Pasar al contenido principal
Enviado por gestor-asesor el 9. December 2021

Boletines Informativos Ganadería

Ayuda excepcional a productores

AYUDA EXCEPCIONAL DE ADAPTACIÓN PARA LOS PRODUCTORES DE LOS SECTORES AGRARIOS

SE HA PUBLICADO

El 23 de marzo de 2022, la Comisión Europea ha publicado el Reglamento Delegado (UE) 2022/467 por el que se establece una ayuda excepcional de adaptación para los productores de los sectores agrarios.

Mediante el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.

Considerando que la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022 está afectando a los agricultores de la Unión y que esta crisis va a tener graves consecuencias en la oferta de cereales a escala mundial y provocar una nueva subida de precios, que se sumaría a las fuertes subidas que ya están experimentando los precios de la energía y los fertilizantes, y afectará a los agricultores de la Unión.

Ante la imposibilidad de que los productos de la UE sigan llegando a Ucrania, y posiblemente también a Rusia y Bielorrusia, por razones logísticas y financieras, y que ello genere alteraciones del comercio en algunos sectores que se traduzcan en desequilibrios del mercado interior

Existe una amenaza grave de perturbación del mercado como consecuencia de los aumentos significativos de los costes y las alteraciones del comercio que requieren una actuación eficaz y eficiente.

Los Estados miembros deben diseñar medidas que contribuyan a la seguridad alimentaria o aborden los desequilibrios del mercado. Los agricultores deben poder acogerse a las ayudas de estas medidas siempre y cuando lleven a cabo en una o varias de las siguientes actividades que persigan estos objetivos: economía circular, gestión de nutrientes, uso eficiente de los recursos y métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Dado que el importe asignado a cada Estado miembro solamente compensará una parte de las pérdidas reales sufridas por los productores de los sectores agrarios, se autoriza a los Estados miembros a conceder ayudas nacionales complementarias a dichos productores, en las mismas condiciones de objetividad, no discriminación y no distorsión de la competencia. Dada la magnitud de la crisis actual, esta ayuda nacional adicional ha de poder ascender excepcionalmente a un máximo del doble de los importes respectivos establecidos en el anexo del presente Reglamento.

Se pone a disposición de los Estados miembros una ayuda de la Unión por un importe total de 500.000.000 € con el fin de proporcionar una ayuda excepcional de adaptación a los productores de los sectores enumerados en el artículo 1, apartado 2, del Reglamento (UE) º 1308/2013, entre los que se encuentran los sectores ganaderos siguientes: carne de vacuno, leche y productos lácteos, carne de porcino, carne de ovino y caprino, huevos, carne de aves de corral y productos apícolas.

Los Estados miembros utilizarán los importes puestos a su disposición, en sectores afectados por perturbaciones del mercado debidas al aumento de los costes de los insumos o a restricciones comerciales, para las medidas que contribuyan a la seguridad alimentaria o a corregir desequilibrios del mercado y apoyarán a los agricultores que lleven a cabo una o varias de las siguientes actividades con esos objetivos:

a) Economía circular.

b) Gestión de nutrientes.

c) Uso eficiente de los recursos.

d) Métodos de producción respetuosos con el medio ambiente y el clima.

Los gastos de los Estados miembros en relación con los pagos correspondientes a las medidas contempladas en el apartado 3 únicamente podrán optar a la ayuda de la Unión si dichos pagos han sido efectuados, a más tardar, el 30 de septiembre de 2022.

Los Estados miembros podrán conceder ayudas nacionales complementarias a las medidas adoptadas en virtud del artículo 1, hasta un máximo del 200 % del importe correspondiente fijado para cada Estado miembro en el anexo, sobre la base de criterios objetivos y no discriminatorios, siempre que los consiguientes pagos no distorsionen la competencia.

Importes a disposición de los Estados miembros a que se refiere el Reglamento Delegado (UE) 2022/467 

Superficies de barbecho

NORMA QUE PERMITE UTILIZAR LAS SUPERFICIES DE BARBECHO PARA PASTO O CULTIVO EN LA CAMPAÑA DE 2022

NOTA DEL MAPA

La Comisión Europea publicó el pasado 25 de marzo la Decisión de Ejecución (UE) 2022/484, de 23 de marzo de 2022, por la que se establecen excepciones a la normativa comunitaria de la PAC en lo que respecta a dos de las prácticas para poder acceder al pago verde para el año 2022, la diversificación de cultivos y el mantenimiento de superficies de interés ecológico (SIE). El pago verde remunera las prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Las excepciones establecidas tienen el objeto de facilitar un aumento del potencial de producción agrícola de la Unión Europea, tanto para el suministro de alimentos como de piensos, para compensar la pérdida de productos que habitualmente se importan de Rusia y Ucrania.

