Por otro lado, la disponibilidad de agua en algunas zonas de uso comunal podría correr peligro de desabastecimiento. La situación, según el personal técnico de INTIA, es la que en otros años se encuentra en agosto.

Los puertos más septentrionales no están sufriendo tan agudamente este proceso de falta de alimento para los animales. Pero cabe reseñar que el exceso de calor de mayo y la falta de precipitaciones ha hecho que haya menos reserva de pasto a la entrada de animales. Son los puertos de altura de Salazar y Roncal los más afectados, ya que tienen menos influencia del Cantábrico.

Aumento de plagas y enfermedades en animales

Debido a que cada vez los inviernos son más suaves y las temperaturas van ascendiendo a lo largo de todo el año, las enfermedades que son transmitidas por vectores aumentan puesto que éstos conviven mejor en zonas cálidas. Prueba de ello es que ya hace varios años se diagnosticó lengua azul (transmitida por un culicoide) y por ello se están realizando campañas de vacunación en ovino y vacuno. También llegó hace varios años el virus de Schmallemberg, enfermedad transmitida por un mosquito que cada vez vive en zonas más al norte y que provoca abortos y malformaciones en ovino y vacuno. 

A esto hay que añadir el riesgo cada vez mayor del virus del Nilo (West Nile), que afecta tanto a equinos como a seres humanos y que ya ha aparecido en Andalucía. Se trata de un virus que se transmite por un mosquito que se adapta a zonas cálidas y húmedas, estando ya el Valle del Ebro en alerta ante su posible aparición.

Y por último esta subida atípica de temperaturas en mayo ha provocado una proliferación de garrapatas en campo que son transmisoras de enfermedades tanto en humanos con la enfermedad de Lyme o la borreliosis, como enfermedades en animales domésticos como babesiosis, theileriosis, anaplasmosis, piroplasmosis, que pueden provocar la muerte en estos animales. 

Real decreto bienestar animal

PROYECTO DE REAL DECRTEO DE BIENESTAR ANIMAL A CONSULTA PÚBLICA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto un periodo de consulta pública del proyecto de Real Decreto por el que se establecen disposiciones para la aplicación en España de la normativa de la UE en controles oficiales en materia de bienestar animal y se modifican varios reales decretos anteriores.

Este proyecto de Real Decreto introduce modificaciones de cinco reales decretos anteriores sobre el bienestar animal y plantea mejoras para los controles oficiales.

Mediante este Real Decreto se crea la mesa de coordinación sobre protección de los animales mantenidos con fines agrarios y para la acuicultura, como órgano colegiado de coordinación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas.

Se establece la obligación de designar un punto de contacto por cada comunidad autónoma y las ciudades de Ceuta y Melilla, a efectos de garantizar el flujo de información sobre el resultado de los controles oficiales de bienestar animal en los distintos puntos de la cadena alimentaria, incluyendo los mataderos.

Plantea que las explotaciones ganaderas deberán disponer de un Plan de bienestar animal, de la misma manera que actualmente tienen obligación las explotaciones de porcino y aves de corral. Dicho plan será obligatorio, teniendo un plazo para su aplicación dependiendo del tipo de animal y de acuerdo con el tamaño de la explotación, según se refleja en el cuadro siguiente:

Plantea la modificación de la normativa sobre normas mínimas para la protección de cerdos en lo relativo a superficie de suelo libre para cochinillos destetados o cerdos de producción en grupo, según el cuadro:

El proyecto de Real Decreto también plantea la modificación de las normas relativas a las medidas para limitar la agresividad, al contenido mínimo de fibra neutrodetergente para cerdas, niveles de ruido, a las concentraciones de gases, a la intensidad de luz, a las condiciones de espacio, ambientales e higiénicas para los animales, a los espacios para aislamiento y de animales por razones sanitarias o de bienestar animal, al acceso a materiales manipulables, tipo de suelo, a alimentación, a las actuaciones que provoquen lesiones o la pérdida de una parte sensible del cuerpo, etc.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación nombrará un Centro nacional de referencia de bienestar animal, en relación con la protección de los animales mantenidos con fines agrarios y para la acuicultura. 

Holanda: reducción de emisiones de nitrógeno

HOLANDA PROPONE UN PLAN DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE NITRÓGENO EN GANADERÍA

SE HA PUBLICADO

La reducción de las emisiones de nitrógeno en Holanda ocupa un lugar destacado en la agenda política del Gobierno neerlandés, que se propone reducir en torno a un 30 % las cabezas de ganado en la próxima década.

El gobierno de Holanda anunció la obligatoriedad de bajar las emisiones de nitrógeno en un 75 % en algunas zonas de Holanda, y en otras hasta un 95 %., afirmando que es una “transición inevitable”: “Tenemos que emitir mucho menos nitrógeno, y por desgracia el sector agrario emite mucho nitrógeno. Han hecho mucho para emitir menos, pero lamentablemente no es suficiente. Todavía hay que reducirlo mucho más”. 

Se necesitan medidas drásticas en gran parte de Holanda para cumplir con las normas de la UE sobre la contaminación por nitrógeno y eso significa que algunas granjas tendrán que cerrar, dijeron los ministros.

Para esto ha lanzado un plan para reducir las emisiones de nitrógeno en varias zonas, que ha sido muy mal acogido por el sector ganadero.

El plan establece porcentajes de reducción de nitrógeno en zonas cercanas a reservas naturales y en zonas en las que la calidad del agua y del suelo deben mejorar, dando un plazo de un año para presentar medidas para cumplir objetivos locales específicos para 2030, en el marco de disminuir las emisiones un 50 % en el país.

