Pasar al contenido principal
x
Life Nadapta

74 variedades distintas de cereal están siendo evaluadas en los ensayos de cultivos extensivos

Las visitas a ensayos permitirán a profesionales del sector agrícola comparar in situ el comportamiento y productividad de las distintas variedades, así como la eficacia de las estrategias llevadas a cabo en herbicidas, fungicidas o en fertilización nitrogenada.

8 de junio de 2022.- Un total de 74 variedades distintas de cereal están siendo analizadas en el ensayo de experimentación que INTIA está llevando a cabo en un campo de la zona de Baja Montaña para contrastar su productividad y comportamiento. En torno a un centenar de personas acudirán a las dos jornadas de puertas abiertas organizadas los días 8  y 9 de junio con el fin de presentar al sector agrícola los distintos ensayos que se han puesto en marcha. Las visitas se dividirán por grupos para facilitar las explicaciones de la jornada.

En esta superficie que ronda las 8 hectáreas se incluye un ensayo en el que se evalúan un total de 42 variedades de trigo blando de otoño sobre cuatro variedades que actúan de testigo (Camargo, Chambo, Marcopolo y Filón) que fueron sembradas en octubre pasado con una dosis de 400 semillas por metro cuadrado. A este ensayo hay que sumar la evaluación también de un total de 21 variedades de cebada y otra experiencia con 11 variedades de avena. Amaia Caballero, técnica de experimentación de INTIA, será quien se encargue de explicar estos ensayos y presentar la evaluación y comparación de los mismos.

Por su parte, Irache Garnica se encargará de detallar las estrategias llevadas a cabo en el uso de herbicidas, Lucía Sánchez explicará el ensayo sobre fertilización nitrogenada y por último, Jesús Zúñiga, sobre las estrategias fungicidas desarrolladas en trigo y cebada con especial hincapié en enfermedades como la roya o el mal de pie. 

La distribución de la superficie ocupada por las diferentes variedades en nuestros campos es algo vivo que va evolucionando en el tiempo, como no podía ser de otra manera. El sector agrícola pretende sembrar el mejor material, para obtener las mejores rentabilidades y es para lo que el trabajo de INTIA se desarrolla en las diferentes zonas agroclimáticas, esperando ofrecer una información de utilidad para que esa elección del agricultor sea más fácil.

La sociedad pública INTIA participa en diversos proyectos de investigación para poder transferir conocimiento e innovación al sector agroalimentario, entre los que se encuentran. Por un lado, LIFE NADAPTA, proyecto europeo para una estrategia de adaptación al cambio climático en Navarra, y RUSTWATCH, proyecto encargado de desarrollar un sistema europeo de alerta temprana para las enfermedades de la roya del trigo.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.