En dicha Decisión se establece que la aplicación de esta medida es opcional y deben ser los estados miembros los que autoricen su aplicación en cada país mediante la modificación de su normativa nacional de la PAC. Esta modificación aprobada por el Gobierno de España se contiene en la disposición final decimonovena del Real Decreto-ley 6/2022 publicado hoy.

La modificación de la normativa nacional de aplicación de la PAC permite a España acogerse a la opción autorizada por la Comisión Europea para aumentar la producción agraria.

Las tierras que iban a quedar en barbecho podrán ser pastoreadas o sembradas con cualquier cultivo sin que esto suponga ningún problema al agricultor en el pago de las ayudas de la PAC.

Con esta medida se podrán poner en producción 600.000 hectáreas que en años anteriores se declararon de interés ecológico y otras superficies que estaban en barbecho para cumplir las normas de diversificación de cultivos

El real decreto-ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros en el que se adoptan medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania,  que ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluye la modificación de la normativa nacional de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para permitir utilizar para el pasto o el cultivo las superficies de barbecho en la campaña de 2022.

Diversificación de cultivos

Para el cumplimiento de esta práctica, las explotaciones que dispongan de entre 10 y 30 hectáreas de tierra de cultivo tienen que tener al menos dos tipos de cultivos diferentes, sin que el principal suponga más del 75%. En el caso de las explotaciones de más de 30 hectáreas de tierra de cultivo, se deben cultivar al menos tres tipos diferentes, de tal manera que el principal no suponga más del 75% del total y los dos cultivos mayoritarios juntos no superen más del 95%. A estos efectos las tierras en barbecho se consideran un tipo de cultivo específico.

En la campaña 2022 las tierras en barbecho que, de manera excepcional en aplicación del real decreto-ley publicado hoy hayan sido pastoreadas, segadas con fines de producción o sembradas con cualquier otro cultivo, seguirán siendo consideradas como un cultivo distinto a efectos de la diversificación. Ello permitirá que el agricultor pueda cobrar la ayuda del pago verde sin ningún tipo de penalización por el hecho de haber sembrado o utilizado para el ganado esa superficie de barbecho.

Por ejemplo, si un agricultor con 40 hectáreas de tierra había previsto declarar, para cumplir con esta norma, un 75% de superficie de tierra de cultivo con cebada, un 20% de barbecho y un 5% de girasol, podrá sembrar ahora el 20% de la superficie que tenía previsto dejar de barbecho con girasol, cebada o con cualquier otro cultivo y seguirá cumpliendo con la norma.

Superficies de interés ecológico

Para el cumplimiento de esta práctica, las explotaciones que tienen más de 15 hectáreas de tierra de cultivo deben contar al menos con un 5% de Superficie de Interés Ecológico (SIE) en dicha tierra de cultivo. El barbecho sin producción es considerado como una SIE, y es de hecho el tipo de superficie que más se declara para el cumplimiento de esta práctica.

De acuerdo con la modificación de la normativa publicada hoy, las tierras en barbecho que hayan sido pastoreadas, segadas con fines de producción o sembradas con cualquier otro cultivo, seguirán siendo consideradas, de forma excepcional para la campaña de 2022, como una superficie de interés ecológico, lo que permitirá al agricultor el cobro de la ayuda al pago verde sin ningún tipo de penalización por el hecho de haber sembrado o utilizado para el ganado esa superficie de barbecho.

Además, y también de manera excepcional, se permitirá el uso de productos fitosanitarios en estas superficies de barbecho que se pongan en producción.

Procedimiento de declaración en la solicitud única de la PAC

Estas excepciones serán de aplicación a las parcelas en barbecho que los solicitantes de la PAC hayan declarado o tengan previsto declarar a efectos del cumplimiento de las prácticas de diversificación de cultivos y de mantenimiento de superficie de interés ecológico.

En lo que respecta a la declaración de estas superficies en la solicitud única de ayudas de la PAC de la campaña 2022, el agricultor deberá declarar en los recintos en donde aplique esta excepción la actividad de pastoreo o siega, en su caso, o el producto que corresponda al cultivo que vaya a sembrar si esa es su decisión.

La Decisión comunitaria obliga a identificar de manera específica a estos recintos por lo que el agricultor tendrá también que indicar que se trata de una parcela de barbecho puesta en producción para pastoreo, siega o cultivo, lo que permitirá la aplicación, por parte de la administración, de las excepciones necesarias para poder cobrar el pago verde de la campaña 2022.