El Ministerio holandés ha transmitido a los ganaderos que solo tienen tres opciones:

• Hacer su explotación más sostenible.

• Reubicar la explotación.

• Cierre de la explotación.

Para hacer las explotaciones más sostenibles, el gobierno holandés propone la extensificación y como Holanda es un país pequeño y saturado de ganado, la única manera de poder extensificar es reduciendo el censo de ganado de cada explotación. Estas medidas pueden suponer una reducción de un 30 % de la cabaña ganadera.

El gobierno holandés propone otras opciones como reorientar las explotaciones a cultivos ricos en proteínas y agricultura ecológica, introducir innovaciones tecnológicas como el procesado del estiércol, la agricultura de precisión, la digitalización o la orientación hacia el turismo rural.

Holanda dispone de 24.300 millones de euros en subvenciones para ejecutar este plan de reducción de emisiones de nitrógeno.

Para las organizaciones agrarias, la propuesta del gobierno es muy poco realista y supone un duro golpe al sector ganadero.

 

 

Moscas, mosquitos y tábanos del vacuno

INSECTOS VOLADORES: MOLESTOS PARA EL GANADO VACUNO

Las moscas, mosquitos y tábanos son insectos dípteros que se localizan temporalmente en la piel de los animales y producen alteraciones de tres tipos en el ganado vacuno:

1.- Debido a que son hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de los animales, generando lesiones que pueden agravarse por el rascado.

2.- Por su comportamiento como transmisores de agentes patógenos, como queda reflejado en la tabla siguiente:

Insectos dípteros hematófagos que afectan al ganado vacuno y enfermedades que pueden transmitir

Nombre común Nombre científico Patógenos que pueden transmitir Enfermedad

Mosca de la cara Musca autumnalis Moraxella bovis Queratoconjuntivitis infecciosa

Mosca de los cuernos Haematobia irritans Stephanofilaria stilesi Mamitis (úlceras de verano)

Mosca del establo Stomoxys calcitrans Besnoitia besnoiti Besnoitiasis

Tábanos Tabanus spp. Anaplasma Anaplasmosis

BesnoitiaBesnoitiasis

Mosquitos Culicoides spp. Orbivirus Lengua Azul

OrthobunyavirusEnfermedad de Schmallenberg

 

3.- Por la intranquilidad que genera el prurito o picor a los animales cuando hay infestaciones masivas, haciendo que disminuya la ingesta de alimento, la ganancia de peso y la producción de leche.

Los dípteros viven sobre todo en ambientes templados, con humedad relativa elevada y en ambientes de suciedad con presencia de estiércol o de otros tipos de materia orgánica. 

Algunas moscas pueden dar lugar a las miasis cutáneas o “gusaneras”, debido al desarrollo de sus larvas en los tejidos de los animales, por la invasión de heridas o de pliegues de mucosa como los de la vulva o el prepucio.

Ciclo de vida de las moscas

El ciclo de vida de las moscas es similar al de las mariposas, presentando 4 fases o estadios diferentes:

1. Fase o estadio de huevo: los huevos de las moscas son fecundados por el macho durante el apareamiento con la hembra. El ciclo de vida de las moscas, que va a depender del tipo de mosca, se inicia con la puesta de 100 a 500 huevos por la hembra, que los deposita en materia orgánica, como puede ser cualquier producto en descomposición, excrementos o fruta. Los huevos eclosionan en un corto periodo de tiempo, que también depende del tipo de mosca.

2. Fase o estadio de larva:  las larvas alargadas y de color blanco-amarillento eclosionan y salen de los huevos. Comienzan y crecen hasta llegar a un tamaño en el que pasan a la siguiente fase.

3. Fase o estadio de pupa: una vez que la larva se ha alimentado y crecido se convierte en “pupa”, en la que se produce la metamorfosis de la mosca.

4. Fase o estadio adulto: finalizada la metamorfosis, de la pupa sale la mosca adulta. Los nuevos adultos se reproducen, cerrando el ciclo de vida al producir huevos fecundados.

 

                                   Ciclo de vida de la mosca

Control

El control de los insectos parásitos externos se basa fundamentalmente en la aplicación de productos insecticidas sobre los animales y las instalaciones. 

Las piretrinas y piretroides como Deltametrina o Cipermetrina y los productos organofosforados como  Dimpilato, son eficaces en el tratamiento frente a insectos dípteros

Es necesario prestar atención a las posibles lesiones o heridas que presenten los animales para controlar la presencia de larvas de moscas que puedan dar lugar a las miasis cutáneas o “gusaneras”. 

 

Hoja de precios

• Precios de materias primas junio

* Precios de referencia de 23 de junio de 2022

 Son precios sin IVA y con portes incluidos para la zona de Pamplona.

 Todas las materias primas a granel y camión completo, salvo para harina de pescado, grasa polvo vegetal, aminoácidos, materias lácteas, minerales y salvado que son en saco y para cantidades de 1.000 kg de productos.

 Los precios son indicativos, pudiendo variar en función de los suministradores, de los costes de transporte o de posibles oportunidades.

 No se tiene en cuenta contratos realizados.

 Los precios se refieren a materias primas disponibles en el día establecido como fecha de referencia.

 

• Precios de pienso de vacuno y ovino

  (*) Coste destino granel, granulado (excepto los especificados en harina), 15 t

Datos: Media de los dos fabricantes que operan en el Grupo de Piensos de Iza.

 

 

 

 JUNIO 2022

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.