Para ello, las comunidades autónomas adaptarán los sistemas informáticos utilizados para la presentación de la solicitud única de la PAC en 2022, estableciendo los mecanismos necesarios para identificar las parcelas afectadas por esta disposición. En caso de que un agricultor ya hubiese presentado la solicitud de ayuda, podrá modificarla hasta el próximo 31 de mayo, añadiendo la información que corresponda en los recintos de barbecho en los que decida hacer una actividad de producción.

Los recintos de barbecho que finalmente sean cultivados podrán ser asimismo elegibles para el cobro de alguna de las ayudas asociadas reguladas en el Título IV del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, como por ejemplo la de cultivos proteicos, en caso de cumplir los requisitos específicos para las mismas.

Gracias a esta decisión se podrán poner en producción las 600.000 hectáreas de barbecho que en años previos se habían declarado como superficie de interés ecológico, así como otras superficies de barbecho que se estén utilizando para cumplir las normas de diversificación de cultivos del pago verde, sin poner en peligro el cobro por parte de los agricultores de esta ayuda desacoplada de la producción. Por este concepto se abonaron ayudas en el ejercicio financiero de 2021 de más de 1.390 millones de euros.

Esquileo

CONSEJOS PARA EL ESQUILEO DE LAS OVEJAS

Las ovejas deben esquilarse al menos una vez al año para permitir que la lana se recupere y los animales no pasen un exceso de calor en el verano.

La función natural de la lana es proteger al animal del frío, por lo que la época de elección para el esquileo es la primavera, antes de que lleguen los calores del verano.

Para realizar el esquileo de manera correcta es necesario:

• Cuidar la lana de las ovejas durante todo el año para que dispongan de lanolina que favorece el esquileo. Su ausencia hace que se obstruyan las cuchillas, el esquileo sea más dificultoso y tiene más riesgo para los animales.

• Que la lana de las ovejas esté seca: no se deben esquilar las ovejas mojadas o en días lluviosos.

• Disponer de las máquinas adecuadas, siendo fundamental que las cuchillas estén bien afiladas para hacer un buen corte de la lana y evitar herir a los animales.

• Contar con esquiladores profesionales.

El ganadero puede elegir la época de esquileo, evaluando los riesgos que presenta cada una de las fechas en las que se esquila.

Antes de decidir la época de esquileo temprana o tardía, es necesario tener en cuenta que para evitar problemas reproductivos no se debe esquilar en época de partos ni en época de cubrición del ganado.

El momento más adecuado para esquilar los moruecos es antes de la época de monta, porque hace que mejore la calidad del esperma y la tasa de fecundación.

El momento más adecuado para esquilar las ovejas es el periodo de gestación, porque la progesterona es una hormona, producida en mayor cantidad durante la gestación, que ayuda a protegerse a las ovejas ante el estrés. 

Además, esquilar antes del parto hace que las ovejas gestantes aumenten el consumo de alimentos, dando lugar al incremento del peso de los corderos al nacimiento, a una mejora de la cantidad y calidad del calostro y de la producción de leche.

También se debe tener en cuenta que, en animales de lana larga, el esquileo antes de la época de partos facilita la higiene en los partos y en el ordeño.

El esquileo temprano, a la salida del invierno o principio de primavera, es recomendable realizarlo siempre que, los 20 días posteriores al esquileo, los animales puedan ser mantenidos en instalaciones que los protejan del frío, el viento y la lluvia.

El esquileo mecánico deja a los animales sin su cubierta de lana y retira parte de su capa de lanolina o grasa que producen las glándulas sebáceas de las ovejas, provocando que sean más sensibles al frío durante los 20 días posteriores. Las ovejas tienden a compensar la baja temperatura corporal mediante una mayor ingesta de alimento. Por esto, cuando están recién esquiladas y salen a pastar a pastos que presentan abundante oferta de hierba tierna, tienen el riesgo de que ocurran indigestiones o empachos. Para evitarlos es imprescindible aportar paja en el pesebre antes de la salida al pasto.

El esquileo siempre ocasiona pequeñas heridas en la piel de los animales, por ello, si se esquila en época temprana, se evitan los ataques de insectos y las infecciones en las heridas.

El esquileo tardío, a partir de la mitad de la primavera es recomendable para los rebaños que no disponen de alojamiento para todo el ganado en la zona en la que están pastando, para evitar las consecuencias del frío, que puede ocasionar neumonías, aunque tiene el inconveniente de las gusaneras e infecciones que pueden aparecer en las heridas.

En los rebaños que se esquilan al final de la primavera o principio del verano, durante el primer mes es muy importante tener en cuenta los días de mucha insolación, buscando sombra para el ganado y no pastorear en las horas centrales del día, para evitar las quemaduras en la piel de las ovejas recién esquiladas.

Ayudas al almacenamiento de carne de porcino

ENTRAN EN VIGOR LAS AYUDAS AL ALMACENAMIENTO PRIVADO DE CARNE DE CERDO

SE HA PUBLICADO

Desde el día 25 de marzo han entrado en vigor las ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino por parte de los operadores.

El sector de la carne de porcino atraviesa graves dificultades desde hace varios meses como consecuencia de la fuerte ralentización de las exportaciones a China, la creciente propagación de la peste porcina africana a más Estados miembros y el impacto persistente de las restricciones impuestas por la COVID-19 que ejercen una presión en el mercado de la Unión de cerdos de abasto.

La invasión rusa de Ucrania ha provocado nuevas perturbaciones del mercado y ha repercutido gravemente en las exportaciones de carne de porcino de la Unión. Como consecuencia de ello, se ha producido un fuerte descenso de la demanda de exportación de determinados productos del sector de la carne de porcino.

Con el fin de reducir el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda, la Comisión Europea ha decidido conceder una ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino, que ha publicado en el Reglamento de Ejecución (UE) 2022/470 de la Comisión de 23 de marzo de 2022 publicado hoy mismo y que entra en vigor mañana viernes.

Enlace: Reglamento de Ejecución (UE) 2022/470 de la Comisión de 23 de marzo de 2022 

El plazo para la presentación de solicitudes acaba el 29 de abril de 2022.

Las solicitudes corresponderán a períodos de almacenamiento de 60, 90, 120 o 150 días.  

Producción y fertilizantes orgánicos en la UE

EL PARLAMENTO EUROPEO PROPONE EL CAMBIO A FUENTES ORGÁNICAS ALTERNATIVAS DE NUTRIENTES

Para reducir la dependencia de las importaciones de fertilizantes a largo plazo, 

El día 24 de marzo, el pleno del Parlamento Europeo aprobó con 413 votos a favor, 120 en contra y 49 abstenciones, una resolución sobre la urgencia de dotar a la UE de un plan para garantizar la seguridad alimentaria dentro y fuera del territorio comunitario tras la invasión rusa de Ucrania.

Ayuda al pueblo ucraniano

El texto demanda asistencia inmediata para Ucrania en forma de suministro de alimentos y que se relance la estrategia europea de producción de alimentos.

Dado el impacto que va a tener la invasión rusa de Ucrania, el Parlamento Europeo apuesta por consolidar canales de ayuda para facilitar asistencia humanitaria y alimentaria a largo plazo. La Unión Europea debería abrir corredores alimentarios con Ucrania como alternativa a los puertos cerrados del Mar Negro y hacer legar semillas, fertilizantes y combustible a los agricultores ucranianos.

Una Unión Europea menos dependiente

Los eurodiputados afirman que la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han evidenciado que la UE necesita reducir su dependencia importadora de un pequeño grupo de proveedores. Piden la diversificación del suministro de terceros países y reclaman a corto plazo que la Comisión evalúe la manera de atenuar el impacto por la subida del precio de los precios de los fertilizantes sobre los agricultores. Con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones de fertilizantes a largo plazo, el Parlamento Europeo propone cambiar a fuentes orgánicas alternativas de nutrientes para la agricultura y apoyar la innovación en el sector agrícola.

Aumento de la producción y ayuda a los agricultores

Ante las perturbaciones de las importaciones agrícolas, los eurodiputados demandan el aumento de la producción de alimentos en los países de la Unión Europea. Señalan que la tierra agrícola debe utilizarse únicamente para la producción de alimentos y piensos. Para hacer frente a las necesidades inmediatas, los eurodiputados quieren que los agricultores puedan utilizar las tierras en barbecho para la producción de proteaginosas en 2022. La Comisión también debería prestar apoyo a los sectores más afectados y movilizar los 479 millones de euros del fondo de crisis incluido en la PAC. También opinan que, los Estados miembros deberían poder otorgar ayudas estatales flexibles, rápidas y amplias alcance a los productores.  

Hoja de precios

 Precios de materias primas

Precios de referencia de 18 de marzo de 2022

  • Son precios sin IVA y con portes incluidos para la zona de Pamplona.
  • Todas las materias primas a granel y camión completo, salvo para harina de pescado, grasa polvo vegetal, aminoácidos, materias lácteas, minerales y salvado que son en saco y para cantidades de 1.000 kg de productos.
  • Los precios son indicativos, pudiendo variar en función de los suministradores, de los costes de transporte o de posibles oportunidades.
  • No se tiene en cuenta contratos realizados.
  • Los precios se refieren a materias primas disponibles en el día establecido como fecha de referencia.
  • Precios de pienso de vacuno y ovino

 

(*) Coste destino granel, granulado (excepto los especificados en harina), 15 t

Datos: Media de los dos fabricantes que operan en el Grupo de Piensos de Iza. 

MARZO 2022

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.